El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Reinaldo llevado en sueños a las islas Afortunadas
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Nació en el seno de una familia de artistas y su padre, David Teniers, el Viejo, fue su primer maestro; de hecho, en los textos, se le conoce como David Teniers II. Ingresa en la guilda de San Lucas en 1633 y empieza a firmar y fechar sus cuadros en este año. En la primera época de su producción, en ...

Ver ficha de autor

Reinaldo llevado en sueños a las islas Afortunadas

1628 - 1630. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm.

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XIV de dicho poema.

Complementa el episodio precedente Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes (P01828) y continúa la relación del amor de Armida por Reinaldo.

La sugestiva narración de Tasso, síntesis de heroísmo y amor, penetró en la médula temática del barroco flamenco (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, p.1442).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01829
Autor
Teniers, David
Título
Reinaldo llevado en sueños a las islas Afortunadas
Fecha
1628 - 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 27 cm.; Ancho: 39 cm.
Serie
Serie sobre la Historia de Armida, de la ''Jerusalén Libertada'' de Torcuato Tasso
Procedencia
Colección Real (¿colección marqués de Caracena, 1668?; col. Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, retrete segundo donde se ponía la sillica-retrete tercero donde está la chimenea; 1746, nº 188 [5]; La Granja, retrete y gabinete, 1766, nº 188; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que el rey duerme la siesta, 1794, nº 188; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 188).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 415.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 665.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1429.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1444.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 474.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 270.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 33 n.135-n.146.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 188.
Doce Laminas origles de mano de Davir Teniers, que reptªn la Fabula de Armida, y Reynaldo (Tasò) tienen a quarta, y tres dedos de alto tercia y cinco de ancho. Marcos dorados de dos ordenes de Talla ... 12

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 188.
Retrete y Gavinete [...] 188, 188 / Dos pinturas de mas de pie y medio, y mas de un pie de alto en cobre marco dorado, con dos ordenes de talla, que representan la Historia de Armida, valen trescientos y veinte // Sala de la Princesa [...] 188 / Seis quadros de pie y medio de alto por dos escasos de alrgo, con el marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen mil y dosztºs rrs // Casa de Alajas [...]Ôtra Pieza [...] Pinturas con marco [...]188 / Ôtros quatro compañeros de los del Quarto de la Princesa de pie, y medio de alto, por dos escasos de ancho, marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen ochocientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 188.
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] [107] 188 / Doce Laminas de un pie y 6 dedos de alrgo y pie de alto. La Fabª. de Arminda y Reinaldos: Teniers ... 18.000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 188.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20715} 188 / Doce láminas de pie y quarto de alto uno de largo, la fábula de Armida y Reinaldo = Theniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1429.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1429.
D. TENIERS. / 1429. REINALDOS EN EL CARRO DE ARMIDA. / LA ENCANTADORA ADORMECE A REINALDOS Y LE LLEVA EN SU CARRO A UNA DE LAS ISLAS FORTUNADAS. (COBRE.) / ALTO 11 PULG; 8 LIN; ANCHO 1 PIE, 4 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1763.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Carruajes

Fecha de actualización: 07-02-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba