El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un país, cercanías de Azañón
Rico y Ortega, Martín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rico y Ortega, Martín

Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Pintor español, considerado como el iniciador del paisajismo moderno español. Comenzó su formación artística con su hermano el grabador Bernardo Rico, con quien colaboró en el taller de su tío Calixto Ortega en sus trabajos como ilustrador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Ma ...

Ver ficha de autor

Un país, cercanías de Azañón

1859. Óleo sobre lienzo, 82 x 160,5 cm.

El cuadro es el de mayores dimensiones que pintó Rico durante su primer periodo en España. Es fruto de una campaña realizada en la localidad de Azañón, cerca del municipio de Trillo (Guadalajara), en la Alcarria, junto con su amigo, el también paisajista Serafín Avendaño (1838-1916). En sus memorias, el artista creía haber llevado a cabo esa campaña en 1857, pero también indicaba que cada uno había cuidado de no ver los cuadros del otro para no verse influido, dada la proximidad del concurso de la pensión de paisaje, que se convocó mucho después, en 1861. En todo caso, dada la evolución que muestra con su obra anterior, el cuadro ha de ser, al menos, de 1859.

La pintura supone, en efecto, un jalón importante en la trayectoria de Rico. El protagonismo que los fondos montañosos tienen en sus primeros trabajos se hace aquí menor. Sin embargo, las montañas, en este caso la sierra de Umbría Negra, cuyos perfiles y morfología estudió en otro lienzo, aparecen también con un declive hacia la derecha, lo mismo que en "Un paisaje del Guadarrama", en tonos azulados mucho menos intensos que los que la crítica le había reprochado en aquella obra, dado que el artista evitó aquí el atardecer. Por otra parte, modificó el paisaje a su gusto y eludió la representación del pueblo, que bajo ese punto de vista habría debido aparecer, para representar un terreno arbolado en torno a un río, próximo al Tajo, que pasa cerca de allí.

En esta primera presencia de un curso de agua en su obra, asunto que sería el más importante en su producción posterior, se advierte ya la captación de los reflejos a través de pinceladas verticales, que en seguida perfeccionaría en sus obras de la Casa de Campo. La composición que, según un recurso común en el paisajismo de la época, se articula en torno a los meandros del río, revela una serenidad ya propia de su obra de madurez. Tres figuras, en primer plano un anciano pastor junto a un perro, en segundo término otro pastor junto a un rebaño y, a la derecha, una mujer, señalan el interés del artista por animar el paisaje, como es frecuente en toda su obra posterior.

La asimilación por Rico de la naturaleza que estudiaba, muy distinta aquí a los ámbitos en los que había trabajado anteriormente, le hizo interpretar con acierto las tierras ricas en arcilla, características de la Alcarria, y los bien marcados volúmenes de su variado paisaje, con una armonía de rojizos y anaranjados que tiene su contrapunto complementario en los verdes de los árboles. El estudio de las luces resalta los elementos del paisaje y diferencia los reflejos de la vegetación del fondo del río de los de su orilla izquierda, más oscuros, que, junto a las sombras oblicuas del primer término a la izquierda, crean cierto dinamismo en la composición (Texto extractado de Barón, Javier: El paisajista Martín Rico: (1833-1908), Museo Nacional del Prado, 2012).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P04495
Autor
Rico y Ortega, Martín
Título
Un país, cercanías de Azañón
Fecha
1859
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 82 cm.; Ancho: 160,5 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1860; Museo del Prado, 1872; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Catálogo de las obras que componen la Exposición Nacional de Bellas Artes, R.Rivadeneyra, Madrid, 1860, pp. 30 n.213 ó 214.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. n. 73.

Ruíz Cañabate, E., Catálogo de las obras del Museo Nacional de pintura y escultura, [s.n.], Madrid, 1889, pp. n. 253.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. n. 351.

Museo de Arte ModernoMadrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. n. 553.

Beruete, A. de, Martín Rico, Rev.Cultura Española, Madrid, 1908, pp. 11.

Exhibition of Spanish Paintings at the Royal Academy : 1920-, Royal Academy, Londres, 1921, pp. n.154.

Pompey, F., Museo de Arte Moderno. Guía gráfica y espiritual, Afrodisio Aguado, Madrid, 1946, pp. 99-100.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 217.

Reyero, Carlos, Pintura y escultura en España: 1800-1910, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 219.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 22 n.73.

Barón, Javier, El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 134-135 n.8.

Barón, Javier, El paisaje romántico en España. En: El arte de la era romántica, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2012, pp. 305-333.

Barón, Javier, Impressions of Europe. Nineteenth-Century Vistas by Martín Rico, Meadows Museum, Southern Methodist University. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 138-139 n.8.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 73.
73 / Autor Don Martin Rico / Un pais / Marco dorado con adornos de pasta / Alto 0,80 ancho 1,46 por la luz del marco [Nota en margen izquierdo] Adquirido por / Real Orn. de 29 / de Dbre. de 1860 / en la cantidad / de 6.000 rs. / Expo- / sicion de 1860.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 73.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / RICO (D. Martin). [...] 73. Un pais. / Lienzo. - Al. 0,80. - An. 1,46. / Exposicion de 1860. Adquirido por Real órden de 29 de Diciembre de 1860 en la cantidad de 6.000 rs.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 351.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 553.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Rico y Ortega (D. Martín) [...] 553.- Paisaje. / Alto 0'80 metros. Ancho 1'46 metros.

Exposiciones +

Impression of Europe: The Art of Martín Rico (1833-1908)
Dallas
10.03.2013 - 07.07.2013

El paisajista Martín Rico (1833-1908)
30.10.2012 - 10.02.2013

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rico y Ortega, Martín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba