El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con San Benito de Nursia
Swanevelt, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Swanevelt, Herman van

Woerden, 1603 - París, 1655

Es uno de los más destacados representantes del llamado paisaje italianizante. Nada se sabe con seguridad sobre su primera formación en Holanda. Su obra más antigua conservada, un dibujo fechado en 1623-1624, en París (Brunswick, Anton-Ulrich Museum), permite pensar que se formó como pintor de géner ...

Ver ficha de autor

Paisaje con San Benito de Nursia

1634 - 1639. Óleo sobre lienzo, 158 x 232 cm.

La escena combina dos episodios de la vida de San Benito de Nursia durante su retiro de tres años en la región agreste y rocosa de Subiaco (Roma): cuando se lanzó desnudo sobre las zarzas que había a la entrada de su cueva para vencer una fuerte tentación carnal puesta por el demonio; y cuando el demonio rompió la campanilla con la que a diario, al atardecer, Romano, el único que conocía el lugar de retiro del santo, anunciaba su presencia para hacerle llegar un cestillo con pan que descolgaba con una cuerda desde lo alto del elevado peñasco, a cuyos pies se situaba la cueva. La cruz clavada en el suelo, delante del santo, hace referencia a la gran devoción que San Benito tenía a la Santa Cruz, con la que hizo numerosos milagros. La composición está estructurada en planos de luces y sombras paralelos hacia el fondo. Entre una sombría y densa masa de árboles, que ocupa la mitad izquierda de la composición, y la pared rocosa intensamente iluminada de la derecha, se abre el espacio hacia la montaña que cierra el horizonte, bañado en luz de atardecer. El tratamiento pictórico de las hojas de los árboles y de la zarza es característico de Van Swanevelt. El tronco partido, un artificio que prácticamente se repite en todos los paisajes de este pintor, es utilizado aquí para indicar el precipicio que, de acuerdo con la leyenda rodeaba la cueva. A pesar de que ya en el siglo XVII Von Sandrart alabó la capacidad de Van Swanevelt como pintor de figuras, tradicionalmente se ha venido aceptando la intervención de otros pintores en la ejecución de las mismas, puesto que en principio, no responden a la tipología característica del pintor. La imagen radiográfica permite constatar que el espacio para las figuras está reservado desde el principio.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 204-207; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02065
Autor
Swanevelt, Herman van
Título
Paisaje con San Benito de Nursia
Fecha
1634 - 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 158 cm.; Ancho: 232 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 136]; Palacio Real, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 136; Buen Retiro, 1794, nº 647; ¿Palacio Real, Madrid, pieza de entrada para la habitación de la reina de Etruria que está de blanco, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 376.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 287/ nº136.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Museo de América, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 48.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 188, nº66.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 192,203.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1786.

Galera, Esther, Herman van Swanevelt y la pintura de paisaje en la Colección Real española del siglo XVII, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2001, pp. 26.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 254/ lám.80.

Steland, Anne Charlotte., Herman van swanevelt (um 1603-1655). Gemälde und Zeicnungen, Petersberg, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 204-206.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 172-173.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 140,142 164-165 / 51.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 140,161 n.51.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [136].
[136] Un Pais de Dos Uaras y media de largo y siette quartas de alto con San Benitto desnudo en la Zarza y Con marco dorado y tallado, tasado en Settentta Doblones ... 4.200

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 136.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] 136 / =Retiro= Otro [pais] de San Benito en el desierto y un compañero que le subministra la comida desde lo alto con vna cesta del mismo tamaño [tres varas menos quarta de ancho y dos escasas de caida] y autor [Caludio lorenes].

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 647.
{3010} 647. Otra [pintura] de Gasparo Pusino, con Sn. Benito Abad en el desierto: de dos varas de alto y dos y tres quartas de ancho marco antiguo ... 3000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Pieza de entrada para la habitación de la Reina de Etruria que esta de blanco [...] {21683} Dos varas y media en cuadro, pais con varias montañas y arboles y un Santo Anacoreta que es San Benito = Benito Manuel

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.430.
Seiscientos cuarenta y siete. Pais con S. Benito que recibe una cesta con alimento Id [Both] 6.000.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1786.
J. Both / 1786. Pais con san Francisco, en las zarzas. / Desde un alto peñasco descuelga un ermitaño un cesto con provisiones. En el aire se ve a lucifer amenazando al santo. / Figuras de P. de Laar, vulgo el Bamboche. / Alto 5 pies, 8 pulg; ancho 8 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1194.
1194.-(1786-R.)-País peñascoso con efecto de sol poniente, y San Benito en las zarzas.-Figuras de P. de Laar.-Compañero de los dos anteriores. / Col. de Carlos II, Buen Retiro / Alto 1,58; ancho 2,32.-L.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Swanevelt, Herman van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba