El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ceres y dos ninfas
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Snyders, Frans
Amberes, 1579 - Amberes, 1657

Ceres y dos ninfas

1615 - 1617. Óleo sobre lienzo, 224,5 x 166 cm.

Tres ninfas se reúnen en torno a un cuerno del que salen diferentes frutas que los pájaros vienen a comer. Dos de ellas, situadas en primer término, están semidesnudas lo que acentúa la carga sensual de la obra, un recurso muy utilizado en la producción del pintor y especialmente en su última etapa. Las mujeres son de gran belleza y la luz incide en su piel destacándola con respecto a las ropas de colores vivos. La influencia de la estatuaria clásica es evidente, principalmente en las representaciones de las Venus sorprendidas en el baño, que serán utilizadas también para la representación de Susana. Incluso parece copiar el tipo de peinado con las trenzas recogidas en lo alto hacia atrás. Una de estas versiones estuvo custodiada en el vaticano y Rubens pudo verla y estudiarla. Llama la atención la figura del fondo, vestida completamente a diferencia de las otras dos. La identificación de los personajes hizo que la pintura recibiera diferentes nombres como "Ceres y Pomona" o "Ceres y dos ninfas". Lo que si está claro es la relación de esta obra con el cuerno de la abundancia, cuya iconografía aparece descrita en Las Metamorfosis de Ovidio (Libro IX, 87-88). Aqueloo, transformado en toro, lucha con Hércules y éste le rompe uno de los cuernos. Finalmente, cuenta Ovidio, "(...) Las náyades, de frutos y olorosa flor relleno, lo consagraron; y rica es la Buena Abundancia por mi cuerno".

Ésta es una colaboración entre Rubens y el pintor Frans Snyders, un artista con el que realizó numerosos cuadros de conjunto y que ya había trabajado con él para un lienzo de similares características enviado a España en 1623 para la decoración de la torre de la reina del Alcázar de Madrid, Ceres y Pan (P1672), obra donde vuelve a aparecer el cuerno de la abundancia, en este caso en brazos de la diosa. De hecho parecen seguir un esquema compositivo similar. La representación de las frutas del cuerno y de los pájaros, al igual que el detalle anecdótico del primer plano con el mono recibiendo la fruta de manos de una de las ninfas, están perfectamente integradas en al composición, pintadas con unas calidades y un colorido característicos de este animalista flamenco.

Esta obra forma parte de un conjunto de ocho que el artista se trajo consigo desde Amberes en 1628. La documentación conservada no permite asegurar si fue un encargo de Felipe IV o bien un regalo de parte de su tía, la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, gobernadora de Flandes en ese momento. Fuera de uno o de otro lo cierto es que el primer conjunto de obras de Rubens en decorar una de las residencias reales; el salón nuevo del Alcázar, una de las salas destacadas del palacio situada entre las dos torres de la fachada principal. Este espacio había sido reformado por Gómez de Mora y en el se ubicaban tres balcones desde los cuales la familia real incluso participaba de importantes eventos, algunos de los cuales tuvieron lugar durante la estancia de Rubens en Madrid. Allí colgaron el retrato de Carlos V de Tiziano (P410) o las Furias entre otros. Las ocho obras estarían organizadas por pares a tenor de cómo aparecen en los inventarios reales y por la temática de las mismas: Sansón y el León (Colección particular Villar-mir) con David y el oso (perdido), Caza de Meleagro y Atalanta y Ninfas cazando un venado (ambas actualmente en una colección particular suiza), Reconciliación de Jacob y Esaú (Munich, Schloss Schleissheim, en depósito de la Alte Pinakothek) con Gaius Mucius Scaevola ante Porcena (perdido en la actualidad) y Ninfas con el cuerno de la abundancia que haría pareja con el Sátiro exprimiendo un racimo de uvas (para G.M. Leiva y A. R. Rebollo se trataría del Sátiro conservado en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde (Inv. 974) como obra de Rubens y taller, si bien la identificación de ésta con la perteneciente a la serie no es segura). En cuanto a la obra del Prado, como ocurre con otros encargos de Rubens hemos conservado el boceto, en la actualidad en la Dulwich Picture Gallery de Londres (DPG43). Las figuras mostraban más relación entre ellas, especialmente la figura del segundo plano y la ninfa del vestido azul, que se miraban entre ellas a través del cuerno. Además los animales no existían en el boceto, por lo que los cambios tan importantes realizados en la obra final hacen pensar en la mano del maestro en esta obra.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (Marzo 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01664
Autor
Rubens, Pedro Pablo ; Snyders, Frans
Título
Ceres y dos ninfas
Fecha
1615 - 1617
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 224,5 cm.; Ancho: 166 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza nueva sobre el zaguan y puerta principal de el Palacio, 1636, s.n.; Real Alcázar, Cuarto principal Salón de los espejos, 1686, s.n.; Real Alcázar, Salón de los espejos Cuartos principales, 1701-1703, nº15; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la Armería, 1734, nº37; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia, 1747, nº37; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara de la Serenísima Infanta, 1772, nº37; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1796-1805, nº57; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Reservada, 1827, nº57; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº60)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Franciso Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 1, 1958.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas: escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 321.

Robels, Hella, Frans Snyders. Stibellen-Und Tiermaler 1579-1657, Deutscher Kunstverlag, Munich, 1989, pp. 374-375.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 1094.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 202.

V.V.A.A, El arte en la corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633): un reino imaginado, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos, Madrid, 1999, pp. 278.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 51.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 219-220.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Balis, Arnout, Rubensl' atelier du génie, Racine, Bruselas, 2007, pp. 124.

Greub, Thierry, Der Platz des Bildes und der 'Platz des Königs', Diego Velázquez 'Las Meninas' im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Heft 3-4, 2015, pp. 441-487 [470 f.22].

Die Brueghel Familie : The Brueghel family, Städtische Galerie in der Reithalle, Paderborn-Sch..., 2015, pp. 273 n.83.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza nueva sobre el zaguan y puerta principal de el Palacio [...] {2421} Otros dos lienços yguales, del tamaño de los dichos [...] el otro, es la diosa Ceres con dos ninphas que tienen vna cornucopia de frutas y vn mico a los pies, que esta comiendo otras frutas

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Cuarto principal Salón de los espejos [...] (81) Otros dos quadros yguales de â dos varas y media de alto y dos varas de ancho [...]y el otro de vnas nimias con vna cornucopia de flores y frutas ambos de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 15.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 15 / Yten dos quadros iguales de a dos Varas y media de Altto y dos Uaras de Ancho [...] = Y el otro de Vnas Nifas con Vna Cornucopia de flores y fruttas ambos de mano de Rubenes tasado Cada Vno a tresçientos Doblones ... 600

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 37.
Pinturas que se llevaron á la Armería despues del incendio [...] 37 / Otra de dos varas y media de alto y dos de ancho, con marco dorado, bien tratado, de la Diosa Ceres, con diferentes figuras, de Rubens.

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 37.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia [...] 37 / Ottro Lienzo de dos varas y media de altto y dos de ancho de la Diosa Ceres con diferentes figuras originales de rubenes en quinze mil rrs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 37.
Antecámara de la Serenísima Infanta [...] 37 / Vn quadro que contiene a Ceres con diferentes nimphas que la vna tiene vna cornucopia de frutas de dos varas y media de alto y dos de ancho original de Rubenes

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 57.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] [...] 57 / Ceres y Pomona con el simbolo de la Abundancia donativo del R.N.S.

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 57.
La abundancia y Pomona. / [Autor] Rubens / [Alto] 6 [pies] 5 [pulgs.] / [Ancho] 3 [pies] 5 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 60.
SALA RESERVADA [...] Sesenta. La Abundancia. Tres mugeres hermosas sostienen la cornucopia Rubens. Yd [Flamenca] Lº 40.560

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1662.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1662.
Rubens y Sneyders / 1662. Ceres y Pomona. / Entre ambas tienen asido el cuerpo de / la abundancia que sostiene también una / ninfa, y al pie hay un cesto lleno de fruta, / entre la cual está sentado un mico. / Alto 8 pies; ancho 5 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1585.
1585.-(1662-M.)-Céres y Pomona.-Tienen asido el cuerno de Amaltea ó de la Abundancia, que sostiene tambien una ninfa, y al pié hay un cesto lleno de fruta, entre la cual está un mico.-Figuras de tamaño natural. Col. de Felipe IV, R. Alc. y Pal. de Madrid. Alto 2,23; ancho 1,62.-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens, a Genius at Work (Rubens and the Brussels Museums)
Bruselas
14.09.2007 - 10.02.2008

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Objetos presentados +

Cornucopia

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba