El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Entierro de santa Leocadia
Pla y Gallardo, Cecilio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pla y Gallardo, Cecilio

Valencia, 1859 - Madrid, 1934

Inició sus estudios artísticos como alumno de la Academia de San Carlos de su ciuad natal, y más tarde en la de San Fernando de Madrid, siendo además discípulo de Emilio Sala. Tras el obligado viaje a Roma en 1880 para conocer directamente el arte de los grandes maestros, viajó por el resto de Itali ...

Ver ficha de autor

Entierro de santa Leocadia

1887. Óleo sobre lienzo, 285 x 477 cm.

Después del primer reconocimiento de mérito en su aún corta trayectoria, -cuando fue premiado con una Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 por su obra Dante. El círculo de los avaros-, Pla aspiró a consagrarse de manera definitiva en la Nacional de 1887, con el Entierro de santa Leocadia. Este cuadro, perteneciente a las colecciones del Museo del Prado -donde se ha restaurado entre 2007 y 2008- es uno de los ejemplos más elocuentes en el camino del joven pintor hacia su madurez plástica.

Cecilio Pla refleja en el lienzo cómo, a la caída de la tarde y en las afueras de la ciudad de Toledo -algunos de cuyos edificios, como un templo de carácter clásico, se siluetean al fondo del profundo paisaje-, un escaso grupo de cristianos se dispone a dar tierra a santa Leocadia. Amortajada con una túnica blanca, con unas cuerdas en su muñeca y con un tenue resplandor alrededor de la cabeza como señal de santidad, el cuerpo de la mártir es envuelto en un sudario antes de ser depositado en la sepultura que sus propios seguidores han cavado, como recuerdan las herramientas que aparecen a los lados de la fosa, dentro de la que cae parte del inmaculado sudario. Junto a éste, se disponen una vasija y una escudilla -elementos habituales en las representaciones de los entierros de otros santos o del propio Cristo-, una cruz -como signo inequívoco de su fe y también como atributo de esta santa-, y una palma -premio reservado a aquellos que han alcanzado la gloria del cielo tras haber dado su vida por Cristo-. En grupos de diferentes edades, hombres y mujeres se disponen alrededor de la sepultura y de la mártir. A la veneración que profesan ante el cuerpo santo los que permanecen de rodillas, se unen la melancolía y tristeza de las mujeres, y el miedo que parece reflejar la actitud vigilante del hombre joven que permanece de pie con un extremo del sudario entre sus manos. Frente a la técnica insistida de algunas figuras, fundamentalmente en sus ropajes, y la pincelada amplia y suelta influida por la de su maestro Sala para otras, el paisaje y el cielo se resuelven con grandes manchas de color, con una técnica deshecha y con poca materia, que a veces deja ver la preparación.

El Entierro de santa Leocadia es clave en el camino de Cecilio Pla hacia su propia madurez plástica, y en la configuración y formación de su propio estilo, y éste es precisamente otro de los valores del cuadro. Así, Fernanflor y otros críticos coincidieron en señalar la mejoría y el cambio de registro con respecto al Dante, valorando positivamente esta facilidad de cambio (Texto extractado de Martínez Plaza, P. J.: "El Entierro de santa Leocadia de Cecilio Pla", en Boletín del Museo del Prado, XXIX, 47. Museo del Prado, 2011, pp. 134-147).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05562
Autor
Pla y Gallardo, Cecilio
Título
Entierro de santa Leocadia
Fecha
1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 285 cm.; Ancho: 477 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1887; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 129.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Valencia y Castellón de la Plana. Valencia. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, V, Madrid, 1984, pp. 194.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 25.

Martínez Plaza, P. J., El Entierro de Santa Leocadia de Cecilio Plá, Boletín del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 2011, pp. 134-145 [135], il. 1.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 481-482.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 781.
Autor D. Cecilio Pla / 781. Un cuadro titulado 'Entierro de Santa Leocadia' / Adquirido en la cantidad de dos mil pesetas / Alto 2,87 anº 4,77 / Orden fecha 14 de noviembre de 1887 / Fue premiado con medalla de 3ª clase en la Exposición de este año

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 84-P.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Pla y Gallardo, Cecilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba