El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo flagelado
Valdés Leal, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Valdés Leal, Juan de

Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690

Pintor y grabador español. Artista estrictamente contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. La comparación entre ambos pintores ha sido frecuente, alentada artificialmente por el carácter de las obras de ambos: si la de Murillo se vislumbraba como la expresión ...

Ver ficha de autor

Cristo flagelado

Siglo XVII. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 350 x 253 mm.

Juan de Valdés Leal fue uno de los fundadores de la escuela sevillana de dibujo en 1660 junto con Murillo, Herrera el Mozo y Cornelio Schut, entre otros artistas. Gracias a Palomino, que lo trató al principio de la década de los setenta en Córdoba, se sabe que era muy aficionado a dibujar, no sólo diseños para obras y trazas; también asistió durante su viaje a Madrid en 1664 a una de las academias que por entonces había en aquella ciudad para dibujar por el modelo vivo, como se hacía también en la fundada en la capital andaluza.

Lefort identificó este dibujo con el preparatorio para el cuadro del mismo tema que Ceán cita en la catedral de Sevilla y del que hoy no se tiene noticia. Está hecho con soltura utilizando dos tipos de trazos con la pluma: uno fino para trazar el contorno de todas las figuras y elementos arquitectónicos, y otro más grueso para enfatizar las líneas de la escena principal. El pincel es en cambio el medio elegido para dibujar gran parte del escenario arquitectónico y para aplicar las aguadas en las zonas que requerían sombreado.

El dibujo está pegado sobre un segundo soporte sobre el que se ha trazado una línea de enmarque con tinta parda, que se aprecia en otros dibujos procedentes de la colección Fernández Durán. La hoja del dibujo está recortada por todos sus lados, lo que se observa en la mayoría de los que pertenecieron a Ceán, pero también en otras colecciones de la época, como la de Jovellanos o la del II conde del Águila, en la que también había ejemplares con líneas de encuadre. Esta práctica, por otro lado, era común ya desde hacía siglos en las colecciones extranjeras, como los álbumes preparados del padre Resta (Texto extractado de Hidalgo Caldas, B. en: Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2016, p. 324).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00196
Autor
Valdés Leal, Juan de
Título
Cristo flagelado
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 350 mm.; Ancho: 253 mm.
Procedencia
Colección Ceán Bermúdez; Colección Lefort; Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931.

Bibliografía +

Collection de M.Paul Lefort. Dessins Anciens...Eaux-Fortes, [s.n], París, 1869, pp. nº 195.

Sanchez Canton, F.J., Dibujos Españoles.Vol. V. Siglo XVII, V, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 425.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catalogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos Españoles. Siglos XV-XVII, [s.n], Madrid, 1972, pp. 132-133.

Kinkead, Duncan Theobald, Juan de Valdes Leal (1622-1690): his life and work, Garland Publishing, Nueva York, 1978, pp. 517.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El Dibujo Español de los Siglos de Oro, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. nº 246.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 287.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Dessins Espagnols.Maitres des XVI et XVII Siecles, Reunion des Musees Nationaux, París, 1991, pp. 197-198, nº 99.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Tres siglos de dibujo sevillano, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Sevilla, 1996, pp. 232, nº 99.

de Carlos, Mª C. Matilla, J.M., 'Cornelis Schut III. Adoración de la Eucaristía' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 130 nt.3.

Hidalgo Caldas, Beatriz, ''El coleccionismo ilustrado de dibujos en Sevilla y Madrid durante el último tercio del siglo XVIII y comienzos del XIX a la luz de la colección de Ceán Bermúdez'', Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2016, pp. 309-339 [324].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1775.

Exposiciones +

Juan Ceán Bermudez
Madrid
19.05.2016 - 11.09.2016

Tres siglos de dibujo sevillano
Sevilla
30.11.1995 - 11.02.1996

Dibujos españoles de los siglos XVI y XVII
París
19.04.1991 - 22.07.1991

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo: Columna

Fecha de actualización: 23-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Valdés Leal, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba