El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Autorretrato
Campaña, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Campaña, Pedro de

Bruselas, 1503, 1580

Campaña, Pedro de

Pedro Campaña -nombre españolizado de Pieter Kempeneer- ocupó un puesto relevante en la pintura sevillana desde su llegada a Sevilla en 1537 hasta su regreso a Bruselas en 1562. La ciudad vivía entonces un extraordinario desarrollo económico, artístico y social, y un pintor como Campaña se adecuaba ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Autorretrato

Hacia 1550. Óleo sobre tabla de madera de roble, 27 x 20 cm. Sala 060

La identificación del retratado con Pedro de Campaña se debe cotejo con el retrato dibujado que del flamenco hizo Francisco Pacheco (1564-1644) en fecha imprecisa, pero ya en el siglo XVII, para incluir en El Libro de varones ilustres y memorables. Pacheco no conoció al pintor flamenco; de hecho, nació un año después de que Campaña abandonara Sevilla, en 1563, cuando regresó a su ciudad natal después de pasar veinticinco años en la urbe hispalense y protagonizar los encargos más sobresalientes de la pintura local. El pintor y tratadista sevillano anotó que se había valido de un retrato pintado por el propio Campaña para hacer el suyo. Al tiempo, elogió la condición de retratista de Campaña, afirmando que era capaz de retratar de memoria, dibujando cabezas con destreza y rapidez. Una habilidad que reforzaba su condición y formación flamenca, apegada a la representación realista y pormenorizada de los objetos y también de los rasgos fisionómicos; no en balde, el retrato como género autónomo encontró en las ciudades del Norte de Europa su fundamental desarrollo junto a algunas cortes italianas. También fueron los ámbitos donde se inició la práctica del autorretrato, bastante excepcional en suelo hispano en el siglo XVI, donde los artistas que optaban por auto-representarse lo hacían menos explícitamente, apareciendo en personajes secundarios de escenas religiosas.

Campaña se autorretrató al menos en otra ocasión. Además de este ejemplar que ahora se incorpora al Prado, Pacheco refirió que a la muerte del flamenco el cabildo de Bruselas le honró colocando "un famoso retrato suyo al natural con las ropas que en aquella región usan en tiempo de frío". Nada sabemos de esa efigie en la que el artista debería de tener ya la apariencia de un anciano y que sin duda trató de reflejar Pacheco en su dibujo del bruselense. En este retrato, Pedro de Campaña se presenta como un hombre entrando en la madurez, con gesto circunspecto y expresión enérgica según sugieren la boca apretada y el entrecejo fruncido. Los ojos verdes, de párpados abultados y de concentrada intensidad, se desvían del escrutinio directo del espectador. Todo está elaborado con un dibujo incisivo y pormenorizado, interesado en captar los volúmenes e incidencia del rostro apoyándose en una iluminación claroscurista que responde a las premisas formales de la pintura de Campaña. Los toques precisos con que se han realizado la barba o el cabello se han trazado con un pincel finísimo, propio de un maestro que domina un género como el retrato a la manera de los artistas flamencos, atentos a la representación de los detalles.

Nada se sabe sobre la procedencia de este retrato, del que podría pensarse que fuera realizado coincidiendo con el regreso a Bruselas de Campaña, tal vez un recuerdo para la familia que dejaba en Sevilla, al menos a sus dos hijos varones que siguieron activos en el taller que había fundado su padre. No obstante, es más probable que se trate de una imagen anterior. De ser cierta la fecha que viene aceptándose para el nacimiento del artista, su aspecto coincidiría con los inicios de la década de los años cincuenta, unas fechas en las que Campaña dominaba el panorama artístico de la ciudad andaluza y realizó otros retratos que pueden vincularse estilísticamente con este autorretrato. Véase por ejemplos el retratos de matrimonio que, siguiendo tradiciones medievales, se incorporó en el Cristo atado a la cruz con san Pedro arrepentido (iglesia de Santa Catalina, Sevilla, 1547) o mejor aún con los retratos de la familia del mariscal Diego Caballero y su esposa Leonor de Cabrera pintados en 1555 para el banco del Retablo de la Purificación (Catedral de Sevilla).

Ruiz Gómez, L, Pedro de Campaña. Peter Kempeener. Autorretrato, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, 2020, p.30-32

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008293
Autor
Campaña, Pedro de
Título
Autorretrato
Fecha
Hacia 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 27 cm.; Ancho: 20 cm.
Procedencia
Adquirido con fondos del legado de Carmen Sánchez García, en Bonanova Subastas, Barcelona, 2019

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Pedro de Campaña, Laboratorio de Arte de la Universidad,, 1951.

Buendía, José Rogelio, La Pintura Española del Siglo XVI. Separata de: Histoira del arte Hispánico , vol II: El Renacimiento, Editorial AlhambraS.A., 1980, pp. 255 f.21.

Pacheco, Francisco (prólogo de D.Angulo), Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones., Prevision Española ; Turner,, Madrid, 1983, pp. 175-178 nº4.

Serrera, J.M, “Pinturas y pintores del siglo xvi en la Catedral de Sevilla”: En
La Catedral de Sevilla
, Sevilla, 1985.

Pacheco, Francisco, Libro de Descripcion de Verdaderos Retratos de Ilustres y Memorables varones. fac.1599, Diputacion Provincial, Sevilla, 1985, pp. n.40 p.289-294.

Pacheco, Francisco, Arte de la pintura, su antiguedad y grandezas: descriuense los hombres eminentes que ha auido en ella... y enseña el modo de pintar todas las pinturas sagradas. 1649 por Simón Faxardo, 1990 [1649], pp. 137, 273, 348, 544, 549.

Valdivieso, Enrique, Pedro de Campaña, Fundación Sevillana Endesa, Sevilla, 2008.

Ruiz Gómez, L, Pedro de Campaña. Peter Kempeener. Autorretrato, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2020, pp. 30-32.

Ruiz, L, 'Pedro de Campaña. (Peeter Kempeneer) Autorretrato' En:, El legado de Carmen Sánchez: "La última lección", Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 33-36 nº 2.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2992.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 22-06-2021 | Registro creado el 23-03-2021

Más obras de Campaña, Pedro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba