El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Autorretrato
Pla y Gallardo, Cecilio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pla y Gallardo, Cecilio

Valencia, 1859 - Madrid, 1934

Pla y Gallardo, Cecilio

Inició sus estudios artísticos como alumno de la Academia de San Carlos de su ciuad natal, y más tarde en la de San Fernando de Madrid, siendo además discípulo de Emilio Sala. Tras el obligado viaje a Roma en 1880 para conocer directamente el arte de los grandes maestros, viajó por el resto de Itali ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Autorretrato

1892. Óleo sobre lienzo, 75 x 100 cm. No expuesto

A diferencia de otros muchos autorretratos, donde el artista se muestra de forma sobria y sencilla, despojado de cualquier útil alusivo a su profesión, aquí Pla aparece en el interior de su estudio, rodeado de retratos familiares y de una de sus copias de Velázquez. Se trata también del mejor de todos sus autorretratos conocidos, y es el de mayor complejidad y ambición. El cuadro fue presentado por Pla en la Exposición Internacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1892 (número de catálogo 939), en la que recibió una medalla de segunda clase por Las doce (P4732). Para entonces, había comenzado a significarse en el ámbito artístico de Madrid, donde residía desde 1879 y ya tenía algunos premios y distinciones.

Como parte de su formación, el joven pintor visitaría el Prado con asiduidad, y demostraría un especial interés por Velázquez. Fruto de ello sería la copia de El Príncipe Baltasar Carlos, a caballo (P1180), que aparece en el fondo de este cuadro (colección particular). Se trata en realidad de una copia que tuvo para él un valor especial. Así lo demuestra no solo el hecho de que la conservase hasta su muerte sino también, y muy especialmente, las numerosas fotografías que existen de sus estudios (HF5700 y HF6089). En ellas se observa cómo esta obra siempre se encuentra en un lugar principal. Esta misma consideración presenta en su autorretrato, convertido en una orgullosa defensa de la tradición pictórica española, que marcaría su carrera e ideario artístico. No obstante, y a pesar de lo explícito de esta referencia, Pla aparece sin los útiles de su trabajo y ha obviado también la presencia de las manos. En un autorretrato de busto, fechado en 1920, también del Prado (P7592), elige de nuevo presentarse sin manos y sin paleta ni pinceles; elementos que sí incorpora, en cambio, en otras ocasiones.

El pintor se hace rodear además de tres efigies: su tía Josefa Pla, en una imagen coloreada debajo del cuadro, su madre María Gallardo en una carte de visite -a la derecha de esta- y un busto en barro de su padre Sebastián, que aparece así singularizado en el extremo de la composición. Como muestran algunas fotografías de su estudio (HF5968), Pla gustaba de colocar imágenes de sus familiares y amigos sobre un mueble y apoyadas en la pared o en los propios cuadros, como sucede aquí con las de su madre y su tía. Con la inclusión de estas tres efigies, el joven autor se muestra agradecido y orgulloso de sus progenitores y de su tía, cuya ayuda resultó indispensable tras su llegada a Madrid.

Martínez Plaza, P.J, 'Cecilio Pla. Autorretrato' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2020, p.48-50

Ficha técnica

Número de catálogo
P008289
Autor
Pla y Gallardo, Cecilio
Título
Autorretrato
Fecha
1892
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Ellacuría Delgado; adquirido por el Estado en Sotheby's Madrid, 2018

Bibliografía +

Exposición Internacional de Bellas Artes, Catálogo de la Exposición Internacional de Bellas Artes 1892, Establecimiento tipográf. de R. Álvarez, Madrid, 1892, pp. .nº cat.939 (consignado como “Retrato de C.P.G.”, con medidas erróneas).

Díez, J.L, Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Madrid, 1997, pp. 190 nº 61.

Perez Rojas, Francisco Javier, Cecilio Pla, Fundacion Maphre Vida, 1998.

Martínez Plaza, P.J, 'Cecilio Pla. Autorretrato' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2020, pp. 48-50.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2988.

Inscripciones +

Cecilio Pla 1892
Anverso, ángulo inferior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-01-2021 | Registro creado el 02-03-2019

Más obras de Pla y Gallardo, Cecilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba