El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cleopatra
Reni, Guido
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Reni, Guido

Calvezzano, Bolonia, Emilia-Romaña, 1575 - Bolonia, Emilia-Romaña, 1642

Artista largamente ignorado, fue sin embargo considerado en su época uno de los pintores más importantes de Italia. Su definitiva recuperación crítica se llevó a cabo en 1954, con motivo de la memorable exposición que tuvo lugar en dicho año en Bolonia. Su pintura, profundamente influida por la Anti ...

Ver ficha de autor

Cleopatra

Hacia 1640. Óleo sobre lienzo, 110 x 94 cm.

Curiosamente no existen menciones de esta pintura en los inventarios de las Colecciones Reales anteriores a 1814, por lo que cabe pensar sea una adquisición de Carlos IV y no de sus regios predecesores en el trono español, Austrias o Borbones. Se conocen varios ejemplares de este asunto de composición y calidad bastante semejante -Roma, Galleria Capitolina; Florencia, Galleria Palatina; col. Sir Denis Mahon-, lo que abona la teoría de que fue un tema popular entre los coleccionistas e indudablemente de su agrado por el carácter de blando dramatismo que posee, avivado aún más por la singular biografía del personaje, cuyo trágico destino final aquí se relata con tanta sensualidad como espíritu declamatorio. Con el ejemplar que mantiene estrecha relación es con el de la Colección Real Británica, en Hampton Court. Levey y Pepper estiman que la obra del Prado es una copia de aquél; Spear, por el contrario, comenta que posee una calidad tan alta que no debe ser rechazado categóricamente, especificando que debe ser una excelente obra de taller y Pérez Sánchez la cree original indiscutible, aunque tardío. Cleopatra VII (69-30 a.C.), soberana de Egipto y última representante de la postrera dinastía, la Ptolomaica, habiendo sufrido sucesivas derrotas sus ejércitos y los del romano, Marco Antonio, su amante y monarca consorte, viendo todo perdido y contemplando muerto a aquél, que todo lo había compartido con ella, optó por el suicidio. Era la vía más cómoda para no caer en manos del enemigo de ambos, Octavio Augusto (63 a. C.-14 d. C.), el primer emperador romano de la dinastía Julia-Claudia quien cercaba con sus victoriosos destacamentos Alejandría, la brillante capital del imperio egipcio. Con objeto de sufrir lo menos posible, y al parecer después de haber ensayado en otros seres distintos venenos, según relata la crónica escandalosa de su reinado, a mitad de camino entre la verdad y la leyenda, se hizo llevar un canastillo con frutas entre las cuales había ordenado disponer una serpiente -el famoso aspid- pequeña pero letal por el fulminante veneno que su picadura transmitía (seguramente una cobra, cuyo nombre en griego es aspis). En consecuencia, Guido Reni escogió para su escena el momento crucial de la mordedura. A tal efecto se observa a la desdichada reina, recostada y vestida con una túnica blanca ribeteada de verde y semienvuelta en un manto rojo, que ha colocado la mano izquierda sobre el cestillo de frutas y flores mientras con la diestra mantiene a la sierpe que se aproxima a su seno desnudo. La composición es típica del Barroco -contrastes de luces y sombras, acusada teatralidad, juego de diagonales- destacando la cabeza, que inclinada hacia atrás permite a la modelo dirigir la mirada a las alturas, gesto que aunque tiene sus raíces en las novedades del Manierismo, alcanza pleno desarrollo en el siglo XVII; es un modo, para el pintor, de mostrar una actitud doliente y al tiempo rica en prosopopeya por lo que tiene de teatral, con objeto de expresar el término de la existencia de una manera digna y contenida, propia de una dama de alta posición. El carácter tardío de la obra -fines cuarta década del XVII, comienzos de la quinta- en la peripecia biográfica y estética de Reni se colige de la levedad de las tonalidades, lo que denota una economía en el cromatismo y ciertas variantes que van del blanquecino al verdoso. Malvasía, el tratadista de la pintura boloñesa, escuela a la que pertenece Guido Reni, expone, en 1678, que para las Lucrecias, Cleopatras y otras, se sirvió como modelos de las condesas Bianchi y Barbacci..., información que prueba que realizó diferentes versiones, cuando menos de aquellas figuras históricas y que las imágenes fueron realizadas a partir de estudios del natural, de personas coetáneas. El artista ha logrado también que el espectador aprecie la potencia del volumen de la figura iluminándola con acierto y recortándola sobre un fondo oscuro que es herencia de sus conocimientos del tenebrismo de Caravaggio y su escuela, movimiento en el que militó a comienzos de su carrera (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China; Shanghai Museum, 2007, pp. 245-246).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cleopatra
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Cleopatra
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Cleopatra
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
P00209
Autor
Reni, Guido
Título
Cleopatra
Fecha
Hacia 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 94 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, primera pieza de librería por parte de la terraza, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 172.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº636.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 304.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 245-246.

Luna, J.J, 'Guido Reni. Cleopatra'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 152-155 n.21.

Burke, Jill, 'The European Nude 1400-1650' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 16-49 [30,42].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Primera Pieza de Libreria por parte de la Terraza [...] {21377} Vara y media de alto mas de vara de ancho, Cleopatra aplicandose el aspid = Guido

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 636.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 636.
Guido. / 636. Cleopatra. / Vencido y engañado Antonio por los suyos, Cleopatra, perdida la esperanza de seducir á Octavio con su hermosura, se da la muerte aplicando un aspid al pecho. Tiene tunica blanca y manto encarnado, y la mano izquierda sobre un canastillo de frutos y flores. (Media figura) (c.l.) / Alto 3 pies, 11 pulg, 3 lin; ancho 3 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 258.
258.-Cleopatra. / Alto 1,10. Ancho 0,94.-Lienzo. / Vencido y engañado Antonio por los suyos, Cleopatra, perdida toda esperanza de seducir con su belleza á Octavio, se da muerte poniéndose un áspid al pecho. Cubre su hermoso cuerpo una ancha túnica de lino y un manto de grana con forro lila, y aplica al seno desnudo el venenoso reptil, teniendo la mano izquierda sobre el canastillo de flores en que estuvo aqél escondido. Media figura de tamaño natural. / C.L.-F.L.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Ubicación +

Sala 005 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-04-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Reni, Guido

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba