El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apolo inspirado por la música
Álvarez Cubero, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Cubero, José

Priego, Córdoba, 1768 - Madrid, 1827

Miniatura autor

José Álvarez Cubero aprendió el oficio de marmolista con su padre y el trabajo retablístico con su padrino, Francisco Javier Pedrajas, con quien colaboraría en su juventud en el sagrario de la Iglesia de la Asunción de Priego. Fue protegido por el obispo prieguense Antonio Caballero y Góngora, quien ...

Ver ficha de autor

Apolo inspirado por la música

1814 - 1819. Mármol de Carrara, 150 x 55 cm.

En 1805 Carlos IV había encargado a Canova el diseño de una galería de escultura para la Casa del Labrador en Aranjuez, que Canova finalmente no llegó a ejecutar, pero propuso que los escultores pensionados en Roma realizaran las esculturas de las hornacinas Mercurio de Ramón Barba, Apolino de Álvarez Cubero y Psique de Antonio Solá.

Barba la envió a Madrid en 1806. Sin embargo Álvarez Cubero y Solá las esculpieron, las cobraron, pero las vendieron durante la Guerra de la Independencia para sobrevivir, pues al negarse los artistas pensionados en Roma a reconocer a José I Bonaparte, todos fueron encarcelados en el Castillo de Sant´Angelo y liberados por la intervención del propio Canova, pero se les retiró la pensión hasta concluir la guerra, momento en que la recuperaron. Así lo señaló el propio escultor en 1815, en el Memorial que remitió solicitando el nombramiento de Escultor de Cámara: "Algun tiempo después de haber llegado a esta Corte [Roma], principió una obra, que debía colocarse en la Casa del Labrador de Aranjuez, pero acabada que la hubo, parece que debió deshacerse de ella para proporcionarse con su producto los medios de subsistir de que se encontró privado, interin permanecieron en Roma los Franceses" (M.A.E. Sección Histórica. L. 4330, y M.A.E. Santa Sede, L. 684, n. 399, todos recogidos en Jordán, 1995, p. 4. Azcue, 2007, p. 390. Fernández, 2011). Guattani describe la primera versión del Apolino (Fernández, 2011, p. 199). De este modo, Álvarez esculpió de nuevo otro Apolino con la lira, obra inacabada, así descrita por el viajero español Villalba en 1819, que vendió a Fernando VII en 1827 y que es el ejemplar que conserva el Museo del Prado (Azcue Brea, L. en: Roma fuori di Roma: l`esportazione dell`arte moderna da Pio VI all`unità (1775-1870), Roma, Campisano, 2012; Fernández López, R.: José Álvarez Cubero, figura cumbre de una saga de alarifes, escultores y arquitectos, 2011).

Se conserva el escrito de Álvarez Cubero al rey el 14 de abril de 1827, ofreciéndole cuatro esculturas, tres de las cuales elaboradas con las mismas medidas del proyecto olvidado de la Casita del Labrador: "[...] entre las obras que ha dejado el suplicante en Roma hay cuatro estatuas ejecutadas en mármol de la mejor calidad que representan, la 1a Apolo joven inspirado por la música, la 2a un Amor con todos sus atributos, la 3a Diana cazadora en actitud de correr y la 4a Morfeo en la edad de su adolescencia y durmiendo; todas estas estatuas son de la altura de seis palmos romanos, que es el tamaño que fijó el augusto Padre de V.M. para las que mandó hacer para los cuatro nichos de una de las salas de la casa del Labrador en Aranjuez, cuyo proyecto como el de las cuatro mayores, para los ángulos de la misma pieza, que se encargaron al célebre Canova, no llegó a verificarse por causa de las ocurrencias del año del 1808, y la guerra de la Independencia: Que dicho proyecto puede realizarse ahora si V.M. tiene a bien aprobar y admitir la propuesta [...]" (A.G.P.: Expedientes Personales. Caja 67, Exp. 3, Escrito n. 85; Pardo, 1951, p. 221, Azcue, 2007, Fernández López, R., 2011 p. 368).

El rey acepta la valoración que propone Álvarez Cubero de trece mil reales por cada una de las cuatro esculturas que ofreció en venta y señala que se le aumenten diez mil por todas, [la de la Reina es un encargo] y que se libren a favor de la viuda: "[...] se ha dignado S.M. adquirir para su R.l Propiedad las cuatro estatuas de marmol que construyó en Roma el 1.er Escultor de Camara D.n José Albarez, de que hace merito la soberana resolucion de 2 de Agosto de este año, siendo igualmente su Real voluntad que á los trece mil reales valor fixado por dho profesor á cada una de las citadas estatuas se aumenten diez mil por todas ellas y que se libren particularmente á favor de la viuda y herederos de aquel los sesenta y dos mil reales de su importe total [...] / Palacio 13 de Diciembre de 1827" (A.M.N.P.: Caja 357, Leg. 11.202, Exp. 23).

Ingresó en el Museo del Prado el 28 de julio de 1828. Por R.O. de 9 de agosto de 1828 se indica se devuelvan a palacio las cajas procedentes de Roma, "quedando solo en el Rl. Museo de Pinturas de su cargo las cinco de la Rl. Propiedad que contienen otras tantas estatuas de mármol executadas en aquella capital por el primer Escultor que fue de Cámara D. José Alvarez..."

Una nota de Palacio de 6 de agosto de 1828 informa sobre el contenido de los cajones llegados de Roma, unos propiedad del rey, otros del duque de Alba y otros pertenecientes al difunto Álvarez Cubero. Los que eran propiedad del rey se anotaron de la siguiente manera: "Nota de las estatuas y efectos que contienen los cajones pertenecientes al Rey N. S. y los excedentes de este numero que todos desembalados [...] de R.l orden de 1o del corriente mes se custodian en el R.l Museo de Pinturas de mi cargo / Propiedad del Rey N. S. / Estatua de la Reyna Da Maria Ysabel (q.e.e.g.) / Una estatua echada en un colchon que representa a Morfeo / Otra que representa un amorcito / Otra id de Apolo / Otra de Diana cazadora / [...] En los cajones en que bienen las estatuas de la Reyna d. Maria Ysabel y la Diana Cazadora se encuentra un marco y varios modelos del estudio del difunto D. Jose Alvarez / Palacio 6 de Agosto de 1828" (A.M.N.P.: Caja 357, Leg. 11.202, Exp. 9).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00805
Autor
Álvarez Cubero, José
Título
Apolo inspirado por la música
Fecha
1814 - 1819
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 150 cm.; Ancho: 55 cm.; Fondo: 31 cm.; Peso: 172 Kg.
Procedencia
Colección Real; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Villalba, Joaquín, Viaje artístico por Italia en 1819-1820, La España moderna [Publicado por Paz y Meliá, Antonio], 22, nº 260, Madrid, 1910, pp. 93-123.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, Acl-Crocus, Saint Sebastien, 1989, pp. 45, nº21.

Azcue Brea, Leticia, "José Álvarez Cubero". La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, pp. 32, 34, 38, 43, 53, 382-390.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 8-17.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 94.

Fernández López, R., José Álvarez Cubero, figura cumbre de una saga de alarifes, escultores (José Álvarez Bouquel) y arquitectos (Aníbal Álvarez Bouquel, Manuel Aníbal Álvarez Amoroso y Ramón Aníbal Álvarez y García de Baeza), Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Priego de Córdoba, 2011, pp. 198-199; 273-274; 367-375.

Bonet Correa, Antonio, José Álvarez Cubero: Escultor neoclásico español, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 112-113, 2011, pp. 167-182 [175, fg.6].

Azcue Brea, Leticia, El taller europeo. Iintercambio, influjos y préstamos en la escultura moderna europea, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 2012, pp. 211-249.

Azcue Brea, Leticia, 'Roma e la Spagna: mecenatismo reale e privato di scultura nell' Ottocento (fino al 1873)'. En: Roma fuori di Roma. L’ esportazione dell’arte moderna da Pio VI all' unitá 1775-1870, Campisano, Roma, 2012, pp. 265-284 [267].

Maurer, G., 'Música y baile. Del Parnaso a las pasiones' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 180-185 [180 f.4.14].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 523.
523. Una estatua de mármol de Carrara que representa a Apolino. Su autor Albarez. Alto 5 pies, 5 pulg. Nota al margen: ''Pasó al Museo de Arte Moderno.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 5.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / ALVAREZ PEREIRA (D. José) [...] 5.- Apolino (Mármol). / Alto 1'50 metros. Ancho 0'55 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 6.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Álvarez Pereira (D. José) [...] 6.- Apolino (Mármol). / Alto 1'50 metros. Ancho 0'55 metros.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Los discípulos españoles de David
Castres
24.06.1989 - 31.08.1989

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Instrumentos musicales

Fecha de actualización: 19-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Álvarez Cubero, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba