El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Atenea
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Atenea

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Para los escultores renacentistas y barrocos, acostumbrados a la tranquila armonía de Fidias y de todos sus seguidores, la estética movida e imaginativa de Mirón resultaba sin duda un problema difícil de entender. De ahí que cuando aparecía un torso mironiano sin cabeza ni extremidades, el restaurador buscase las soluciones más peregrinas y alejadas de la realidad: si un Discóbolo daba pie a la reconstrucción del Gladiador Capitolino, que se defiende desesperadamente arrodillado en tierra, ¿cómo extrañarse de que una Atenea, resto aislado del conocido grupo de Atenea y Marsias, cambiase totalmente de actitud y se convirtiese en una deidad de la vegetación? Tal es lo que se hizo en el siglo XVII con el torso de la presente pieza, que hoy vemos en el Museo del Prado despojado de sus añadidos barrocos y reconstruido correctamente como Atenea de Mirón (E000082). Fue un notable artista al servicio de Cristina de Suecia quien le esculpió la bella cabeza y los delicados brazos, piezas todas ellas hoy conservadas en los almacenes del museo.

Ya en La Granja, Ajello pensó que podía ser Flora o la primitiva diosa latina de la vegetación Acca Larentia, nodriza de Rómulo y Remo. Y fue la primera acepción la que tuvo, por su sencillez, mayor éxito: como Flora es interpretada la estatua tanto por Ponz como por el inventario de 1789, que la sitúan en la “segunda pieza” de la galería. Llegada a Madrid, vuelve a aparecer como Flora en el inventario de 1849-1857 y en el Musée de Clarac, y sólo Hübner empieza a dudar de tan persistente opinión, planteando la posibilidad de que pueda ser una Musa. Poco importa esta cautela: Barrón vuelve en 1908 a la identificación tradicional, limitándose a señalar que “Ajello trae dibujada esta estatua cual actualmente se encuentra”. Sin embargo, en 1907 y 1908 publicó B. Sauer dos artículos en los que, por primera vez, señalaba la correcta interpretación de esta estatua y de otras copias semejantes de París y Tolosa, reconstruyendo el grupo mironiano de Atenea y Marsias. En consecuencia, ya Tormo puede divulgar esta opinión en su catálogo, dando pie a la restaurcion que se llevó a cabo unos años después a instancias de don Antonio Blanco: se retiraron las restauraciones barrocas y, tras un periodo en que el torso permaneció descabezado, se le colocó como complemento un vaciado de la cabeza que conserva la réplica del Albertinum de Dresde. Así se halla actualmente la obra, a la espera de una restauración inmediata, en la que se espera sustituir este calco por otro, tomado en esta ocasión de la copia de Frankfurt, considerada la más fiel de las llegadas hasta hoy.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.124-127

Ficha técnica

Obras relacionadas

Atenea
Mármol blanco, Principio del siglo I
Cabeza femenina
Mármol, Siglo XVII
Número de catálogo
D003868
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Atenea
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 39
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 124-127.

Schröder, S. y Elvira Barba, M. A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Inscripciones +

no 70 - Salon de la derecha
Manuscrito a lápiz rojo. Anverso, parte superior izquierda

no I. 3868
Reverso

no II de la "Diatriba sopra due statue nobilissime d´Acca o di Flora (Ajello)”
Manuscrito a lápiz rojo. Anverso, parte inferior

39
Manuscrito a tinta parda. Anverso, ángulo superior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 03-03-2021 | Registro creado el 13-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba