El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Tegeo Díaz, Rafael

Juan Antonio Ponzoa ¿?

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Tegeo Díaz, Rafael

D. F. M.

(Caravaca de la Cruz, Murcia, 1798-Madrid, 1856). Pintor español. Estudió en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, con José Aparicio, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias al mecenazgo del marqués de San Mamés. En 1824 fue pensionado a Roma, donde estudió con Pietro Benvenuti y Vicenzo Camuzini. En 1828 se le nombró académico de la Real Academia de San Fernando por el cuadro Hércules y ­Anteo. Fue un gran especialista en temas mitológicos y trabajó como decorador en el Palacio Real, en el Casino de la Reina y en el Palacio de Vista Alegre. Cultivó esporádicamente la pintura de historia, destacando el cuadro Atentado contra los Reyes ­Católicos en la tienda de la marquesa de Moya o Episodio de la conquista de Málaga, en el Palacio Real, pero, ante todo, fue un afamado retratista admirador de la escultura de la Antigüedad griega y la pintura de Rafael. Así, además de algunos retratos reales, como el del rey consorte Francisco de Asís y la reina Isabel II, por los que fue nombrado pintor de cámara, hizo algunos retratos de artistas y miembros de la alta aristocracia cortesana como Los duques de San Fernando y Don Pedro Benítez y su hija María de la Cruz, y de la burguesía acomodada de su tiempo como La familia Barrio, obra que fue fraccionada en dos: La familia Barrio y el retrato de Mariano Facundo Barrio García.

Obras

Bibliografía

  • Baquero Almansa, Andrés, Los profesores de ­bellas artes murcianos: con una introducción histórica [1913], Murcia, Ayuntamiento, 1980, pp. 351-358.
  • Entrambasaguas, J. de, «Dos notas relativas al pintor Rafael Tejeo», Archivo Español de Arte, n.º XLI, Madrid, 1940, pp. 69-75.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 658-659.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba