El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Armida ante Godofredo de Bouillon
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

Armida ante Godofredo de Bouillon

1628 - 1630. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm.

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto IV de dicho poema.

Armida se presenta ceremoniosamente, con dos damas de su cohorte, en el campamento de Godofredo de Bouillon, siguiendo el plan de seducir con su belleza al ejército de los francos, ideado por Hidraot. Las publicaciones que registran la serie admiten los criterios de identificación propuestos en el inventario de 1849 del Prado, pero no siempre coinciden los títulos con la narración de Torcuato Tasso en la Jerusalén Liberada; este primer episodio, que no cabe duda que se ilustra la presentación de Armida en el campamento, se identifica con Armida y Godofredo, pero quizás trate una secuencia intermedia, los juegos de la joven a Eustaquio, hermano del príncipe franco; posiblemente el anciano barbado y con túnica talar, que sostiene un libro en la mano derecha, sea una licencia de Teniers, que incluye en la escena a Pedro el ermitaño, protagonista del episodio de la isla de Oronte.

La sugestiva narración de Tasso, síntesis de heroísmo y amor, penetró en la médula temática del barroco flamenco (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, pp. 1434-1435).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Godofredo y el Consejo escuchan la demanda de Armida
Óleo sobre lámina de cobre, 1628 - 1630
Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes
Óleo sobre lámina de cobre, 1628 - 1630
Reinaldo llevado en sueños a las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre, 1628 - 1630
Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre, 1628 - 1630
El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre, 1628 - 1630
Separación de Armida y Reinaldo
Óleo sobre lámina de cobre, 1628 - 1630
Reinaldo huye de las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre, 1628 - 1630
Proezas de Reinaldo frente a los egipcios
Óleo sobre lámina de cobre, 1628 - 1630
Armida en la batalla frente a los sarracenos.
Óleo sobre lámina de cobre, 1628 - 1630
Número de catálogo
P01825
Autor
Teniers, David
Título
Armida ante Godofredo de Bouillon
Fecha
1628 - 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 27 cm.; Ancho: 39 cm.
Serie
Serie sobre la Historia de Armida, de la ''Jerusalén Libertada'' de Torcuato Tasso
Procedencia
Colección Real (¿colección marqués de Caracena, 1668?; col. Isabel Farnesio, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia, retrete segundo donde se ponía la sillica-retrete tercero donde está la chimenea; 1746, nº 188 [1]; La Granja, retrete y gabinete, 1766, nº 188; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que el rey duerme la siesta, 1794, nº 188; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 188).

Bibliografía +

Inventario: Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. Inventario general de Pinturas, Muebles y alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, [s.n], Madrid, 1746, pp. 18, nº188.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 413-414.

Davidson, Jane P., David Teniers the Younger, Thames and Hudson, Londres, 1979, pp. 8-10.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 664.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1425.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 1434.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 473.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 268.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 33 n.135-n.146.

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. D 1.a, 212.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 188.
Doce Laminas origles de mano de Davir Teniers, que reptªn la Fabula de Armida, y Reynaldo (Tasò) tienen a quarta, y tres dedos de alto tercia y cinco de ancho. Marcos dorados de dos ordenes de Talla ... 12

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 188.
Retrete y Gavinete [...] 188, 188 / Dos pinturas de mas de pie y medio, y mas de un pie de alto en cobre marco dorado, con dos ordenes de talla, que representan la Historia de Armida, valen trescientos y veinte // Sala de la Princesa [...] 188 / Seis quadros de pie y medio de alto por dos escasos de alrgo, con el marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen mil y dosztºs rrs // Casa de Alajas [...]Ôtra Pieza [...] Pinturas con marco [...]188 / Ôtros quatro compañeros de los del Quarto de la Princesa de pie, y medio de alto, por dos escasos de ancho, marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen ochocientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 188.
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] [107] 188 / Doce Laminas de un pie y 6 dedos de alrgo y pie de alto. La Fabª. de Arminda y Reinaldos: Teniers ... 18.000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 188.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20715} 188 / Doce láminas de pie y quarto de alto uno de largo, la fábula de Armida y Reinaldo = Theniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1425.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1425.
D. TERNIERS. / 1425. ARMIDA EN PRESENCIA DE GODOFREDO. / ARMIDA LLEGA AL CAMPO CRISTIANO Y SE PRESENTA AL CAUDILLO, QUE LA RECIBE ACOMPAÑADO DE SUS GUERREROS. ESTE Y LOS ONCE CUADRITOS SIGUIENTES FORMAN UNA COLECCION DE LA HISTORIA DE ARMIDA Y REINALDOS DE LA JERUSALEN DEL TASSO. (COBRE.) / ALTO 11 PULG, 8 LIN; ANCHO 1 PIE, 4 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1759.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Libro

Casco / yelmo

Escudo

Espada

Lanza

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba