El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ángeles músicos
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Ángeles músicos

1550 - 1575. Óleo sobre tabla, 130 x 33 cm.

Puertas de altar o relicario. Seis tablitas, en cada una de ellas un ángel músico. Obra de un manierista español, posiblemente andaluz, del tercer cuarto del siglo XVI.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02686
Autor
Anónimo
Título
Ángeles músicos
Fecha
1550 - 1575
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 33 cm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 810.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1434.
1434 / Autor = Idem idem. Siglo XVI [desconocido. Escuela Española, época primitiva] / Asunto = Puertas decoradas. Ángeles tocando / diversos instrumentos. (Tabla / Dimensiones = Alto = 1'30 Ancho = 0'66

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2686.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Violín: Ángel (primer ángel de la parte inferior izquierda) con un cordófono difícil de identificar: por el tamaño y la manera de tocarlo, al hombro, se podría llamar violín. El contorno de la caja no responde al modelo de violín ya que tiene escotuduras demasiado pronunciadas y en forma de “C”; tampoco la forma de los hombros, demasiado angulada se ajusta a la usual de este instrumento. El clavijero y el número de clavijas y cuerdas están igualmente poco perfilados (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Platillos: Ángel con crótalos o platillos de tamaño pequeño (segundo ángel de la parte derecha, es decir, el del medio). Son de metal dorado y el ángel golpea las dos partes simétricas del instrumento para hacerlo sonar (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Pandero: Ángel con pandero (primer ángel de la parte inferior derecha). El ángel toca con las dos manos un pandero grande, con la tipología de la pandereta: marco de madera, un parche de piel animal de color claro y varios juegos de pequeños crótalos que entrechocan cuando se toca el instrumento. En este caso se han hecho visibles cinco juegos de crótalos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Flauta dulce: Ángel con flauta dulce (segundo ángel de la parte izquierda, es decir, el del medio). El instrumento es de una pieza de madera, con su bisel en la parte superior. La posición de los dedos muestra que tiene agujeros digitales. El tubo es cónico, aunque los testimonios de flautas de la época las presentan con tubo cilíndrico (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Triángulo: Ángel con triángulo (el primero representado de la parte superior izquierda). Instrumento está formado por una varilla de metal en forma triangular. Se golpea con otra varilla más fina, como hace el ángel en esta obra. Tiene unas arandelas metálicas en el lado de la base para hacer ruido mientras se tañe (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Arpa diatónica: Ángel con arpa (el primero representado de la parte superior derecha). Es un instrumento pintado de forma esquemática, carece de caja armónica y en el clavijero, de forma bastante elevada, se han pintado 14 clavijas, si bien sólo se ven 8 cuerdas. La no concordancia en el número de cuerdas, clavijas y botoncillos, es normal en las arpas pintadas de todas las épocas. El ángel apoya el arpa en su hombro izquierdo y tañe con los 3 dedos de la mano derecha en la zona media del registro, mientras tiene la izquierda más extendida en la parte superior de las cuerdas, en el mismo registro medio (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba