El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ángeles adorando la Santa Faz
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Ángeles adorando la Santa Faz

Hacia 1700. Óleo sobre lienzo, 102 x 261 cm. No expuesto

Grisalla que muestra dos ángeles sosteniendo la Santa Faz, mientras que, en el primer plano, otros dos ángeles de mayor tamaño, desconsolados, lloran de rodillas. Uno oculta su rostro con un paño, mientras que el segundo mantiene una actitud orante y recogida.

Las fuentes históricas son especialmente parcas en información relativa a esta pintura. Fue Antonio Ponz el más explícito, al mencionarla en la sacristía de la capilla de la Casa del Tesoro del Alcázar, afirmando además que servía de «frontal» en el «monumento de Semana Santa». El mismo autor señala la existencia de otra grisalla en el mismo espacio, que describe como la «Cena del Señor con sus apostoles», también de Giordano, añadiendo que ambas presentaban un delicado estado de conservación. La ausencia de noticias posteriores alentó la sospecha de que el cuadro había desaparecido o que perteneció a un monumento funerario. La realidad es que estas dos pinturas debieron formar parte de un monumento efímero de exaltación eucarística que debía montarse en algún lugar relevante de la capilla de la Casa del Tesoro o de la del Alcázar. A favor de la primera localización está el hecho de que ese fuera su lugar de depósito. Sin embargo, su escasa relevancia —era iglesia dependiente de la capilla del Alcázar destinada a los criados del rey— permite sospechar que el destino del monumento era esta última y que, concluida la Semana Santa, sus elementos constructivos y decorativos se almacenaban en la sacristía de la capilla de la Casa del Tesoro. Si esto fuera así, la sucesión de traslados y montajes podría justificar el delicado estado de conservación que hoy se aprecia y que ya comentaba Ponz.

No queda claro por qué Giordano utilizó la técnica de la grisalla, y la ausencia de noticias sobre el aspecto del monumento impide conocer sus razones. Efectivamente, otras pinturas de tema semejante formaron parte de la religiosidad privada de los monarcas (en el caso de Jacopo Amigoni, Prado, P12) o se ubicaron como sobrepuerta del oratorio del rey (en el caso de Corrado Giaquinto, Prado, P2424), que, al menos en este último caso, resulta ciertamente improbable en una pintura destinada a un monumento efímero. Podría pensarse en un frente de altar (el «frontal» al que se refieren las fuentes históricas) en el que se situara el cáliz con la hostia consagrada. En otro lugar indeterminado se colocaría la segunda pintura de Giordano conservada en la sacristía de la capilla de la Casa del Tesoro, también citada por Ponz, que comporta también significado eucarístico. No resulta fácil proponer una fecha para esta pintura. Por una parte, su ausencia de color y, por otra, el haber sido concebida para un monumento efímero, constituyen elementos que podrían justificar su aspecto abocetado y remiten al final de su periodo español.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.196-197

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P003566
Autor
Giordano, Luca
Título
Ángeles adorando la Santa Faz
Fecha
Hacia 1700
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 102 cm.; Ancho: 261 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, capilla de la Casa del Tesoro, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, capilla de la Casa del Tesoro, 1808, nº 1324).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 610.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 196-197.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Ymbentario y tasacion de las pinturas de S.M. colocadas en su capilla de la Casa del Tesoro año 1793 [...] [739] Tres varas y media quarta de largo y una quarta de ancho: Varios Angeles con la Santa Faz pintado á claro y obscuro, que sirbe de frontal en el Monumento. Jordan ... 1000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2320.
ESCUELA DE JORDAN / 2320. LOS ANGELES ADORANDO EL ROSTRO DE JESUCRISTO. / ALTO 3 PIES, 8 PULG; ANCHO 9 PIES, 4 PULG.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Játiva - Museo del Almudín (Depósito)

Fecha de actualización: 01-07-2019 | Registro creado el 29-06-2019

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba