El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dioniso
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Dioniso

Hacia 150. Mármol blanco, 168 x 68 cm.

Copia romana (h. 150 d.C.) de un original del helenismo tardío (h. 125-100 a.C.). Adquirido por Velázquez en Italia. Dioniso, de cuya naturaleza multiforme y vida aventurera en la tierra dan testimonio innumerables mitos y las más diversas representaciones, fue a menudo caracterizado desde el siglo IV a.C. como un dios eternamente joven y a la edad de un efebo. La estatua lo presenta con un cuerpo vigoroso pero al mismo tiempo suave y sin marcar el vello púbico, así como con la cabellera larga que cae en dos haces de rizos sobre el pecho y con una ancha trenza de rizos enroscados sobre la nuca. Levanta enfáticamente la cabeza y se apoya totalmente desnudo en un herma que lleva sobre la cabeza el manto abultado del joven. Mientras que su antebrazo izquierdo con la copa llena fue completado en época moderna, el antebrazo derecho y la mano con las uvas parecen ser antiguos. Está representado con su don, el vino, que según las palabras de Eurípides calma el pesar de los apurados mortales y los ofrece el sueño y el olvido de los males cotidianos. Por lo demás, lleva sus atributos habituales, una cinta en la frente y una corona de yedra. El dios no aparece como protagonista de una determinada situación mitológica, sino como imagen divina de un hermoso y ensimismado joven, benefactor de la humanidad por sus regalos, las uvas y el vino. La composición de la estatua se caracteriza por la línea en forma de S, típica de las esculturas de Praxíteles, que va desde la pierna derecha, de apoyo, hasta el hombro del brazo apoyado. La pierna izquierda pende cómodamente y está colocada ligeramente hacia atrás. No es posible ignorar la afinidad con las estatuas de Praxíteles, ya sea con el Sátiro en reposo, el Hermes de Olimpia o el Apolo Licio, razón por la que frecuentemente se ha atribuido el tipo estatuario a este escultor del siglo IV a.C. Si bien la obra corresponde en su esquema básico y en algunos detalles a las obras de Praxíteles, en comparación con los diferentes tipos estatuarios resulta poco original, por lo que otros han llegado a sugerir una datación hasta el siglo III a.C. El esquema del Dioniso apoyado fue muy frecuente en época romana siendo un punto de referencia para un gran número de representaciones (Texto extractado de Schröder, S. F.: Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 196-198).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00087
Autor
Taller romano
Título
Dioniso
Fecha
Hacia 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 168 cm.; Ancho: 68 cm.; Fondo: 58 cm.; Peso: 323 Kg.
Procedencia
Colección Real (Roma; Palacio Real, Madrid, desde 1653).

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 43.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 78-79, n.87.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 78.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 42.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 37.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 36.

Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 145.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 237-241.

Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 196-198.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 771.
771 Un Baco, alto dos varas en 120.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 34.
34. Estatua de Baco, de mármol griego. / Alto 6 pies.

Exposiciones +

Dioses transfigurados - Escultura clásica del Museo del Prado en Dresde
Dresde
20.05.2009 - 27.09.2009

Entre dioses y hombres
04.11.2008 - 12.04.2009

Ubicación +

Sala 074 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba