El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cesto con melocotones y ciruelas
Camprobín, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camprobín, Pedro de

Almagro, Ciudad Real, 1605 - Sevilla, 1674

Se tiene noticia de que a los catorce años (1619), firmó un contrato de aprendizaje con el conocido pintor Luis Tristán, en Toledo, iniciándose sin duda en el naturalismo de fuerte impronta tenebrista que el artista cultivaba y que contrastaba decididamente con lo que cabe presumir fuese su educaci ...

Ver ficha de autor

Cesto con melocotones y ciruelas

1654. Óleo sobre lienzo, 36 x 46 cm.

Las obras de Pedro Camprobín constituyeron la alternativa más importante que hubo en Sevilla a mediados del siglo XVII a los bodegones de Francisco y Juan de Zurbarán, lo que le permitió dominar el mercado local tras sus muertes. Frente al rigor geométrico y la concentración expresiva de estos, Camprobín prefirió composiciones en las que los objetos se disponen de manera aparentemente más casual, y desarrolló una extraordinaria pericia en la transcripción de las texturas. Son cualidades que se aprecian en esta obra, en la que ha jugado con el supuesto desorden de las frutas derramadas, cuya piel tiene una calidad aterciopelada inconfundiblemente suya. Como contrapunto del arremolinado mundo vegetal coloca una vasija de cerámica y una copa de vino de elegantísimo perfil, jugando con un tipo de contraste al que fue muy aficionado (Texto extractado de Portús, J.: Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 75).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07916
Autor
Camprobín, Pedro de
Título
Cesto con melocotones y ciruelas
Fecha
1654
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 36 cm.; Ancho: 46 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 111.

Gállego, Julián (1919-2006), Pinturas de Cuatro Siglos, Caylus, Madrid, 1997, pp. 91.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 263.

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 75.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Romero Asenjo, Rafael, El bodegón español en el siglo XVII : desvelando su naturale..., I & R, 2009, pp. 219 / 36.

Romero Asenjo, Rafael, El bodegón español en el siglo XVII : desvelando su naturale..., I & R, 2009, pp. 219-221.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2716.

Exposiciones +

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Camprobín, Pedro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba