La educación de Aquiles
1727. Óleo sobre lienzo, 59 x 74 cmNo expuesto
El 25 de julio de 1727 nació el infante Luis Antonio Jaime, último hijo varón de Felipe V. Con tal motivo se levantó en la Plaza de España en Roma una decoración en la que, sobre una roca artificial de considerables dimensiones, se representó el momento en el que Tetis entrega su hijo Aquiles a Quirón, para que el centauro le diera una educación adecuada y lo encaminase al templo de la Gloria, que remataba todo el conjunto.
El cuadro del Prado reproduce la decoración efímera situada en 1727 ante la Embajada de España en Roma. Una vista panorámica de la plaza Navona durante aquellos festejos, procedente de la colección real española y debida a Giovanni Paolo Panini, se conserva en Apsley House (Londres, WM1641).
El cuadro ha sido añadido en sus cuatro costados, asunto que no sólo altera sus dimensiones originales, sino que además oculta en parte su significado, al situar la escena sobre una superficie indeterminada, que aparece identificada en los inventarios reales como el mar Anfítrite (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, 2000, pp. 304-305, actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 el 03/10/2022).