Escena de historia clásica (?)
Hacia 1715. Aguada parda, Albayalde, Pluma sobre papel verdoso, 167 x 116 mm. No expuestoLa composición recuadrada a tinta presenta a la izquierda a un joven sentado entre un hombre y una mujer ricamente vestidos, que parecen obligarle a escribir en un papel. A la derecha, un grupo de figuras femeninas de las que una señala hacia el templete del fondo; tras éste, lo que parece un barco de vela.
Es tal vez escena de historia clásica o mitológica, aunque de difícil identificación por lo impreciso de las figuras, que impide saber con exactitud lo que sucede en la composición.
Este dibujo, junto con otros tres (D01122, D01123 y D01121) del mismo formato y técnica, forman una serie de cuatro escenas de tema mitológico, posiblemente preparatorios para ilustraciones de un libro.
Sebastiano Conca (1680-1764) se formó en el taller del napolitano Francesco Solimena. Admirador de la obra de Luca Giordano marchó a Roma en 1706 donde entró en contacto con Carlo Maratti, sabiendo reunir en sus obras con auténtica maestría la formación napolitana con el clasicismo marattiano, que avanzaba hacia los tonos más amables del rococó. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 48-50).