El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Coronación de un poeta-soldado
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Coronación de un poeta-soldado

1660 - 1667. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 170 x 121 mm.

Un ángel, con una guirnalda en cada mano, revolotea sobre el busto de un poeta ataviado con una armadura y situado en un nicho semicircular. Tradicionalmente se ha considerado que este busto se correspondía a un poeta-soldado, debido al peto de armadura que lleva el mismo y al carro de Apolo (¿?) en la parte superior central.

La identidad del poeta no se ha establecido satisfactoriamente. Pérez Sánchez (1972b) observa que en los inventarios del Museo del Prado del siglo XIX citan como sujetos del busto a Cervantes (inventario de 1857) y a Calderón de la Barca (inventario de 1879), mientras que él sugiere que se trata de Quevedo. También podría considerarse la posibilidad de que se tratara de un retrato conmemorativo del Conde Duque de Olivares ya que la armadura concuerda con su estatus, fue una de las personas más poderosas de España durante la primera mitad del reinado de Felipe IV. La presencia de Apolo podría interpretarse como un reconocimiento por parte de este dios del amplio mecenazgo del conde-duque de Olivares de las artes pictóricas y literarias.

El objetivo del libro tampoco está claro, sus escasos elementos compositivos y un claroscuro reducido indican que pudiera tratarse o guardar relación con la ilustración de algún libro, según Pérez Sánchez. También podría considerarse la manifestación de una decoración funeraria efímera o una representación teatral. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 390-393).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00078
Autor
Cano, Alonso
Título
Coronación de un poeta-soldado
Fecha
1660 - 1667
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 170 mm.; Ancho: 121 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos Españoles.Vol. IV. Alonso Cano, IV, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 335.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 372 y 375.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 232, nº L.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Spanish Drawings From the 10th To the 19th Century, Studio Vista, Londres, 1965, pp. lám. 23.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 62 / lám. 19.

Wethey, H.E., Los Dibujos de Alonso Cano.Separata, Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 558.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El Dibujo Español de los Siglos de Oro, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 44, nº 39 / lám. LXVIII.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 167, nº 65.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 69.

Aldea, Quintin, El dibujo europeo en tiempo de Velázquez : a propósito del r..., Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1999, pp. 42-43, nº 43.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 183, nº 71.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009.

Hoffman-Samland, Jens, 'Alonso Cano.Proyecto de decoración festiva con volutas ornamentales, coronada por la figura de la Fama'. En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 66 nt.1.

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. D 5.1, 216.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 64.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 58.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 186.
Numeracion Antigua 58. [Numeración] Moderna 186. La fama coronando el busto de Calderon de la Barca- A. A. Cano alto 0,19 ancho 0,15. marco negro y cristal-

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Corona de laurel

Fecha de actualización: 07-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba