El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Atenea
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Atenea

Principio del siglo I. Mármol blanco, 180 x 48 cm.

A principios de nuestro siglo, B. Sauer descubrió que este torso -entonces desfigurado por una restauración barroca- era copia de un original perdido de Mirón: se trataba de la Atenea que, enfrentada a una figura de Marsias, se elevaba junto a la esquina noroeste del Partenón. El grupo, conocido a través de copias escultóricas y de pinturas sobre vasijas, no representaba exactamente a "Atenea golpeando al sileno Marsias porque había recogido las flautas que la diosa quería arrojar lejos", como dice Pausanias (I, 24,1): más sencillamente, la diosa aparecía lanzando al suelo las flautas, tras descubrir que al tañer se le deformaban las mejillas, y Marsias expresaba su asombro dando un salto hacia atrás. La composición del conjunto, que formaba un gran "V" con el vértice en las flautas, imprimía en cada figura un cierto desequilibrio interno: así se afirmaba, con un hallazgo muy propio de su genial autor, la idea de lo instantáneo y de la captación del movimiento. En el trasfondo quedaba el verdadero sentido de la obra: un recuerdo de ciertos enfrentamientos entre Atenas y la ciudad de Tebas. Resulta muy interesante comparar esta Atenea mironiana con las realizadas por Fidias: aquí se evidencia el gusto, aún propio del Estilo Severo, por las formas esbeltas, casi sin curvas; la diosa aparece delgada, muy joven, vestida con un peplo de gruesa lana que delimita pliegues lineales, superficiales planas y un discreto sombreado. En cuanto a la cabeza que contemplamos, digna en su altivez, cabe recordar que no pertenece a nuestra escultura: es un vaciado actual de la copia conservada en el Museo de Francfort. Al colocarlo en su lugar, se ha podido comprobar que encaja exactamente, lo que parece indicar que ambas copias -la de Francfort y la de Madrid- fueron realizadas por un mismo taller, donde se tallaban aparte, y en serie, los cuerpos y las cabezas. La cabeza es un vaciado en yeso de una réplica del Museo Liebieghaus de Fráncfort (Texto extractado de Elvira Barba, M. A. : Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 68).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00082
Autor
Taller romano
Título
Atenea
Fecha
Principio del siglo I
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 48 cm.; Fondo: 32 cm.; Peso: 293 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; Col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 59.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 74.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 74-75, n.82.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 65.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 21.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 63.

Blanco Freijeiro, A, Arte Griego, CSIC, Madrid, 1966, pp. 137.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 124/ lám.39.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 68.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 457.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 18-23.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletiín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 148-150.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 53-54,76 / 176-177.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 70.
70. Estatua de Flora de marmol de Carrara. / Alto 6 pies incluso el plinto.

Exposiciones +

Dioses transfigurados - Escultura clásica del Museo del Prado en Dresde
Dresde
20.05.2009 - 27.09.2009

Entre dioses y hombres
04.11.2008 - 12.04.2009

Die Griechische Klassik - Idee oder Wirklichkeit - The Ancient Greek Classical Period
Bonn
12.07.2002 - 13.10.2002

Die Griechische Klassik - Idee oder Wirklichkeit - The Ancient Greek Classical Period
Berlín
01.03.2002 - 02.06.2002

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 23-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba