El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Jiménez Aranda, José

El pintor Joaquín de Sorolla y Bastida

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Jiménez Aranda, José

S. B. I.

(Sevilla, 1837-1903). Pintor e ilustrador español, que cultivó escenas de género ambientadas en interiores dieciochescos, el paisaje y los temas religiosos. Fue profesor y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, catedrático de la Escuela Oficial de dicha ciudad y comendador de la orden de Isabel la Católica. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue discípulo de Antonio Cabral Bejarano, Eduardo Cano y Manuel Barrón; asimismo, trabajó como litógrafo realizando copias de obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 1867 se trasladó a Jerez de la Frontera, donde trabajó como restaurador y diseñador de vidrieras hasta que en 1871 viajó a Roma, ciudad en la que trabó amistad con Mariano Fortuny. En 1881 se instaló en París, atraído por la gran acogida e interés que despertaron sus obras por parte de la crítica y del público galo. Regresó a España en 1890 y vivió en Madrid y Sevilla, ciudad en la que murió. Como ilustrador destacó su colaboración en el volumen colectivo El Quijote del Centenario. Concurrió a exposiciones nacionales y extranjeras, obteniendo mención honorífica en las Nacionales de Bellas Artes de 1864 y 1866, así como sendas terceras medallas en las ediciones de 1871 y 1878, por los lienzos titulados Un lance en la plaza de toros y El guardacantón. Remitió sus obras, entre otras, a la Exposición Universal de París de 1878, al Salón parisino del año siguiente y a la Internacional de Múnich de 1883, donde fue galardonado con medalla de honor. Su estilo se caracteriza por la corrección del dibujo y la riqueza cromática, apreciándose una evolución del lenguaje romántico de sus primeras obras a la utilización de una estética de matiz naturalista en su producción madura. En sus pinturas de casacones se manifiesta la huella italiana que se suma a la influencia de Fortuny. El artista donó seis dibujos [D5061-D5066] al Museo de Arte Moderno, que ingresaron en el Museo del Prado en 1971.

Obras

  • Retrato de caballero Óleo, 58 x 71 cm., 1877-1877 [P02863]
  • El pintor Joaquín Sorolla y Bastida Óleo, 60,5 x 89,5 cm., 1901-1901 [P04354]
  • Paisaje bretón, óleo sobre lienzo, 32 x 23 cm
  • Una esclava en venta, óleo sobre lienzo, 100 x 82 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga)
  • A Slave for Sale Óleo, 82 x 100 cm., 1892-1902 [P06450]
  • Los pequeños naturalistas Óleo, 62,5 x 48,5 cm., 1893-1893 [P06618]
  • Retrato de Rosario Prieto, óleo sobre lienzo, 74 x 58 cm, firmado, 1894 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga)
  • Mujer desnuda, óleo sobre tabla, 29 x 19 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Málaga)
  • La gallinita ciega, óleo sobre lienzo, 42 x 66 cm
  • Blind Man’s Buff Óleo, 66 x 42 cm., 1884-1894 [P07755]
  • Penitentes en la Basílica Inferior de Asís Óleo, 79,5 x 53,5 cm., 1874-1874 [P07777]
  • Escena del Quijote, lápiz y tinta sobre papel, 211 x 285 mm, firmado
  • Figura masculina, pluma sobre papel, 250 x 185 mm, firmado
  • Academia: desnudo masculino de espaldas con mano en pared, pluma sobre papel, 308 x 191 mm
  • Academia: desnudo masculino de frente, aguada y lápiz sobre papel, 352 x 252 mm
  • Academia: desnudo masculino (hombre viejo sentado), pluma sobre papel, 308 x 199 mm
  • Academia: niño desnudo sentado de frente, pluma sobre papel, 314 x 218 mm
  • Academia: desnudo masculino tumbado en el suelo, pluma sobre papel, 198 x 288 mm
  • Academia: desnudo masculino de espaldas, pluma sobre papel, 295 x 185 mm
  • Boceto de cartel anunciador, gouache sobre papel, 380 x 190 mm, firmado, 1903
  • Playa de Chipiona, gouache sobre papel, 34 x 52 cm, firmado, 1899
  • Playa de Chipiona Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], 520 x 340 mm., 1899-1899 [D07444]
  • El tronco viejo Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], 320 x 480 mm., 1886-1886 [D07445]

Bibliografía

  • Pérez Calero, Gerardo, «José Jiménez Aranda», Arte Hispalense, Sevilla, Diputación Provincial, 1982.
  • Mélida, José Ramón, «Don José Jiménez Aranda y su `Quijote'», El Quijote Centenario, Madrid, 1905.
  • Pantorba, Bernardino de, José Jiménez Aranda: ensayo biográfico y crítico, Madrid, Bibliográfica, 1972.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba