El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Vaccaro, Andrea

D. G. L.

(Nápoles, 1604-1670). Pintor italiano. Las fuentes antiguas atribuyen su formación a su estancia en el taller de Gerolamo Imparato, lo cual no se ha podido demostrar documentalmente. Fue un artista profundamente interesado en el naturalismo, sobre todo en su primera época, en la que se reconocen amplios ecos provenientes de Caravaggio, Battistello Caracciolo y Ribera. Un viaje a Roma le sirvió para profundizar en el conocimiento del clasicismo emiliano-romano, y se ­decantó hacia la tradición más severa de Guido Reni. Todas estas influencias darían lugar a una pintura ecléctica, sin bruscos contrastes y de una notable delicadeza pictórica, tanto que alguna de sus obras llegaría a ser considerada erróneamente como de mano de Murillo. Se estima que sus lienzos más inspirados fueron los realizados entre 1635 y 1660, en los que acertó con unas formas de mesurado equilibrio y composiciones de gran rigor y severidad. Resultó un artista de mucho éxito en su tiempo, exportándose numerosísimas obras suyas a España, donde actualmente se encuentra gran parte de su producción.

Obras

Bibliografía

  • Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 330-333 y 338-341, n.os 146-147 y 150-151.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 461-476.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba