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Florero y cuenco de cerámica
Camprobín, Pedro de
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Camprobín, Pedro de

Almagro, Ciudad Real, 1605 - Sevilla, 1674

Se tiene noticia de que a los catorce años (1619), firmó un contrato de aprendizaje con el conocido pintor Luis Tristán, en Toledo, iniciándose sin duda en el naturalismo de fuerte impronta tenebrista que el artista cultivaba y que contrastaba decididamente con lo que cabe presumir fuese su educaci ...

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Florero y cuenco de cerámica

1663. Óleo sobre lienzo, 77 x 58 cm.

El interés por conseguir obras bellas y atractivas indujo a los pintores a incluir en sus pinturas objetos principales y otros subordinados al efecto de éstos, a modo de enriquecimiento complementario, de carácter precioso y sugestivo, con objeto también de expresar su maestría a la vez que diferenciar unos cuadros de otros, para clientes distintos. Esta especie de competencia consigo mismos para complacer a comitentes con exigencias fue extraordinariamente fructífera dando lugar a creaciones de espléndido decorativismo.

Prueba de las habilidades de autores tan reputados como Camprobín es este lienzo, que junto con el (P7918) forma pareja, y que define con su serena armonía una de las maneras del autor, para quien realizar obras con tales características se convirtió en uno de sus distintivos más eficaces para descollar por encima de sus coetáneos especializados en el mismo tipo de menesteres. Fue hombre de múltiples recursos y artista especialmente dotado para la formulación de piezas que resultaban reconocibles con facilidad por sus detalles plenos de acierto y exquisitez.

Observando detenidamente cada pintura se tiene la impresión de que cuando el espectador se aproxima ve composiciones bien trabadas por planos superpuestos; en cambio, alejándose, las flores parecen sobresalir, flotar y a su vez separarse también, permitiendo que parezca que existe aire interpuesto entre éstas y las hojas verdes que las respaldan; nada más natural ni más libre, ni mejor conseguido ni mejor estudiado para dar sensación de autenticidad.

El vaso de bronce que contiene el ramo, tiene la peculiaridad cualitativa de resaltar la consistencia metálica dorada, ennoblecida por finas molduras, siendo otro aspecto positivo a tener en cuenta a la hora de valorar la totalidad del cuadro. A ello se añade el pequeño y primoroso recipiente secundario -un delicado cuenco de porcelana oriental, situado al pie del florero, conteniendo agua y mostrando una flor- en la cercanía de los pétalos esparcidos por la base.

El florero se alza sobre un fino tablero; está bien iluminado y se recorta sobre un fondo neutro que coopera en la expresividad del agrupamiento floral, caracterizado por conjugaciones de tonalidades parecidas, suaves y levemente contrastadas. Como curiosidad en la composición vuela una casi imperceptible mariposa que aporta una nota de fragilidad muy bien coordinada con el conjunto de motivos presentes (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 86).

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Obras relacionadas

Florero y recipiente de cristal
Óleo sobre lienzo, 1663
Número de catálogo
P07917
Autor
Camprobín, Pedro de
Título
Florero y cuenco de cerámica
Fecha
1663
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 77 cm.; Ancho: 58 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 264-266.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. nº25, 26.

Lo fingido verdadero : bodegones de la colección Naseiro adq..., Museo nacional del Prado, Madrid, 2006.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 86/87.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2717.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
La Coruña
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
Santa Cruz de Tenerife
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
Zaragoza
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.</br>
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa: Jarrón de bronce

Recipiente: Cuenco de porcelana oriental

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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