El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo atado a la Columna
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Cristo atado a la Columna

1642 - 1644. Aguada parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 127 x 93 mm.

Aparecen tres cuartos de la figura de Cristo, con las manos atadas en la columna, el torso inclinado hacia delante desde la cintura como si la posición de las manos lo forzase a doblarse. La figura está aislada contra un fondo liso solamente con los objetos necesarios de esta iconografía, la columna y la cuerda que ata las manos. La cabeza de Cristo está ligeramente alzada y mira al espectador desde la expresiva profundidad de sus ojos.

La condición de este dibujo es muy comprometida, con muchas zonas borrosas y la aguada atenuada, lo que debilita la forma y diluye la expresión facial. No hay duda que el mal estado de la imagen influyó en el rechazo de Wethey del dibujo. El sentimiento de la obra, la descripción directa, patética y sensual de la humanidad de Cristo, recuerda el Ecce Homo de la Capilla de la Congregación del Santo Cristo, San Ginés Madrid, fechada por Wethey en la década de 1630. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 176-177).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00059
Autor
Cano, Alonso
Título
Cristo atado a la Columna
Fecha
1642 - 1644
Técnica
Aguada parda; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 127 mm.; Ancho: 93 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sanchez Canton, F.J., Dibujos Españoles.Vol.IV. Alonso Cano, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 353.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 65 / lám. 65.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 234.

Alonso Cano: estudio y catálogo de la exposición, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. nº 73.

Orozco Díaz, Emilio, Alonso Cano y su escuela en el III centenario de su muerte, Caja de Ahorros, Granada, 1963, pp. nº 195.

Camon Aznar, J., Centenario de Alonso Cano en Granada.Estudios, Patronato de Alhambra y Generalif, Granada, 1969, pp. nº 195.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 51.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 8.

Alonso Cano.Dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 119, nº 7.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 176-177; nº 8.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 42.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 89.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 61.
61. Cristo atado a la Columna. A. Alonso Cano. alto 0,15 por 0,11 ancho. con marco negro y cristal.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 22-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba