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Ángeles músicos
Campaña, Pedro de
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Campaña, Pedro de

Bruselas, 1503, 1580

Pedro Campaña -nombre españolizado de Pieter Kempeneer- ocupó un puesto relevante en la pintura sevillana desde su llegada a Sevilla en 1537 hasta su regreso a Bruselas en 1562. La ciudad vivía entonces un extraordinario desarrollo económico, artístico y social, y un pintor como Campaña se adecuaba ...

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Ángeles músicos

1537 - 1562. Óleo sobre tabla, 130 x 65,5 cm.

La obra está formada por seis tablas que se insertan en dos batientes de madera unidos a través de un sencillo marco dorado, pertenecientes probablemente a las puertas de un sagrario. Las seis figuras angélicas están representadas de manera sedente sobre cúmulos de nubes y están respaldadas por fondos neutros de color gris matizado. De arriba abajo y de izquierda a derecha, los ángeles sostienen, respectivamente, un triángulo, un arpa diatónica, una flauta de pico, unos crótalos, una especie de violín y una pandereta. La gama cromática empleada en sus túnicas comprende los colores verde, azul, violeta y ocre, con numerosos matices de efecto satinado y algunos tornasolados. En las alas encontramos pinceladas rojas, verdes, ocres y grises. En cualquier caso, y a pesar de la variedad cromática, la paleta usada es fría y no existen fuertes contrastes. Como resultado, el colorido es muy homogéneo y encaja con un cierto gusto manierista que, sin llegar a serlo, evoca la técnica de la grisalla.

Las características estilísticas de esta pintura se relacionan claramente con la producción conocida de Pedro de Campaña, pintor bruselense afincado en Sevilla entre 1537 y 1562. Entre ellas se observa la manera de construir el contorno de las figuras, especialmente en su zona inferior, donde de manera artificiosa se omiten los pies, que quedan ocultos por los ropajes. Esta característica, unida a la manera de representar el volumen de las rodillas y la morfología de los plegados, resultan elementos distintivos del arte de Campaña. Asimismo, los tipos faciales y la fisonomía de las manos, a pesar de su pequeño tamaño, nos remiten a los que encontramos en numerosas pinturas del pintor flamenco, al igual que sucede con las cabelleras pelirrojas, de tratamiento entre peleteado y abocetado, y con la gama cromática empleada, que, si bien es bastante parca, encaja a la perfección con la paleta de Campaña.

Durante los siglos XV y XVI fueron muy comunes los sagrarios cerrados con este tipo de puertas. Con frecuencia eran pequeñas cámaras arquitectónicas o nichos situados en el lado del Evangelio de las capillas mayores. No obstante, en 1586 se decretó que el Santísimo debía ser expuesto en el centro de los altares mayores. Con la construcción de nuevos retablos, estos antiguos sagrarios se destinaron a guardar los santos óleos, las reliquias, los libros y otros elementos litúrgicos, y posteriormente, a medida que se iban construyendo sacristías, tesoros y archivos, fueron perdiendo toda utilidad, llegando en muchos casos a desaparecer, aunque fue habitual que se preservaran sus ricas puertas, como en el caso de la obra del Prado (Romero Dorado, Antonio: "Un nuevo Pedro de Campaña: los Ángeles músicos del Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXXV, 53, 2017, pp. 44-51).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P002686
Autor
Campaña, Pedro de
Título
Ángeles músicos
Fecha
1537 - 1562 (Datada por A.Romero Dorado, 1537-62. [Ver: Boletin MNP, 2017])
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 65,5 cm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 810.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Romero Dorado, A., Un nuevo Pedro de Campaña: los ángeles músicos del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXV, 2017, pp. 44-51.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1434.
1434 / Autor = Idem idem. Siglo XVI [desconocido. Escuela Española, época primitiva] / Asunto = Puertas decoradas. Ángeles tocando / diversos instrumentos. (Tabla / Dimensiones = Alto = 1'30 Ancho = 0'66

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2686.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Arpa diatónica: .4.277.127.
Ángel con arpa (el primero representado de la parte superior derecha). Es un instrumento pintado de forma esquemática, carece de caja armónica y en el clavijero, de forma bastante elevada, se han pintado 14 clavijas, si bien sólo se ven 8 cuerdas. La no concordancia en el número de cuerdas, clavijas y botoncillos, es normal en las arpas pintadas de todas las épocas. El ángel apoya el arpa en su hombro izquierdo y tañe con los 3 dedos de la mano derecha en la zona media del registro, mientras tiene la izquierda más extendida en la parte superior de las cuerdas, en el mismo registro medio (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Violín: .4.277.
Ángel (primer ángel de la parte inferior izquierda) con un cordófono difícil de identificar: por el tamaño y la manera de tocarlo, al hombro, se podría llamar violín. El contorno de la caja no responde al modelo de violín ya que tiene escotuduras demasiado pronunciadas y en forma de “C”; tampoco la forma de los hombros, demasiado angulada se ajusta a la usual de este instrumento. El clavijero y el número de clavijas y cuerdas están igualmente poco perfilados (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Platillos: .4.278.
Ángel con crótalos o platillos de tamaño pequeño (segundo ángel de la parte derecha, es decir, el del medio). Son de metal dorado y el ángel golpea las dos partes simétricas del instrumento para hacerlo sonar (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Triángulo: .4.278.
Ángel con triángulo (el primero representado de la parte superior izquierda). Instrumento está formado por una varilla de metal en forma triangular. Se golpea con otra varilla más fina, como hace el ángel en esta obra. Tiene unas arandelas metálicas en el lado de la base para hacer ruido mientras se tañe (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Pandero: .4.279.
Ángel con pandero (primer ángel de la parte inferior derecha). El ángel toca con las dos manos un pandero grande, con la tipología de la pandereta: marco de madera, un parche de piel animal de color claro y varios juegos de pequeños crótalos que entrechocan cuando se toca el instrumento. En este caso se han hecho visibles cinco juegos de crótalos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Flauta dulce: .4.276.138.
Ángel con flauta dulce (segundo ángel de la parte izquierda, es decir, el del medio). El instrumento es de una pieza de madera, con su bisel en la parte superior. La posición de los dedos muestra que tiene agujeros digitales. El tubo es cónico, aunque los testimonios de flautas de la época las presentan con tubo cilíndrico (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 28-04-2015

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