Bibliografía +
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 416, lám. 283.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 666.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1434.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1454.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 474.
Luna, J. J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.
Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 272.
Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 34 n.135-n.146.
Otros inventarios +
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1434.
D. TENIERS. / 1434. PROEZAS DE REINALDOS. / REINALDOS SE DISTINGUE ENTRE TODOS LOS CRUZADOS POR SUS HAZAÑAS EN LA BATALLA QUE LOS MISMOS SOSTUVIERON CONTRA LOS EGIPCIOS AUXILIARES DE LOS DEFENSORES DE JERUSALEN, SIN QUE PUDIESE VENCERLE NINGUNO DE LOS CAMPENOS DE ARMIDA. (COBRE.) / ALTO 11 PULG, 8 LIN; ANCHO 1 PIE, 4 PULG, 6 LIN.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1434.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 1768.
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 188.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20715} 188 / Doce láminas de pie y quarto de alto uno de largo, la fábula de Armida y Reinaldo = Theniers
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 188.
Doce Laminas origles de mano de Davir Teniers, que reptªn la Fabula de Armida, y Reynaldo (Tasò) tienen a quarta, y tres dedos de alto tercia y cinco de ancho. Marcos dorados de dos ordenes de Talla ... 12
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 188.
Retrete y Gavinete [...] 188, 188 / Dos pinturas de mas de pie y medio, y mas de un pie de alto en cobre marco dorado, con dos ordenes de talla, que representan la Historia de Armida, valen trescientos y veinte // Sala de la Princesa [...] 188 / Seis quadros de pie y medio de alto por dos escasos de alrgo, con el marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen mil y dosztºs rrs // Casa de Alajas [...]Ôtra Pieza [...] Pinturas con marco [...]188 / Ôtros quatro compañeros de los del Quarto de la Princesa de pie, y medio de alto, por dos escasos de ancho, marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen ochocientos rrs
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 188.
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] [107] 188 / Doce Laminas de un pie y 6 dedos de alrgo y pie de alto. La Fabª. de Arminda y Reinaldos: Teniers ... 18.000
Inscripciones +
D · TENIERS · F
Manuscrito con pintura negra.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
⚜
Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio.
Anverso, ángulo inferior derecho
188
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
1434.
Manuscrito en color rojo.
Anverso, ángulo inferior izquierdo