Caída de Simón Mago
Principio del siglo XVIII. Aguada roja, Albayalde, Sanguina sobre papel verdoso, 238 x 141 mm. No expuestoEl dibujo es copia del cuadro que Francesco Vanni pintó para uno de los altares de la basílica de San Pedro y hoy en el depósito de la iglesia. Tiene algunas variantes en las actitudes de las figuras, variaciones del copista, más interesado en la disposición general de los grupos que en los detalles. Es dibujo de calidad y copia inteligente que denota una fuerte personalidad de su autor. Algunas figuras, como el soldado con la lanza, en pie a la izquierda, las mujeres de la derecha y la sensación de movimiento enlazan con la escuela napolitana, con artistas como Solimena y Conca y es, tal vez, a este último al que deba atribuirse el dibujo, ya que recién llegado de Nápoles debió de copiar las obras más famosas de Roma. El apunte denota algunos rasgos peculiares del artista y es semejante a otros dibujos que se le atribuyen con seguridad. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 50-51).