El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Loo, Louis-Michel van

Tolón, 1707 - París, 1771

El tercero de los grandes pintores franceses venidos a España en el siglo XVIII es Louis-Michel Van Loo, perteneciente a una familia de origen holandés, establecida en Francia que dio grandes autores durante varias generaciones. Alumno de su padre, Jean-Baptiste, estuvo en Turín y Roma llegando más tarde a París, donde frecuentó la Academia. Regresó a Roma y trabajó con su tío Carie; más tarde se convirtió en pintor de la Corte de Turín, y finalmente volvió a París, donde sería elegido académico. Fue contratado por Felipe V, aconsejado por Rigaud para suceder a Ranc como Pintor de Cámara; llegó a España en 1737 y pintó para el monarca y, a la muerte de este, para Fernando VI. La serie de excelentes artistas del país vecino al servicio de la monarquía española inaugurada brillantemente por Houasse se consolidaba ampliamente.
En Madrid distribuye sus actividades entre los encargos de palacio y la enseñanza en la Academia de San Fernando, en cuya fundación toma parte activa y de la que es nombrado director en 1752. Su tarea, igual que en la corte francesa y como su antecesor Jean Ranc, consiste fundamentalmente en la ejecución de numerosos retratos, en los que le ayudan algunos copistas puestos bajo su dirección, encargados de reproducir los cuadros destinados a servir de regalos de los príncipes (entre estos colaboradores podemos citar a su alumno Benoít Verdot, nombrado pintor de cámara honorario en diciembre de 1739).
Louis-Michel Van Loo ha estado siempre considerado casi exclusivamente como retratista de la familia real, pero se tendría una visión equivocada de su producción artística al no señalar la diversidad de su obra, mencionando sus telas de carácter mitológico y sus composiciones de cartones para tapices al estilo de Teniers, así como otros retratos de miembros de la aristocracia y de personajes de la política y del mundo de las ideas.
A la muerte de Felipe V, Van Loo se convierte en "Primer Pintor" de su sucesor Fernando VI, realizando varios retratos de este último y de su esposa Bárbara de Braganza.
A su regreso a Francia en 1752 los parisienses le denominaron "Van Loo d'Espagne" para distinguirle de su hermano Charles-Amédee, apodado "Van Loo de Prusse", de acuerdo con los servicios que prestaron a las diferentes cortes europeas. En su patria de nuevo, fue uno de los pintores más queridos por la Familia Real; retrató a Luis XV y a casi todos los grandes personajes de su tiempo, desde la aristocracia a los intelectuales. Sucedió a su tío Carie en el cargo de director de la Escuela de Alumnos protegidos. De 1753 a 1769 expone regularmente sus cuadros en el Salón.
Su obra es amplia y revela las influencias del mundo italiano sobre el francés; sus cuadros de retrato aciertan a envolver al protagonista en la espectacularidad y la pompa conveniente a su posición social, dentro de esquemas arquitectónicos grandiosos y monumentales, en los que se despliegan soberbios cortinajes y ostentoso mobiliario, aparte de diversos accesorios siempre tendentes a crear un ambiente suntuoso. Su virtuosismo en la consecución de las calidades en telas, joyas o insignias no oculta sus ajustados estudios del carácter de los modelos y, a pesar de que la hondura sicológica está levemente corregida por el carácter cortesano de las efigies, aparecen dotados de una aguda penetración que revela la personalidad del retratado (Luna, J. J.: "Nuevas apreciaciones sobre las obras de Louis-Michel Van Loo en el Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, 1982, tomo III, pp. 181-190; El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, Museo del Prado, 1980, p. 154).

Obras (11)

Retrato de un caballero de Santiago
Óleo sobre lienzo, Siglo XVIII
Loo, Louis-Michel van (Copia)
Bárbara de Braganza, reina de España
Óleo sobre lienzo, Siglo XVIII
Loo, Louis-Michel van (Copia)
Fernando VI, rey de España
Óleo sobre lienzo, Siglo XVIII
Loo, Louis-Michel van (Copia)
El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón
Óleo sobre lienzo, Hacia 1737
Loo, Louis-Michel van
Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo, Hacia 1739
Loo, Louis-Michel van
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo, Hacia 1739
Loo, Louis-Michel van
Felipe V e Isabel Farnesio
Óleo sobre lienzo, Hacia 1743
Loo, Louis-Michel van
Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo, 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel van
Diana en un paisaje
Óleo sobre lienzo, 1739
Loo, Louis-Michel van

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba