El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Colonna, Angelo Michele

J. R. S. P.

(Rovenna, Como, 1600-Bolonia, 1687). Pintor italiano. Colaborador de Girolamo Curti Il Dentone, a través del cual entró en contacto con Agostino Mitelli, a quien se encuentra ineludiblemente ligada su obra. Junto con Mitelli, representa el culmen de la pintura italiana de cuadraturas o de perspectivas arquitectónicas fingidas. Trabajó junto a su inseparable compañero en Bolonia, Rávena, Parma, Módena, Florencia y Génova. Mientras Mitelli componía las arquitecturas ilusionistas, Colonna se dedicaba a crear las figuras que animaban dichas composiciones; no obstante, dominaba también las composiciones arquitectónicas, prueba de ello son las cuadraturas que realizó en 1625, junto con las correspondientes figuras, para el techo de la nave de la iglesia de San Alejandro en Parma. Entre 1635 y 1636 realizó, ya en colabo­ración con Mitelli, la decoración de la sala grande del Pala­cio Spada de Roma. Hasta nosotros han llegado los frescos del Palacio Pitti de Florencia, pintados entre 1639 y 1641 y los del Palacio Ducal de Sassuolo en Módena, de 1646-1647, realizados siempre en compañía de Mitelli. Su obra no se limitó al área central de Italia, sino que también participó en la ejecución de los frescos del Palacio Balbi en Génova, realizados en 1655, que suponen la mayor influencia del estilo boloñés en Liguria. Reclamado por el rey Felipe IV para trabajar en España, llegó a Madrid hacia 1657-1658. En dicho viaje, le acompañaron Velázquez y Agostino Mitelli. En Madrid ejecutó junto a su compañero importantes proyectos decorativos en las residencias reales, que marcaron un hito en el panorama artístico español de su época, como La fábula de Pandora en el salón de los espejos del Alcázar de Madrid. Desgraciadamente, las obras realizadas en la corte madrileña se han perdido, conservándose, únicamente, el Boceto para un techo del Buen Retiro (Prado). Tras la muerte de Mitelli en Madrid en 1660, Colonna concluyó los trabajos que habían dejado a medias y emprendió el regreso a Bolonia en 1662, haciendo una breve parada en París, que le permitió decorar el Hôtel de Lionne. De vuelta en Italia continuó su labor como fresquista, asociándose entonces a Giacomo ­Alboresi para realizar decoraciones, como las de la Villa Albergati-­Theodoli en Zola Pedrosa (Bolonia, 1665), la iglesia de San Bartolomé (Bolonia, 1667) y la bóveda de la sala del consejo del Palacio Comunal (Bolonia, 1677). Previamente a la realización de esta última, había viajado a París, para trabajar en las obras de Versalles para Luis XIV. Quizá el contacto con el ambiente artístico francés propició que en sus últimas decoraciones, su estilo experimentase una inclinación hacia la tradición clasicista de las cuadraturas boloñesas.

Obras

Bibliografía

  • Feinblatt, Ebria, «Observations on some Colonna-Mitelli Drawings», Master Drawings, vol. XXI, Nueva York, 1983, pp. 167-172.
  • Svensson, I., «Disegni inediti di Angelo Michele Colonna», Arte Antica e Moderna, n.os 31-32, Florencia, 1965, pp. 365-374.
  • Roli, Renato, Pittura bolognese 1650-1800. Dal Cignani ai Gandolfi, Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1977, pp. 43-44 y 73-75.
  • Feinblatt, Ebria, «Further Drawings by A. M. Colonna», Source, vol. IV, n.º 1, Nueva York, 1984, pp. 17-21.
  • Harris, Enriqueta, «A. M. Colonna y la decoración de San Antonio de los Portugueses», Archivo Español de Arte, vol. xxxiv, n.º 133, Madrid, 1961, pp. 101-105.
  • Malvasia, Carlo Cesare, Felsina pittrice. Vite dei pittori bologuesi [1678], Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1971.
  • Bonet Correa, Antonio, «Nuevas obras y noticias sobre Colonna», Archivo Español de Arte, vol. xxxiv, n.º 148, Madrid, 1964, pp. 307-312.
  • Schnapper, Antoine, «Colonna et la `quadratura' en France à l'époque de Louis XIV», Bulletin de la Societé de l'Histoire de l'Art Français, París, 1967.
  • Feinblatt, Ebria, «Angelo Michele Colonna: A Profile», The Burlington Magazine, vol. cxxi, Londres, 1979, pp. 619-630.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba