El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Pla y Gallardo, Cecilio

Valencia, 23.11.1859 - Madrid, 3.8.1934

Inició sus estudios artísticos como alumno de la Academia de San Carlos de su ciuad natal, y más tarde en la de San Fernando de Madrid, siendo además discípulo de Emilio Sala. Tras el obligado viaje a Roma en 1880 para conocer directamente el arte de los grandes maestros, viajó por el resto de Italia, Francia y Portugal. Desde Italia comenzó a enviar sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, de las que fue puntual participante desde 1881 hasta el mismo año de su muerte. Aunque la gran cantidad de obras de este artista que llegaron a figurar en exposiciones públicas fueron, fundamentalmente escenas de género y retratos, muchos de ellos de carácter costumbrista, las primeras estuvieron inspiradas, lógicamente, en temas italianos, como 'El Dante', premiada con tercera medalla en 1884 (P7639), o el 'Entierro de Santa Leocadia' (P5562), distinguido con igual galardón en 1887.
En 1872 se le concedió segunda medalla por su cuadro 'Las doce' e idéntico premio en 1895 por "Lazo de unión" (P6674), siendo además distinguido en otras ediciones con consideraciones de premios y condecoraciones. Obtuvo además una medalla de honor en la Exposición Nacional de París de 1900.
Profesor desde 1910 de Estética del Color y Procedimientos Pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, sustituyendo a su maestro Sala, fue maestro de muchos pintores, como Juan Gris y José María López Mezquita, entre otros, publicando además una Cartilla del Arte Pictórico.
Elegido académico de San Fernando en 1924, fue un excelente dibujante y decorador, pintando el techo del Hotel de la Infanta Isabel de Borbón, el Casino de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Palacio de los Duques de Denia, entre otros, e ilustrando importantes revistas de la época, como "Blanco y Negro" y "La Esfera". Murió en Madrid el 3 de agosto de 1934. Está considerado el máximo exponente de la pintura modernista en Valencia
(Díez J.L. En: Maestros de la pintura valenciana en el Museo del Prado, 1997, p. 190).

Su autorretrato corresponde a la obra P07592 del Museo del Prado.

Obras (8)

Huerto con frailes y un ladronzuelo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1880
Pla y Gallardo, Cecilio
Entierro de santa Leocadia
Óleo sobre lienzo, 1887
Pla y Gallardo, Cecilio
Las doce
Óleo sobre lienzo, 1892
Pla y Gallardo, Cecilio
Lazo de unión
Óleo sobre lienzo, 1895
Pla y Gallardo, Cecilio
Dos generaciones
Óleo sobre lienzo, 1901
Pla y Gallardo, Cecilio
Mujer en la playa
Óleo sobre lienzo, 1910 - 1920
Pla y Gallardo, Cecilio
Juventud (Retrato de mi hija)
Óleo sobre lienzo, 1915
Pla y Gallardo, Cecilio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo, 1920
Pla y Gallardo, Cecilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba