Perseo rescatando a Andrómeda
Hacia 1715. Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde, Pluma sobre papel verdoso, 168 x 117 mm. No expuestoLa composición recuadrada a tinta presenta a Andrómeda sentada a la derecha, con las cadenas rotas. Perseo la toma de la mano y señala hacia el fondo; en el aire, Pegaso.
Este dibujo, junto con otros tres (D01121, D01122 y D01124) del mismo formato y técnica, forman una serie de cuatro escenas de tema mitológico, posiblemente preparatorios para ilustraciones de un libro.
Sebastiano Conca (1680-1764) se formó en el taller del napolitano Francesco Solimena. Admirador de la obra de Luca Giordano marchó a Roma en 1706 donde entró en contacto con Carlo Maratti, sabiendo reunir en sus obras con auténtica maestría la formación napolitana con el clasicismo marattiano, que avanzaba hacia los tonos más amables del rococó. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 48-50).