Baco y Ariadna
Hacia 1715. Aguada parda, Albayalde, Pluma sobre papel verjurado, verdoso, 166 x 114 mmNo expuesto
La composición enmarcada a tinta presenta a la izquierda a Ariadna sentada; a la derecha, Baco la corona en pie y un fauno arrodillado vierte el vino en un ánfora. Al fondo, Sileno, transportado por sus compañeros.
Existen varias composiciones de Conca de este tema, conocidas por lienzos y dibujos, fechadas hacia 1715. El dibujo del Prado presenta una escena diferente, pero relacionada estilísticamente con las otras, por lo que podría situarse en el mismo periodo. Este dibujo, junto con otros tres (D1121, D1123 y D1124) del mismo formato y técnica, forman una serie de cuatro escenas de tema mitológico, posiblemente preparatorios para ilustraciones de un libro.
Sebastiano Conca (1680-1764) se formó en el taller del napolitano Francesco Solimena. Admirador de la obra de Luca Giordano marchó a Roma en 1706 donde entró en contacto con Carlo Maratti, sabiendo reunir en sus obras con auténtica maestría la formación napolitana con el clasicismo marattiano, que avanzaba hacia los tonos más amables del rococó.
Mena Marqués, Manuela, Catálogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, Madrid, 1990, p.49, nº 62