El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Rico y Ortega, Martín

Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Asiduo en su juventud a las clases del Liceo Artístico y Literario y al taller del pintor Vicente Camarón Torra (1803-1864), Rico fue alumno de la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se formó como paisajista.
Así, comenzó a concurrir con obras de ese género en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1858 hasta 1867, y pronto comenzó a cosechar éxitos, siempre condicionados por la presencia arrolladora del belga Carlos de Haes, que capitalizaba el interés de la crítica española por el paisaje.
En 1859 se trasladó pensionado a París, donde perfeccionaría sus conocimientos con Calamme, pero pronto comenzó a interesarse por la pintura al aire libre, influido por la Escuela de Barbizon y por la obra de Charles Daubigny (1817-1878). Debido a la guerra franco prusiana regresó a Madrid y desde ahí viajó a Granada en compañía de Mariano Fortuny, quien determinó su plástica preciosista. De ese momento es excepcional testimonio el lienzo "La Torre de las Damas en la Alambra de Granada". Rico fue, sin duda, el paisajista más importante del círculo de Fortuny, y uno de los artistas españoles con mayor éxito internacional durante el siglo XIX; su técnica, extremadamente depurada gracias a un dibujo preciso y una encendida entonación, brillante y exaltada, es la deuda más valiosa con el maestro catalán.
También en compañía de Fortuny conoció Venecia en 1872, y a partir de entonces la ciudad de los canales sería el escenario predilecto por el artista escurialense para desarrollar sus vistas urbanas, aunque pintó también espectaculares panorámicas de otras capitales, como la "Vista de París desde el Trocadero", que perteneció a la marquesa de Manzanedo. De hecho, Rico se instaló definitivamente en París en 1874, y desde allí desarrolló su fecunda producción artística, disputada por los marchantes europeos y americanos. En esa capital, donde fue reconocido internacionalmente, organizó en la Universal de Paris de 1878 la sala retrospectiva sobre Fortuny tras la muerte del pintor catalán, y en ese certamen, además, consiguió una tercera medalla, fue premiado también en la edición de 1888.
Hermano del destacado grabador Bernardo Rico (1825-1894), desde 1895 fue director de La Ilustración Espanola y Americana durante una temporada, medio desde el que su hermano divulgaría gran parte de su obra (G. Navarro, C. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 485-486).

Obras (155)

Un paisaje del Guadarrama
Óleo sobre lienzo, 1858
Rico y Ortega, Martín
Un país, cercanías de Azañón
Óleo sobre lienzo, 1859
Rico y Ortega, Martín
Lavanderas de La Varenne, Francia
Óleo sobre lienzo, Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín
Paisaje de Suiza
Óleo sobre lienzo, 1862
Rico y Ortega, Martín
La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada
Óleo sobre lienzo, 1871
Rico y Ortega, Martín
Desembocadura del Bidasoa
Óleo sobre lienzo, 1872
Rico y Ortega, Martín
La Riva degli Schiavoni en Venecia
Óleo sobre lienzo, 1873
Rico y Ortega, Martín
Puerta de una casa en Toledo
Óleo sobre tabla, 1875 - 1878
Rico y Ortega, Martín
Vista de París desde el Trocadero
Óleo sobre lienzo, 1883
Rico y Ortega, Martín

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba