El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada
Rico y Ortega, Martín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rico y Ortega, Martín

Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Pintor español, considerado como el iniciador del paisajismo moderno español. Comenzó su formación artística con su hermano el grabador Bernardo Rico, con quien colaboró en el taller de su tío Calixto Ortega en sus trabajos como ilustrador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Ma ...

Ver ficha de autor

La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada

1871. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 40 cm.

Obra que representa una etapa de gran importancia en la trayectoria de Rico que, en contacto directo con Fortuny, pintó en Granada en 1871 y 1872. A finales de 1870 el pintor se trasladó a la ciudad andaluza, que ya conocía, pues en 1857 había pintado en Sierra Nevada. Le había invitado su amigo, que le escribió para que se reuniese con él y con su cuñado Ricardo de Madrazo, el 18 de noviembre de ese año. Los tres artistas trabajaron, según recordaba Rico, cada uno por separado, pintando del natural. Hospedados en cuartos anejos en la Fonda de los Siete Suelos, situada en las alamedas de la Alhambra, pintaron a menudo allí.

Así, distintos aspectos de Granada se convirtieron de modo natural en objeto de óleos y acuarelas, en los que desarrolló un nuevo sentido de la luz, muy afín al de Fortuny. Como pintor específicamente paisajista, conocía el lugar muy bien y había sopesado con cuidado los posibles asuntos, según revela el hecho de que, cuando su amigo el pintor alsaciano Jules Worms llegó allí para una estancia de seis semanas, le hizo inmediatamente una lista de lugares que debía visitar para pintar. Entre ellos le interesó la Alhambra, pero vista desde el exterior, pues ello le permitía captar el armónico conjunto de la arquitectura integrada en la vegetación. En este caso eligió un motivo cuyo núcleo es el antiguo edificio de la Torre de las Damas, junto al Partal (pórtico), de principios del siglo XIV, en la muralla del recinto de la Alhambra. En el primer tercio del siglo XIX pasó, por poco dinero, de pertenecer al Real Patrimonio, a un propietario particular que la adaptó para vivienda.

En su preparación de la obra, el pintor tomó diferentes apuntes del natural a lápiz de las líneas maestras de los edificios, que revelan su agilidad característica. En el cuadro final el artista desplazó el punto de vista más al norte, lo que le permitió representar las fachadas a ese lado de las casas junto a la torre. Al bajar también el punto de vista, la arquitectura aparece rodeada por la vegetación del bosque de la Alhambra, que trepa asimismo por las murallas. Los dos altos álamos verdecidos, cuyos troncos corta el borde superior del lienzo, lo que aumenta la sensación de esbeltez, aparecen como un pórtico o preludio de gran elegancia de las arquitecturas, que tienen un eco en las del Generalife, al fondo. La composición aparece animada de modo sutil por pequeñas figuras de niños y animales. Los tres niños en torno a una gran jaula, y el gato, tienen relación con los que aparecen en diferentes estudios que Rico realizó en esa época, que atestiguan el interés que sintió por el motivo. En algunas otras obras pintadas en Granada el artista representó también niños jugando con fondo de arquitecturas, y esa escala de representación de los niños con el resto de la composición aparece asimismo en algunos cuadros de Fortuny.

La finura con que el pintor muestra las diferentes calidades de la pared y su distinta textura y relieve, revela un espíritu próximo al de Fortuny en la búsqueda de las calidades materiales. La serenidad de la composición, la tersura de la atmósfera y la frescura del colorido son, sin embargo, características propias de los paisajes de esta época del artista, que la crítica destacó en la Exposición Universal de 1878 como los mejores y que le valieron a su autor una medalla de tercera clase. En paisajes como éste se transparenta una calma en la atmósfera que no existe en los cuadros de Fortuny. Su equilibrio en la composición y su finura en el tratamiento de la luz, como suspensa, da a este paisaje, trabajado del natural y a una hora precisa, un cierto sentido de apacible perennidad (Texto extractado de Barón, J. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 318-321).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02623
Autor
Rico y Ortega, Martín
Título
La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada
Fecha
1871
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 63,5 cm.; Ancho: 40 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904.

Bibliografía +

Exposition Universelle, Les chefs-d'oeuvre d'art a l'Exposition Universelle, 1878, [s.n., Paris, 1878, pp. 121.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 578.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado /, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 431.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 676.

Granada. La Ciudad y Su Paisaje, Fundacion Rodriguez Acosta, Granada, 1962, pp. n.59.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 558.

Puente, J. de la, Pintura Espanhola Do Seculo XIX, Fundacion Gulbenkian, Lisboa, 1974, pp. n.58.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 219.

García Iglesias, C., La evolución del paisaje decimonónico español. El tratado de O'Neille y Rosiñol, Goya, 184, 1985, pp. 246-253.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], 1987, pp. s.n.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, 35, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 402, n. 168.

Czymmek, Götz, Landschaft Im Licht. Impressionische Malerei in Europa Und N, WallrafRichartzMuseum Köln, Köln, 1990, pp. n.153.

Díez, José Luis1960-, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milano, 1991, pp. 172 n.47.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al moderni, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooper, Madrid, 1992, pp. 150, n.35.

De Fortuny a Picasso. Trente Ans de Peinture Espagnole 1874-, Musèe des BeauxArts, Agen, 1994, pp. 33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 358 n. 1375.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 90-93 n.3.

Díez, J. L.; Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 318-321 n.71.

Barón, Javier, El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 165-167 n.23.

Barón, Javier, Impressions of Europe. Nineteenth-Century Vistas by Martín Rico, Meadows Museum, Southern Methodist University. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 167-169 n.22.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1375.
1375 / Autor = Martin Rico y Ortega / Asunto = Torre de las Damas en la Alhambra / de Granada (lienzo) / Dimensiones = Alto = 0,625 Ancho = 0,39 [Nota en registro superior] Como se ha notado que los cuadros de la colec- / ción legada por D. Ramon de Errazu, no se hallan / inventariados, se ponen ahora en este sitio aun- / que debieran estar antes. [Nota en margen superior izquierdo] Legado de D. / Ramon de / Errazu, que / se aceptó por / Real Orden de / 13 de diciembre / de 1904.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2623.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2623.

Exposiciones +

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny
Sevilla
19.09.2017 - 07.01.2018

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny
Zaragoza
26.04.2017 - 27.08.2017

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny
Granada
25.11.2016 - 26.03.2017

Impression of Europe: The Art of Martín Rico (1833-1908)
Dallas
10.03.2013 - 07.07.2013

El paisajista Martín Rico (1833-1908)
30.10.2012 - 10.02.2013

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
Madrid
13.12.2005 - 12.03.2006

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Castres
07.07.1995 - 04.09.1995

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Nancy
13.03.1995 - 27.06.1995

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Agen
05.11.1994 - 19.02.1995

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Landscraft in Licht - El paisaje impresionista en Europa y América del Norte
Zurich
03.08.1990 - 21.10.1990

Landscraft in Licht - El paisaje impresionista en Europa y América del Norte
Colonia
05.04.1990 - 01.07.1990

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Jaula

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rico y Ortega, Martín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba