El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Moisés salvado de las aguas
Veronés, Paolo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Veronés, Paolo

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...

Ver ficha de autor

Moisés salvado de las aguas

Hacia 1580. Óleo sobre lienzo, 57 x 43 cm.

Al finalizar la década de 1570 y en los primeros años de la siguiente, Veronés realizó una serie de pinturas impregnadas de un sentimiento arcádico de la naturaleza donde el paisaje adquirió un protagonismo inexistente en su producción anterior. El hallazgo de Moisés (Éxodo 2; 5-10) se prestaba a un tratamiento pictórico acorde con estas premisas, permitiéndole desplegar su gusto por una puesta en escena fastuosa sin transgredir los límites impuestos por la reforma tridentina.

El tema de Moisés y la hija del Faraón conoció cierta popularidad a mediados del siglo XVI de la mano de Bonifazio Veronese, decayendo después hasta el revival veronesiano en la década de 1580. Moisés salvado de las aguas ha querido identificarse con uno de los tres lienzos de este tema que vio Ridolfi, concretamente con el que poseían los marqueses della Torre en Venecia. Lo sea o no, lo cierto es que Veronés abordó varias veces este pasaje, cuyo punto de partida debió ser una perdida composición, conocida por un grabado de J. B. Jackson, de la que derivaron dos tipologías: una vertical de pequeño formato (Prado y National Gallery de Washington), y otra apaisada de mayores dimensiones (Dresde, Gemäldegalerie; Lyon, Museo de Bellas Artes; Turín, Galería Sabauda). Se conservan dibujos preparatorios en la Morgan Library de Nueva York y el Fitzwilliam Museum de Cambridge.

La versión del Prado, la de mayor calidad de las existentes, presenta una composición habilísima. Un espléndido paisaje con una ciudad al fondo y dos árboles que se recortan sinuosos en el cielo enmarca a los personajes, distribuidos en un semicírculo que se inicia en la criada negra vestida de amarillo y rojo que porta la cesta, y concluye en un bufón que delata la elevada condición social de sus acompañantes. En medio aparecen distintas criadas y en el centro, la hija del faraón con su suntuoso traje de brocado color perla. Pocas veces en la historia de la pintura un tema religioso fue objeto de un tratamiento tan profano. El hallazgo de Moisés, visualizado como una escena campestre ambientada en una villa contemporánea, debió colgar en el gabinete de algún amante de la pintura de Veronés (Texto extractado de Falomir Faus, M: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 220).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00502
Autor
Veronés, Paolo
Título
Moisés salvado de las aguas
Fecha
Hacia 1580
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 43 cm.
Procedencia
Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1650; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza consecutiva donde se vestía sSu majestad, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, salón de los Espejos-cuartos principales, 1700, nº 14; Real Alcázar, Madrid, Armería, 1734, nº 158; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 27; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de tocador, 1794, s.n.).

Bibliografía +

Inventario de Pinturas. Alcázar de Madrid., II, Madrid, 1666.

Inventario Real Palacio de Madrid, Madrid, 1734.

Inventario Nuevo Palacio Real, Madrid, 1772.

Ponz, Antonio (1725-1792), Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793, pp. 44.

Palacio Nuevo (Madrid), Madrid, 1794.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 29, 43.

Berenson, Bernard1865-1959, The Venetian painters of the Renaissance: with an index to their works, G. P. Putnam's Sons, Nueva York. Londres, 1894, pp. 147.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des Beaux Arts, Paris, 1896, pp. 24.

Meissner, F.H., Veronese, Delhagen & Klasing, Bielefeld.Leipzig, 1897, pp. 58.

Fiocco, G., Paolo Veronese 1528-1588, Apollo Bologna, Bolonia, 1928.

Orliac, Antoine, Veronese, Hyperion, Paris, 1939, pp. 143.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Keller, Harald, Tizians Poesie Fur Konig Philipp II Von Spanien, Franz Steiner Verlag G.N.B.H., Wiesbaden, 1969, pp. 112.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 19.

Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, Alfieri, Venecia, 1976, pp. lám. 560.

Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona, 1976, pp. 119.

Tenzler, Wolfgang, Meine Susse Augenweide. Dichter Uber Maler Und Malerei, Der Morgen, Berlin, 1977, pp. lám. 44.

Martinelli, Bruno, Il Nano Nella Pittura, Lint, Trieste, 1979, pp. 38-39.

Rusk Shapley, Fern, Catalogue of the Italian Paintings, National Gallery, Washington, 1979.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 198-200.

Pallucchini, Rodolfo, La pittura veneziana del Seicento, Alfieri, Milan, 1981.

Pallucchini, Rodolfo, Verones, Carroggio, Barcelona, 1984, pp. 126-127, 132-134.

Posner, Donald, Antoine Watteau, Weidenfeld & Nicolson, Londres, 1984, pp. 72.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 415.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 757-758.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a propósito del ''Retrato de enano'' de Juan Van der Hamen) / [comisario de la exposición, Manuela B. Mena Marqués], Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 54.

Bettagno, A., Paolo Veronese Disegni e Dipinti, Neri Pozza Editore, Vicenza, 1988.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madird, 1990, pp. 158/lám. 89.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pignatti, Terisio, Veronese. Catalogo Completo dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1991, pp. 254.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 290.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 149; 289-290, n. 100.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 246.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 20/lám. 29.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 220.

Ruíz Manero, José M., Observaciones sobre algunas pinturas de Pablo Veronés y de sus seguidores en España, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 75, 2002, pp. 21.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña: 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 240.

Colomer, Jose Luis, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Fernando Villaverde Edicciones, Madrid, 2003, pp. 167.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1566.

Lapenta, Stefania, Le collezioni Gonzaga : la quadreria nell'elenco dei beni del 1626-1627, Silvana, Milán, 2006, pp. 187.

Turner and the masters, Tate, 2009, pp. 140.

Turner et ses peintres, Réunion des musées nationaux, 2010, pp. 152-153.

Turner, J. M. W. (Joseph Mallord William) (1775-1851), Turner y los maestros, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 140-143.

Pastres, Paolo, Mosè salvato dalle acque. En, I colori della seduzione. Giambattista Tiepolo & Paolo Veronese., Civici Musei, 2012, pp. 109-138 [128,130].

Brilliant, Virginia Ilchman, Fréderick, Paolo Veronese. a master and his workshop in Renaissance Venice, Scala, 2012, pp. 136 il.51.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 16 n.45.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 129.

Zamperini, Alessandra, Paolo Veronese, Arsenale, 2013, pp. 152-153.

Gentili, Augusto, Veronesiana 'cum figuris' Almanacco 2000-2015. Parte prima, Venezia cinquecento, luglio-dicembre anno XXIII, 2013, pp. 7-70 [66 f.49].

Salomon, Xavier F., P.Veronese 'The Finding of Moses' En:, Veronese, National Gallery Company - Yale University Press, Londres, 2014, pp. 262 n.42.

Salomon, Xavier F., 'The art of devotion' En:, Veronese, National Gallery Company - Yale University Press, Londres, 2014, pp. 136-161 [161 fg.115].

Fuccia,Laura de, Paolo Veronese, maestro di eleganza alla corte francesa nel seicento, Artibus et historiae, XXXV, 2014, pp. 123-139 [133,137].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pieza consecutiva donde se vestia Su Majd [...] {548} Otra Pintura de tres quartas de alto y media vara de ancho de la Istoria de Moyses quando le sacaron del Río Nilo con marco negro.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 14.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 14 / Yten dos quadros yguales de a tres Varas de alto y quattro de Ancho el Vno quando Sacaron a Moyses del Rio Nilo. Y el ottro de Jacob dando de Veber al ganado de Raquel originales de Paulo Berones tasado Cada Vno en Dos mill y quinienttos Doblones ... 5000

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 158.
PINTURAS QUE SE LLEVARON A LA ARMERIA [...] {9237} 158 / Vn lienzo forrado en tabla de media vara de ancho y dos tercia de alto con marco negro de la historia de Moises original de Pablo Verones

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 27.
Paso de Tribuna y Trascuartos [12714] 27 / = en el inventario antiguo tiene el numero 158 = Vna pintura del hallazgo de Moises de mas de dos tercias de alto y media vara de ancho original de Pablo Verones

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Tocador [...] {320} Dos tercias de alto y media vara de ancho. El hallazgo de Moises que le presentan á la hija de Faraon. Pablo Verones ... 4000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 691.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 691.
Pablo Veronés. / 691. Moisés sacado del Nilo. / Una dama presenta el niño Moisés a la hija del faraon, vestida con un rico trage de brocado de oro. Esta la princesa a la derecha del espectador rodeada de las damas, y con ellas en primer termino un enano patizambo con un clarinete. A la izquierda un negro en media figura, y detras dos mugeres a la orilla del rio. Fondo: pais con puente y una poblacion. (C.L.) / Alto 2 pies, 2 lin; Ancho 1 pie, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 533.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 502.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 502.

Exposiciones +

Paolo Veronese
Verona
05.07.2014 - 05.10.2014

Paolo Veronese
Londres
19.03.2014 - 15.06.2014

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Turner y los Maestros
22.06.2010 - 19.09.2010

Turner y los maestros
París
22.02.2010 - 23.05.2010

Turner y los maestros
Londres
23.09.2009 - 31.01.2010

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Paolo Veronese. Disegni e Pitture - IV Centenario della sua morte
Venecia
26.03.1988 - 10.07.1988

Ubicación +

Sala 043 (Expuesto)

Objetos presentados +

Cestería

Chirimía: El enano sostiene el instrumento en su mano izquierda sin tañerlo. Se ha pintado la parte media y final del tubo, quedando sin detallar la parte de la embocadura. Es un tubo de madera, de una sola pieza y de sección exterior cilíndrica, cuyo final se abre en campana. Aunque poco detallados, se perciben dos agujeros digitales próximos a la campana. Estas características son propias de las chirimías, si bien el tubo es en general ligeramente cónico reflejando así la forma del taladro interior. El hecho de que en este caso sea un bufón el que sostiene el instrumento atestigua el uso de este tipo de instrumento en las cortes de la época (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Antecedente del oboe, formó parte de los grupos de ministriles renacentistas y fue muy usada en Europa, especialmente en la música al aire libre y en danzas. Ha perdurado en la música popular en múltiples variedades de dulzainas.

Joyas

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Veronés, Paolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba