Adoración de los pastores
Hacia 1656. Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado, 168 x 212 mm. No expuestoDibujo en el que se representa la escena de La Adoración de los Reyes Magos. En el centro, la Virgen con el Niño; a la derecha San José en pie, presenta a una mujer con un niño y a la izquierda varios pastores arrodillados. Atribuido a Carlo Maratti, la técnica y los modelos apuntan hacia una fecha en torno a 1656 y es posible compararlo con tres dibujos de ese año, realizados por Maratti para el fresco con San José reconocido por sus hermanos, que habría de pintar en uno de los testeros de la Galería del Palacio del Quirinal en Roma, en 1657, realizado, sin embargo, por Pier Francesco Mola. Maratti realizó para la Galería del Quirinal una Adoración de los Pastores, diferente al dibujo aquí estudiado, pero con numerosas analogías en la disposición general de la escena y en las actitudes de las figuras; por ello y por la relación con los grupos que aparecen en los dibujos para el fresco parejo al José reconocido por sus hermanos, sería posible, quizá, considerar el dibujo madrileño como una primera idea del artista para el fresco del Quirinal, abandonada después por una composición más rica y compleja (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 117).