El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Doña Juana la Loca
Palmaroli y González, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palmaroli y González, Vicente

Zarzalejo, Madrid, 1834 - Madrid, 1896

Miniatura autor

Formado en el taller litográfico de su padre, el italiano Gaetano Palmaroli (1801-1853) y -tras una breve estancia en Italia- en la Academia de San Fernando, donde coincidió con Eduardo Rosales, Vicente Palmaroli gozó desde su juventud de la protección de los ambientes cortesanos. Pensionado por el ...

Ver ficha de autor

Doña Juana la Loca

1884 - 1885. Óleo sobre tabla, 78 x 109 cm.

En esta obra existe un importante componente musical, que se localiza en el lateral derecho del cuadro, donde aparecen representadas dos mujeres cantando mientras sostienen una partitura sin notación musical legible, junto a un músico que interpreta de espaldas al espectador una tiorba, descendiente del laúd con sonido más grave que nace en Italia a finales del siglo XVI. Con respecto a la tiorba, se aprecia que el personaje la tañe con su mano derecha, mientras sitúa los dedos en el mástil con la izquierda. Se ve la caja abombada de piezas de madera oscura y el mástil con un par de clavijas visibles. La tiorba es un descendiente del laúd que nace como resultado de una búsqueda de sonidos graves para acompañar el canto en el nuevo estilo de canto que llamamos barroco. Más tarde se utilizó para realizar el bajo continuo en las formaciones de cámara y orquestas barrocas, pero pronto los laudistas se sintieron atraídos por su riqueza tímbrica y compusieron numerosas obras para tiorba solista y dúo de tiorbas. Dentro del contexto historicista de la obra, pero sin perder el ambiente simbolista de ensoñación, el pintor emplea esta formación musical y el instrumento de origen renacentista. Junto al músico, dos mujeres jóvenes sostienen una partitura alargada, un folio, mientras abren la boca en actitud de cantar. La partitura es simbólica ya que no hay representación fidedigna de notación musical (Texto extractado del Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03980
Autor
Palmaroli y González, Vicente
Título
Doña Juana la Loca
Fecha
1884 - 1885
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 78 cm.; Ancho: 109 cm.
Procedencia
Colección duquesa de Bailén, 1905?; Colección Vicente Palmaroli Reboulet; Legado de Vicente Palmaroli Reboulet, 1941; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Fortuny y Madrazo, Mariano, Exposición retrospectiva de obras: D. Vicente Palmaroli : 1834-1896, Museo Nacional de Arte Moderno, 1936, pp. nº28.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VI. Ministerio de Justicia, Boletín del Museo del Prado, II, Madrid, 1981, pp. 188.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 454.

Otros inventarios +

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 559.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Ventana / vidriera: Vidriera decorativa en el lateral izquierdo del cuadro.

Escudo heráldico

Suelo de cerámica

Silla / sillón

Cuadro dentro del cuadro

Archilaúd / tiorba: Instrumento de difícil identificación. La tiorba aparece de espaldas al espectador, no se ve cómo el personaje la tañe con su mano derecha, y cómo sitúa los dedos en el mástil con la izquierda. Se ve la caja abombada de piezas de madera oscura y el mástil largo con un par de clavijas visibles al final y otro juego de clavijas hacia la mitad, simulando así dos clavijeros, como sería propio de una tiorba. Es posible que el pintor haya querido pintar un tipo de laúd de mástil largo, pero no ha concretado los detalles, ya que si se tratara de un laúd más clásico renacentista tendría el clavijero en ángulo respecto al mástil. El tañedor de la tiorba lee un folio de música alargado mientras toca su instrumento y abre la boca en actitud de cantar. La partitura es simbólica, no hay representación de notación musical. Dentro del deseo historicista del pintor, no sin perder el ambiente simbolista de ensoñación, el pintor emplea esta formación musical y el instrumento de origen renacentista (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La tiorba es un tipo de laúd que nació en Italia a finales del s. XVI como resultado de la búsqueda de sonidos graves para acompañar el canto en el nuevo estilo Barroco. Más tarde se utilizó para realizar el bajo continuo en las formaciones de cámara y orquestas barrocas, pero pronto los laudistas se sintieron atraídos por su riqueza tímbrica y compusieron numerosas obras para tiorba solista y dúo de tiorbas.

Música ilegible: Dos mujeres jóvenes sostienen una partitura alargada, un folio, mientras abren la boca en actitud de cantar. La partitura es simbólica, no hay representación fidedigna de notación musical (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Palmaroli y González, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba