El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lavanderas de La Varenne, Francia
Rico y Ortega, Martín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rico y Ortega, Martín

Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Pintor español, considerado como el iniciador del paisajismo moderno español. Comenzó su formación artística con su hermano el grabador Bernardo Rico, con quien colaboró en el taller de su tío Calixto Ortega en sus trabajos como ilustrador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Ma ...

Ver ficha de autor

Lavanderas de La Varenne, Francia

Hacia 1865. Óleo sobre lienzo, 85 x 160 cm.

Se trata sin duda de la obra más importante, ambiciosa y de mayor calidad de cuantas realizó Rico a mediados de la década de 1860. Las amplias dimensiones del lienzo y el gran número de estudios que el artista preparó dan idea de la ambición con que lo afrontó. Lo comenzó durante su estancia, en el verano de 1864, en La Varenne Saint-Hilaire (actualmente unido a Saint-Maur), frente a la localidad de Chennevières-sur-Marne. En ella vivía, con su familia, Louise Priet, que años después se convertiría en su esposa y, durante esta época (1864), Camille Pissarro (1830-1903), autor por entonces de varias vistas del Marne en Chennevières; a ambos los retrató Rico en uno de sus cuadernos de apuntes de esa época. El establecimiento de una línea férrea en 1859 desde París hacía muy fácil el desplazamiento hasta este lugar, situado a poco menos de treinta kilómetros al sureste de la ciudad. En el cuaderno citado abundan los estudios preparatorios para esta obra. El esfuerzo del artista por presentar en el primer término de la composición a quince lavanderas, todas, salvo una, dispuestas en la orilla del río, le llevó a estudiar con minuciosidad las figuras. En el comienzo mismo del cuaderno hay dos, completamente de espaldas, en las que analizó con exactitud la postura inclinada, que lleva a disminuir el tamaño de la cabeza, oculta casi entre los hombros, y a revelar, por el contrario, el volumen del cuerpo. Pasó enseguida a estudiar las figuras de tres cuartos, situadas en el grupo de la izquierda, en dibujos de trazo más acentuado. Por fin, abordó las agrupaciones mismas de los cuerpos, incluyendo los capazos para los niños, dos de los cuales aparecen colocados, en el cuadro definitivo, en el centro mismo de la composición. Además, Rico realizó no menos de tres estudios al óleo en los que, como ocurre igualmente en los dibujos, consideró también las posturas de frente, como figuran en dos de ellos. Sin embargo, acabó prefiriendo la de espaldas, mucho más plástica y ceñida, según puede deducirse de la comparación con el tercer estudio al óleo, en el que aparecen las figuras en la misma disposición que finalmente tendrían. Esta, en efecto, es un verdadero acierto que solo un juicio superficial pudo considerar monótona. Los estudios son sintéticos, pero analizan con detalle las posturas y los tonos de las mujeres, que apenas presentan variaciones en el cuadro definitivo. Además, indagan en los efectos de la ropa blanca tendida en la hierba y de las espumas producidas en la orilla sobre el verde azulado del río. Los estudios tienen un tono mate que se hace mucho más intenso y brillante en el cuadro, donde resalta la calidad del dibujo de las figuras y la naturalidad de sus actitudes, fruto, sin duda, del arduo trabajo previo que el artista llevó a cabo. Para los fondos de árboles sobre la orilla opuesta el artista realizó también, al menos, un estudio al óleo, en el que puede advertirse, lo mismo que en los de las lavanderas, su modo de trabajar. En estos estudios se percibe el tipo de preparación gris clara utilizada por Rico. Sobre ella el artista construyó la composición en cuatro franjas paralelas. La ordenada disposición de las figuras del primer término concentra también los tonos más vivos, especialmente bellos los azules y los rosas sobre los blancos de la ropa, con toques sueltos muy precisos. Los perfiles bien delineados de las lavanderas se hacen más luminosos mediante ligeras pinceladas claras en su lado derecho, por donde reciben la luz, de mediodía. Dadas las dimensiones de la obra y el minucioso cuidado con que está pintada cabe suponer que Rico trabajó en ella durante un tiempo, en su estudio parisino. No debía de estar terminada aún a finales de 1864 y no pudo enviarla, por ello, a la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año (Texto extractado de Barón, J.: El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 145-147).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04494
Autor
Rico y Ortega, Martín
Título
Lavanderas de La Varenne, Francia
Fecha
Hacia 1865
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 85 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia
Adquisición, 1867.

Bibliografía +

Expositions des Beaux-Arts. Salon de 1869, Paris, 1865, pp. n. 1827?.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, Imp. colegio de sordomudos y ciegos. Ministerio de Fomento, Madrid, 1867, pp. n.347.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 578.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 420.

Puente, J. de la, Un siglo de arte español (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1956, pp. 233 n.357.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIX, Plus Ultra, Madrid, 1966, pp. 369.

Puente, Joaquín de la, La época de la Restauración, Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General Patrimonio Artístico y Cultural, Madrid, 1975, pp. n.787.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980, pp. 93.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 217.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 66 n.27.

Reyero, Carlos, Pintura y escultura en España: 1800-1910, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 219.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 59, n. 196.

De Goya a Zuloaga. La Pintura Española de los Siglos XIX y XX en The Hispanic Society of America, El Viso - BBVA, Madrid, 2000, pp. 58.

Díez, José Luis ; Barón, Javier, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 315-317 n.70.

Barón, Javier, El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 145-147 n.14.

Barón, Javier, Impressions of Europe. Nineteenth-Century Vistas by Martín Rico, Meadows Museum, Southern Methodist University. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 149-151 n.14.

Pena López, Carmen, 'La invención del paisaje español' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 143-165 [147].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 196.
196 / Don Martin Rico / Lienzo = Lavanderas de Laucavué, Francia / Alto 0,80 ancho 1,60 fig. / Marco dorado [Nota en margen izquierdo] Adquirido por / Real Orn. de 3 de / Mayo de 1867. Fi- / guró en la Expo- / sición Nacional / de 1866 y obtuvo / medalla de 2ª / Clase

Exposiciones +

Impression of Europe: The Art of Martín Rico (1833-1908)
Dallas
10.03.2013 - 07.07.2013

El paisajista Martín Rico (1833-1908)
30.10.2012 - 10.02.2013

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Ubicación +

Sala 063A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Canasta

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rico y Ortega, Martín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba