El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Panini, Giovanni Paolo

Piacenza (Emilia-Romagna), 1691 - Roma (Lazio), 1765

Giovanni Paolo Panini (Piacenza 1691-Roma 1765)
Pintor y escenógrafo italiano. En su ciudad natal recibió su primera formación como escenógrafo y pintor de perspectivas fingidas en el entorno de Francesco Galli-Bibiena, Giuseppe Natali o Giovanni Ghisolfi. En 1711 se mudó a Roma, donde entró en el taller de Benedetto Luti, interesado en la pintura figurativa y de historia. Siete años más tarde se le encomendó el proyecto de decoración de Villa Patrizi en Porta Pia, desgraciadamente destruido en 1849. Fue admitido como miembro de la Academia de San Lucas en 1719, y de la Academia de Francia en Roma en 1732, culminando su carrera docente como presidente de la primera entre 1754 y 1755. Durante la década de 1720 trabajó principalmente como pintor de frescos en los palacios romanos. Compaginó esos proyectos con sus encargos para las fastuosas escenografías. Sin embargo, debe su reputación y reconocimiento en Europa a su rica producción de pintura de caballete, donde retrató de forma ingeniosa y original la vida cotidiana de Roma y los acontecimientos festivos y religiosos. Influido por el paisajismo romano, mezcla de realismo y género y de la tradición clasicista del seiscientos, creó, como en los ejemplos del Museo del Prado, amables vistas, vedute ideate, donde sintetizó lo inventado con lo real. Al contrario de Caspar van Wittel o Bernardo Bellotto, Panini no buscaba el fiel reflejo topográfico, sino que recreaba vistas un tanto románticas y arcádicas, con ecos de la pintura de Salvator Rosa y de las vistas arquitectónicas fantasiosas de Giovanni Ghisolfi. En sus paisajes de ruinas clásicas y en los interiores de sus monumentos antiguos acumulaba vestigios arqueológicos en un conjunto pintoresco, visitados y poblados por una multitud de figuras populares contemporáneas. El resultado es menos verosímil que el de otros vedutistas, pero evoca el idilio de los fastos de la Antigüedad clásica. Apreciado por sus comitentes, en su mayoría los turistas que pasaban por Italia, también lo fue por el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV. Al final de su vida tuvo un taller floreciente, formándose en él Hubert Robert y Francesco Panini, hijo del pintor.
(Reuter,A En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1667-1668).

Obras (7)

Paisaje con ruinas de arquitectura
Óleo sobre lienzo, Primera mitad del siglo XVIII
Panini, Giovanni Paolo (Atribuido a)
Jesús arroja a los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo
Jesús entre los doctores
Óleo sobre lienzo, Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio
Óleo sobre lienzo, Hacia 1730
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con San Pablo predicando
Óleo sobre lienzo, Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo
Ruinas con una mujer predicando (¿una sibila?)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1735
Panini, Giovanni Paolo
El Arco de Tito en Roma
Aguada parda sobre papel blanco, Siglo XVIII
Panini, Giovanni Paolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba