El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Desnudo femenino
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Desnudo femenino

1645 - 1650. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 163 x 158 mm.

En este soberbio dibujo, adquirido en 1997, se superponen dos motivos distintos e independientes. El principal es una mujer desnuda en un lecho sobre la que se trazan unos arcos y elementos arquitectónicos. Arriba, a la izquierda, se adivina una cortina. La mujer no se encuentra tumbada, como es habitual en este tipo de representaciones, sino que la vemos recostada, lo que sirve para crear una tensión muy especial entre la actitud de abandono y receptividad que tiene y esa posición que trasluce algo más que descanso. Se desconoce el tema de esta obra, si es que tiene alguno que no sea un estudio de desnudo de mujer. Desde un punto de vista formal y narrativo se emparenta claramente con el mundo de las imágenes mitológicas, y no con otros repertorios en los que también participan a veces desnudos femeninos, como la alegoría o la historia bíblica, pues lo que esta mujer transmite solo es reconocible si se pone en relación con algunos episodios de la fábula clásica. Son muy curiosas las semejanzas entre esta obra y un dibujo de Alonso Cano que se guarda en los Uffizi y cuyo tema se discute, aunque indudablemente es también mitológico: otra mujer desnuda y recostada es atendida por un cupidillo y tiene cerca de sí a una figura de identidad ambigua. Los dos desnudos guardan una estrechísima relación formal. Ambos están construidos con la misma técnica, que subraya nítidamente los perfiles del cuerpo y resuelve los volúmenes a base de un rayado nervioso y continuo. Pero, además, la actitud de las mujeres es similar, con uno de los brazos apoyado de forma parecida sobre el lecho, y las piernas igualmente entreabiertas. Incluso la pequeña elevación en torno al ombligo, que cae rápidamente hacia el pubis, la encontramos en los dos cuerpos, al igual que esa cabeza ladeada, en una postura de abandono sensual. La diferencia más notable entre ambas radica en la inclinación de sus cuerpos, que en el dibujo de Madrid es mucho más acusada que en el de Florencia. El interlocutor natural de esa anatomía se encuentra en un plano superior; y ello se pone todavía más en evidencia si comparamos esa obra con la de los Uffizi. Todo ello, junto con la relajación general de los miembros del cuerpo y la receptividad que transmite este mediante la apertura de las piernas, invita a pensar en una escena de la mitología clásica que se contaba entre los temas de carácter erótico más representados por la tradición occidental. Es la historia de Dánae, que estando encerrada en una torre recibió la visita de Júpiter en forma de lluvia de oro. Un dibujo de estas características solo puede explicarse satisfactoriamente como obra posterior a la llegada de su autor a la corte. Hasta 1638 la carrera profesional de Cano transcurrió en Sevilla, en contacto primordialmente con una clientela que le demandaba obras de carácter religioso. Y aunque en la ciudad existían colecciones de escultura antigua, como la espléndida del duque de Alcalá, el ambiente era poco propicio para la realización de imágenes profanas, especialmente de desnudos mitológicos. En Madrid, por el contrario, pudo entrar en contacto con las Colecciones Reales, abundantes en fábulas clásicas, y con un ambiente artístico en el que ya estaba extendida la idea de que el desnudo era una de las formas de arte por excelencia, y un campo que algunos de los mejores pintores habían aprovechado para mostrar lo mejor de sí mismos, como demostraban los propios cuadros del Rey. En su Desnudo femenino podemos advertir algunas huellas de las imágenes de desnudo que habían impresionado su imaginación. Se ha dicho que es deudor de la Ninfa dormida, una espléndida escultura que formaba parte de la colección de los duques de Alcalá. Pero en su relajación y abandono, y en la manera tan inmediata como se presenta el perfil de un cuerpo femenino, este dibujo pertenece también a la misma estirpe de la que forma parte la Dánae recibiendo la lluvia de oro, de Tiziano (P00425), que era una de las joyas de las Colecciones Reales. Sin embargo, aunque estas obras participan del horizonte creativo que Cano tenía ante sí a la hora de enfrentarse con el motivo, supo resolver el problema de la representación de un cuerpo femenino desnudo de una manera muy original, empleando unos trazos irregulares y temblorosos (pero seguros y eficaces a la vez) que transmiten de forma inigualable la emoción de un cuerpo (Texto extractado de Portús, J.: No solo Goya, Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Museo del Prado, 2011, pp. 21-24).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06320
Autor
Cano, Alonso
Título
Desnudo femenino
Fecha
1645 - 1650
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 163 mm.; Ancho: 158 mm.; Alto segundo soporte: 169 mm.; Ancho segundo soporte: 162 mm.
Procedencia
Colección Aureliano de Beruete y Moret, Madrid; Luis M. Feduchi, Madrid; Artur Ramón, Anticuario, Barcelona; adquisición 1997.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos españoles. Vol. IV. Alonso Cano, IV, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 350.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 141-142 / lám. 83.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawins, The Art Bulletin: A Quaterly Published by The College Art Association (CAA), 1952, pp. nº LI.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Gli Spagnoli Da el Greco a Goya, Fratelli Fabbri, Milán, 1970, pp. 68.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El dibujo español de los siglos de oro, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. 131.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 168 / lám. 12.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 276 y 418 / lám. 104.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del dibujo en España : de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 221, 223.

Bassegoda, Bonaventura, ''Estudio de desnudo femenino''. En: Raiz del arte II : una exposición de dibujos antiguos (siglo..., Sala d'Art Artur Ramon, [Barcelona], 1996, pp. 32-35.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 76.

Rodríguez Ruiz, Delfín, ''Sobre un dibujo desnudo de Alonso Cano''. En: Avisos : noticias de la Real Biblioteca, 3/14, Real Biblioteca, Madrid, 1998, pp. 2-5.

Rodríguez Pérez, Delfín, ''No importa, pues lo iso Cano''. En : Figuras e imágenes del barroco : estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, ''Figuras e imagenes del barroco'' (Sevilla, 6 al 10 de mayo 1996); ''Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto'' (Málaga, 7-9 abril 1997), Madrid, 1999, pp. 403.

Alonso Cano.Dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 197.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística : [IV Cen, Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, Sevilla, 2001, pp. 284.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 920.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667) : dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 420.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 21-26.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1983.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2483.

Exposiciones +

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Alonso Cano (1601 - 1667). Dibujos
Santander
02.04.2009 - 17.05.2009

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba