El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un paisaje del Guadarrama
Rico y Ortega, Martín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rico y Ortega, Martín

Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Pintor español, considerado como el iniciador del paisajismo moderno español. Comenzó su formación artística con su hermano el grabador Bernardo Rico, con quien colaboró en el taller de su tío Calixto Ortega en sus trabajos como ilustrador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Ma ...

Ver ficha de autor

Un paisaje del Guadarrama

1858. Óleo sobre lienzo, 69 x 100 cm.

La preferencia de Rico por la sierra del Guadarrama como asunto de sus cuadros data, al menos, del verano de 1858, fecha en la que pintó este. Es, por tanto, anterior a los años en que el motivo se hizo familiar entre los artistas, tras la inauguración, en 1861, del ferrocarril entre Madrid y Villalba, que facilitó el acceso y, por ello, fue considerado como una especie de "incunable" de este paisaje.

La presencia de grandes pinos en el primer término, los convierte en protagonistas del paisaje. En sus acuarelas Rico los había estudiado con detalle y con ellas se relaciona, asimismo, el modo de perfilar las luces en los troncos y las ramas. La sucesión decreciente de los árboles desde el más próximo, que recorta su copa contra el cielo, hasta los más alejados, hacia la derecha, encuentra un eco en el declive gradual de los perfiles de las montañas. Este tipo de composición de fondo, influida todavía por el romanticismo en el que se había formado, se prolongaría aún, en 1862, en obras como el "Paisaje de Suiza". Las nubes en el centro circundan la línea de cumbres más altas en un efecto que viene a acentuar su magnitud y su lejanía. La pendiente que desciende hacia la derecha del fondo montañoso, en el que van surgiendo estribaciones en planos cada vez más alejados, concierta con la disminución de la intensidad del colorido que va desde el azul brillante de la parte superior hasta el más claro hacia ese lado. Además, las nubes se tiñen allí de rosa, arrojan su sombra en franjas oscuras, que alternan con otras claras, sobre la llanura del fondo, y señalan los distintos términos de profundidad justamente donde se percibe el atardecer.

Otro recurso propiamente romántico, habitual en otros artistas que abordaron motivos de montaña, es el del tronco cortado en el primer término, que Rico había utilizado ya en sus acuarelas. En este caso se trata de una verdadera "naturaleza muerta", en contraste muy expresivo con la viveza de los pinos cuyas copas agita el viento. Como otras ramas cortadas a su lado, hace referencia a la actividad maderera desarrollada en la Sierra, a la que aludió también en sus memorias. El interés en las piedras del primer término y la atención a los musgos de las rocas en una gama de ocres rojizos y las hierbas, que detalla con minuciosidad, dejan ver el propósito naturalista del pintor (Texto extractado de Barón, Javier: El paisajista Martín Rico: (1833-1908), Museo Nacional del Prado, 2012).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06686
Autor
Rico y Ortega, Martín
Título
Un paisaje del Guadarrama
Fecha
1858
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 69 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1859; Museo del Prado, 1872; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1858, Madrid, 1858, pp. 152.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. XXXVI, n. 45.

Ruíz Cañabate, E., Catálogo de las obras del Museo Nacional de pintura y escultura, [s.n.], Madrid, 1889, pp. n. 252.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. n. 350.

Museo de Arte ModernoMadrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. n. 552.

Beruete, A. de, Martín Rico, Rev.Cultura Española, Madrid, 1908, pp. 10.

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985), Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 514.

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General BBAA, Madrid, 1956.

Rico Robert, C., Paysages d'Espagne. Aquarelles inédites de Martín Rico (1833-1908), Musée Goya, Castres, 1979, pp. 20-22.

Rico Robert, C., Un joven pintor en El Escorial a mediados del siglo XIX: Martín Rico y Ortega, Fragmentos, 4-5, Castres, 1985, pp. 24-27.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Fuenterrabía, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 85.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 14 n.45.

Arte y literatura en la edad de plata: la mirada del 98, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1998, pp. 86 n.35.

Visiones del Guadarrama. Miguel Ángel Blanco y los artistas pioneros de la Sierra, La Casa Encendida, Madrid, 2006.

Barón, Javier, El paisaje romántico en España en: El arte de la era romántica, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2012, pp. 305-333.

Barón, Javier, El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 131-133 n. 7.

Barón, Javier, Impressions of Europe. Nineteenth-Century Vistas by Martín Rico, Meadows Museum, Southern Methodist University. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 135-137 n.7.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 45.
45 / Autor Don Martín Rico / Un Paisage del Guadarrama / Marco de terciopelo verde / Alto 0,68 ancho 0,99 por la luz del marco [Nota en margen izquierdo] Adquirido por / Real Orn. de 10 de / febrero de 1859 en / la cantidad de / 4.000 Rs. Exposi- / ción de 1858, men- / ción honorifica de / 3ª clase.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 45.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / RICO (D. Martin). [...] 45. Un paisaje del Guadarrama. / Lienzo. - Al. 0,68. - An. 0,99. / Exposicion de 1858, mencion honorifica de tercera clase, y adquirido por Real órden de 10 de Febrero de 1859 en 4.000 rs.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 350.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / RICO Y ORTEGA (D. Martín) [...] 350.- El Guadarrama. / Alto 0'68 metros. Ancho 0'99 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 552.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Rico y Ortega (D. Martín) [...] 552.- El Guadarrama. / Alto 0'68 metros. Ancho 0'99 metros.

Exposiciones +

Impression of Europe: The Art of Martín Rico (1833-1908)
Dallas
10.03.2013 - 07.07.2013

El paisajista Martín Rico (1833-1908)
30.10.2012 - 10.02.2013

Visiones del Guadarrama. Miguel Ángel Blanco y los artistas pioneros de la sierra
Madrid
19.10.2006 - 07.01.2007

Arte y literatura en la Edad de Plata. La mirada del 98
Málaga
01.10.1998 - 01.11.1998

Arte y literatura en la Edad de Plata. La mirada del 98
Madrid
04.05.1998 - 21.06.1998

Ubicación +

San Sebastián - Museo Municipal de San Telmo (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rico y Ortega, Martín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba