El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El jardín de Armida
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

El jardín de Armida

1628 - 1630. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm.

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVI de dicho poema. En un paisaje, variante del Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas (P01831), Reinaldo yace, seducido, sobre Armida, que contempla su belleza en el espejo, abandonados a los placeres del amor, al fondo se divisa el palacio. Ubaldo y Danés contemplan la escena entre la maleza. Un grupo de amorcillos juega con la coraza y las armas de Reinaldo, fórmula con que Teniers transmite el abandono del guerrero; la imagen del amor en el entorno ajardinado preludia el desarrollo del tema, poético y decorativo, en el rococó. La sugestiva narración de Tasso, síntesis de heroísmo y amor, penetró en la médula temática del barroco flamenco (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, p. 1446).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01831
Autor
Teniers, David
Título
El jardín de Armida
Fecha
1628 - 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 27 cm.; Ancho: 39 cm.
Serie
Serie sobre la Historia de Armida, de la ''Jerusalén Libertada'' de Torcuato Tasso
Procedencia
Colección Real (¿colección marqués de Caracena, 1668?; col. Isabel Farnesio, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia, retrete segundo donde se ponía la sillica-retrete tercero donde está la chimenea; 1746, nº 188 [7]; La Granja, retrete y gabinete, 1766, nº 188; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que el rey duerme la siesta, 1794, nº 188; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 188).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 415, lám. 281.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 665.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1431.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1448.

Harting, Ursula, Gärten und Höfe der Rubenszeit im Spiegel der Malerfamilie B..., Himer Verlag, Múnich, 2000.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 474.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 271.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 33 n.135-n.146.

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. D.1.c, 212.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 188.
Doce Laminas origles de mano de Davir Teniers, que reptªn la Fabula de Armida, y Reynaldo (Tasò) tienen a quarta, y tres dedos de alto tercia y cinco de ancho. Marcos dorados de dos ordenes de Talla ... 12

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 188.
Retrete y Gavinete [...] 188, 188 / Dos pinturas de mas de pie y medio, y mas de un pie de alto en cobre marco dorado, con dos ordenes de talla, que representan la Historia de Armida, valen trescientos y veinte // Sala de la Princesa [...] 188 / Seis quadros de pie y medio de alto por dos escasos de alrgo, con el marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen mil y dosztºs rrs // Casa de Alajas [...]Ôtra Pieza [...] Pinturas con marco [...]188 / Ôtros quatro compañeros de los del Quarto de la Princesa de pie, y medio de alto, por dos escasos de ancho, marco tallado, y dorado, representan la Fabula de Armida, valen ochocientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 188.
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] [107] 188 / Doce Laminas de un pie y 6 dedos de alrgo y pie de alto. La Fabª. de Arminda y Reinaldos: Teniers ... 18.000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 188.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20715} 188 / Doce láminas de pie y quarto de alto uno de largo, la fábula de Armida y Reinaldo = Theniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1431.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1431.
D. Teniers / 1431. El jardin de Armida. / Los guerreros descubren entre los arboles a Reinaldos desarmado y descansando en el regazo de armida. (Cobre.) / Alto 11 pulg, 8 lin; ancho 1 pie, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1765.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1831.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1831.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Gardens in the Age of Rubens
Mainz
15.03.2001 - 15.06.2001

Gardens in the Age of Rubens
Hamm
15.10.2000 - 14.01.2001

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Espejo de mano: Armida sostiene en su mano derecha un espejo en el que ella y su amante se están mirando. En la historia de la pintura existen numerosos ejemplos de figuras femeninas ante un espejo. De esa actitud se ha hecho uso repetidamente en muchos cuadros dedicados a Venus, en los que esta aparece contemplando la imagen de su cara en un espejo, tema que ha sido tratado por muchos pintores como Vasari, Carracci, Feuerbach, entre los que destacan de modo especial Tiziano, Rubens y Velázquez. En el Museo del Prado encontramos algunos cuadros referentes a esta actitud contemplativa de Venus, como El tocador de Venus (P1) de Francesco Albani, y la Ofrenda a Venus (P419) de Tiziano, donde una ninfa ofrece el espejo a la estatua de la diosa. Con un simbolismo semejante, recreándose ante su propia belleza, existen en el Museo del Prado dos cuadros dedicados a Armida, la protagonista del poema ''Jerusalén libertada'' -del poeta italiano Torcuato Tasso- junto a su amante Reinaldo: esta pintura y Armida y Reinaldo (P3235) de Luca Giordano. Los espejos son una variante del vidrio plano. Los primeros espejos de vidrio empezaron a fabricarse en Venecia a principios del siglo XIV y alternaron con los espejos metálicos al uso. Consistían en láminas planas de vidrio, cuya superficie se metalizaba por el rudimentario procedimiento de aplicar sobre ella una delgada hoja de plomo o de estaño bruñidas que actuaban como capa reflectante. En el año 1503, los hermanos Del Gallo desarrollaron en Venecia un procedimiento más avanzado para la fabricación de espejos que se ha venido empleando hasta hace no muchos años: el del azogado, consistente en recubrir la capa posterior del vidrio con una amalgama de estaño. De esta manera se pudieron fabricar espejos de mayor tamaño que, a partir del siglo XVII, empiezan a aparecer con frecuencia en la pintura (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Escudo

Espada

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba