El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Descendimiento
Campaña, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Campaña, Pedro de

1503 - 1580

Pedro Campaña -nombre españolizado de Pieter Kempeneer- ocupó un puesto relevante en la pintura sevillana desde su llegada a Sevilla en 1537 hasta su regreso a Bruselas en 1562. La ciudad vivía entonces un extraordinario desarrollo económico, artístico y social, y un pintor como Campaña se adecuaba ...

Ver ficha de autor

El Descendimiento

Hacia 1570. Óleo sobre tabla de madera de roble, 24,3 x 20,6 cm.

Los temas del Descendimiento y del Calvario fueron dos de los más representados por Pedro de Campaña, en algunos casos en obras destinadas a conjuntos más amplios vinculados a la Pasión y Muerte de Jesús. Las distintas formas en que abordó estas complejas composiciones en los diferentes momentos de su carrera nos brindan la oportunidad de apreciar la evolución pictórica del artista, y el modo en el que en los años finales fue simplificando la representación de las escenas, envolviéndolas en un amplio y significativo paisaje. El Calvario del Louvre (50 x 40 cm), por ejemplo, ofrece una composición significativa de Campaña de hacia 1545-50, una escena rica en elementos narrativos y repleta de personajes dispuestos en una suerte de friso de cabezas donde se entremezclan los verdugos, los curiosos y los seguidores de Cristo. Este aparece flanqueado por los dos ladrones, clavados en características cruces en forma de tau (crux commissa) que el pintor incluyó en todas sus composiciones sobre el tema.

Entre las obras de gran formato dedicadas al Descendimiento, pensadas como cuadros de altar y para retablos, merecen destacarse las tablas del Musée Fabre de Montpellier (189 x 189 cm) y de la catedral de Sevilla (320 x 191 cm), datadas ambas en 1547. Fueron concebidas con la monumentalidad y el pathos dramático propios de un conocedor de la obra de Rafael; de hecho, las líneas generales de la composición derivan de una obra del italiano difundida a través de una estampa de Marcantonio Raimondi (h. 1480-h. 1534), y que vuelve a estar presente en esta tabla de la colección Arango. La cruz de Cristo aparece enmarcada por dos escaleras que convergen en lo alto, y a las que José de Arimatea y Nicodemo han ascendido para recoger el cuerpo del Salvador. El interés por representar el paisaje, que incluye en la lejanía la ciudad de Jerusalén, está presente tanto en la composición de Rafael-Raimondi como en las versiones de Pedro de Campaña. La iluminación clara contrasta con el colorido saturado y frío de las figuras, dotadas de una poderosa consistencia anatómica.

De ese periodo pueden referirse las tablas de la Adoración de los pastores (h. 1565, Berlín, Gemäldegalerie), el Tríptico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo (Barcelona, colección privada), un Cristo crucificado (Madrid, colección privada), y dos versiones de la Crucifixión, una en Praga (Národní Muzeum) y otra en la colección Arango (antes en la de Despujol), de donde procede igualmente este Descendimiento.

Este grupo de obras se fecha hacia 1570, un periodo en el que el artista adaptó sus creaciones anteriores a unos formatos y unos requerimientos diferentes. Campaña, Kempeneer de nuevo en su ciudad natal, sustituyó la monumentalidad de las versiones realizadas en Sevilla por unas composiciones simplificadas, más esenciales y contenidas, en las que dio protagonismo a un paisaje abierto y extenso. En este Descendimiento, la parte central de la composición recupera con variaciones la idea central de la estampa de Raimondi, incluida la actividad de las figuras masculinas y el expresivo sentimiento de María y de las mujeres que la acompañan. Por lo demás, incorpora a los dos ladrones, colgados sobre altas cruces erigidas en los extremos del promontorio rocoso recortado sobre una panorámica en la que se percibe al fondo el perfil de Jerusalén, y en el montículo más cercano, a la izquierda, la entrada al sepulcro de Cristo. A los pies de la cruz aparecen diseminados los instrumentos de la Pasión que se acaban de extraer del cuerpo del difunto (la corona de espinas y los clavos), así como las tenazas, los ungüentos o el lienzo con que será amortajado. El cielo, cubierto de nubes bajas de aspecto plomizo que se pierden, aclarándose, hacia el horizonte, amplía la sensación de profundidad del cuadro. Con respecto a la producción temprana de Campaña, el colorido ha perdido intensidad y viveza, conformándose, en opinión de Nicole Dacos (1980), en una suerte de grisalla en la que se matizan los efectos lumínicos, de modo que las figuras quedan envueltas en el paisaje.

La obra está firmada en latín al lado de los huesos que, contraviniendo la tradición, no aparecen al pie de la cruz, si no algo apartados a la derecha del cuadro. La firma está parcialmente perdida, pero de sus restos puede deducirse la fórmula transcrita en la cabecera. La tabla de la colección Arango es una de las más depuradas y emblemáticas creaciones de Campaña de la década de los setenta. Por calidad pictórica y sentido compositivo debe apreciarse como uno de los más delicados ejemplos de su producción final (Texto extractado de Ruiz, L. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 24-26).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08209
Autor
Campaña, Pedro de
Título
El Descendimiento
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 24,3 cm.; Ancho: 20,6 cm.
Procedencia
Amadeus Société Anonyme, Vaduz; colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 76, n. 21.

Dacos, Nicole, Pedro de Campaña dopo Siviglia. Arazzi e altri inediti, Bollettino d'arte, 6-8, Roma, 1980, pp. 33-37.

Duvosquel, Jean-Marie; Vandevivere, Ignace (eds.), Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, Europalia 85 España. Crédit Communal, Bruselas, 1985, pp. 492-94, c21.

Pérez Sánchez, A, Pintura española recuperada por el coleccionismo privado, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla,, 1996, pp. 76 n.21.

Valdivieso, Enrique, Pedro de Campaña, Fundación Sevillana Endesa, Sevilla, 2008, pp. 167.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 24-25.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 32-33.

Ruiz , L, 'Pedro de Campaña. El Descendimiento' En:, Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 24-26 n.3.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2906.

Exposiciones +

Presentación temporal: Donación Plácido Arango
Madrid
07.07.2015 - 22.11.2015

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 16-02-2017 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Campaña, Pedro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba