El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Armida en la batalla frente a los sarracenos.
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

Armida en la batalla frente a los sarracenos.

1628 - 1630. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm.

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XIX de dicho poema.

Muerto Aladino, tiene lugar el choque frontal de los ejércitos encabezados respectivamente por Armida y Reinaldo, que se representan entre el laberinto de cuerpos, destacando de forma heroica.

La sugestiva narración de Tasso, síntesis de heroísmo y amor, penetró en la médula temática del barroco flamenco (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, p.1456).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01835
Autor
Teniers, David
Título
Armida en la batalla frente a los sarracenos.
Fecha
1628 - 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 27 cm.; Ancho: 39 cm.
Serie
Serie sobre la Historia de Armida, de la ''Jerusalén Libertada'' de Torcuato Tasso
Procedencia
Colección Real (¿colección marqués de Caracena, 1668?; col. Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, retrete segundo donde se ponía la sillica-retrete tercero donde está la chimenea; 1746, nº 188(11); La Granja, retrete y gabinete, 1766, nº 188; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que el rey duerme la siesta, 1794, nº 188; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 188).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 416, lám. 283.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 666.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1435.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1456.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 474.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 273.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 34 n.135-n.146.

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. D.1.b,212.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 188.
Doce Laminas origles de mano de Davir Teniers, que reptªn la Fabula de Armida, y Reynaldo (Tasò) tienen a quarta, y tres dedos de alto tercia y cinco de ancho. Marcos dorados de dos ordenes de Talla ... 12

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 188.
Retrete y Gavinete [...] 188, 188 / Dos pinturas de mas de pie y medio, y mas de un pie de alto en cobre marco dorado, con dos ordenes de talla, que representan la Historia de Armida, valen trescientos y veinte // Sala de la Princesa [...] 188 / Seis quadros de pie y medio de alto por dos escasos de alrgo, con el marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen mil y dosztºs rrs // Casa de Alajas [...]Ôtra Pieza [...] Pinturas con marco [...]188 / Ôtros quatro compañeros de los del Quarto de la Princesa de pie, y medio de alto, por dos escasos de ancho, marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen ochocientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 188.
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] [107] 188 / Doce Laminas de un pie y 6 dedos de alrgo y pie de alto. La Fabª. de Arminda y Reinaldos: Teniers ... 18.000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 188.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20715} 188 / Doce láminas de pie y quarto de alto uno de largo, la fábula de Armida y Reinaldo = Theniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1435.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1435.
'D. TENIERS / 1435. ARMIDA EN LA BATALLA. / ARMIDA EN EL CAMPO DE BATALLA INVITA EN VANO A LOS SARRACENOS, DESDE SU CARRO, A PELEAR CONTRA REINALDOS. (COBRE.)/ ALTO 11 PULG, 8 LIN; ANCHO 1 PIE, 4 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1769.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Escudo

Espada

Lanza

Carro

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba