El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Jiménez Donoso, José

B. B. A.

(Consuegra, Toledo, 1632-Madrid, 1690). Pintor español. Formado inicialmente con su padre y con Francisco Fernández, entre 1649 y 1650 se marchó a Roma, donde se ejercitó en la pintura de perspectivas y arquitectura. A su regreso a Madrid en 1657, entró en el taller de Juan Carreño de Miranda, donde practicó el género del retrato. Fue amigo y colaborador de Claudio Coe­llo, con quien realizó numerosos frescos para la iglesia de Santa Cruz de Madrid hacia 1667-1668, la capilla de San Ignacio y la sacristía del Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid (destruidos) en 1673, así como los del vestuario de la catedral de Toledo en 1671-1673 y los de la Casa ­Real de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid en 1673-1674. Preparó, junto a Coe­llo y Matías de Torres, la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans en el Alcázar Real (destruida). Se especializó en la traza de retablos mayores para iglesias y conventos, como el de Nuestra Señora de la Victoria de Madrid, del que tan sólo se conserva un dibujo, San Francisco de Paula implorando a la Virgen (Biblioteca Nacional, Madrid) y tres lienzos para la serie sobre la vida del fundador de la orden de los Mínimos, pintados en 1691: San Francisco de Paula ahuyentando la peste, Visión de san Francisco de Paula y Milagro de san Fran­cisco de Paula. Otras obras dignas de destacar son Fundación de la orden Mercedaria y Fundación de San Juan de Letrán, realizadas para el convento valenciano de la Merced Calzada de 1666 (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V), los retablos de San Benito y santa Escolástica y La Virgen del Socorro para el convento benedictino de Corella en 1668 (Museo de Arte Sacro, Corella, Navarra) y varias versiones de la Inmaculada Concepción (New York Historical ­Society, Nueva York, y Museo de Salamanca). Asimismo, ejecutó algunos retratos destacando entre ellos el de Don Juan José de Austria, de 1677, que fue colocado en la sala de la procuración de la cartuja segoviana de El Paular. En 1685, a la muerte de Francisco Rizi, fue nombrado director de las pinturas de la catedral de Toledo, y al año siguiente, maestro mayor de las obras de la misma.

Obras

  • Vision de San Francisco de Paula, óleo sobre lienzo, 172 x 165 cm, 1691 [P00694]
  • Don Juan José de Austria, óleo sobre lienzo, 247 x 166 cm, firmado, 1677 (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P3773]
  • La Anunciación, óleo sobre lienzo, 234 x 220 cm (en dep. en la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña) [P5354]
  • Milagro de san Francisco de Paula, óleo sobre lienzo, 165 x 330 cm (en dep. en la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña) [P5356]
  • Triunfo de la Santísima Trinidad, óleo sobre lienzo, 670 x 390 cm, firmado, 1680 [P5629]
  • Bautismo de Cristo, óleo sobre lienzo, 251 x 230 cm [P7299]
  • La Asunción de la Virgen, aguada parda, pluma, preparado a lápiz sobre papel, 366 x 220 mm, siglo XVII [D00201]
  • Menipo, pluma sobre papel, 391 x 270 mm, siglo XIX [D00202]

Bibliografía

  • Sánchez de Palacios, Mariano, Un pintor y arquitecto en la corte de Carlos II: José Jiménez Donoso, Madrid, Ayuntamiento, 1977.
  • Pintores del reinado de Carlos II, cat. exp., Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, pp. 72-73 y 114.
  • Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Madrid, Nerea, 1989, pp. 138-142.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 321-322.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 320-321.
  • Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, «Dibujos festivos de José Jiménez Donoso», Boletín del Museo del Prado, vol. XII, n.º 30, Madrid, 1991, pp. 29-38.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El Parnaso español pintoresco lau­reado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, pp. 296-299.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba