El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Ventura Miera
Palmaroli y González, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palmaroli y González, Vicente

Zarzalejo, Madrid, 1834 - Madrid, 1896

Miniatura autor

Formado en el taller litográfico de su padre, el italiano Gaetano Palmaroli (1801-1853) y -tras una breve estancia en Italia- en la Academia de San Fernando, donde coincidió con Eduardo Rosales, Vicente Palmaroli gozó desde su juventud de la protección de los ambientes cortesanos. Pensionado por el ...

Ver ficha de autor

El pintor Ventura Miera

1866. Óleo sobre lienzo, 96 x 73 cm.

El retratado se presenta sentado casi de frente -ligeramente girado el torso a su derecha- en un encuadre que corta sus piernas, con las manos entrelazadas sobre la rodilla derecha, la cual monta sobre la otra en un magnífico ejercicio de escorzo que da vivacidad e incluso dinamismo a este tipo de retratos tan tendentes al estatismo. Lleva capa española de color pardo con broche y botón metálicos, chaqueta y chaleco gris oscuro, y pajarita de color gris azulado con reborde blanco, todo ello sobre camisa blanca de la que asoman también los puños; el pantalón es gris claro, casi blanco. El rostro, con ese dato de inmediatez que trasluce lo anecdótico de las lentes ligeramente caídas del lado girado -sutil asimetría que refuerza la ruptura del estatismo- tiene la mirada fija en el espectador, con un matiz de impaciente impertinencia. El plegado de la capa oculta prácticamente el sillón, con lo que el retratado -del que también llama la atención la finura de sus dedos- no tiene otro encuadre espacial que el que señala el lienzo sin estrenar en su correspondiente bastidor, y que, aún en escorzo, enmarca con efectividad la figura del pintor. A este atributo se le suma el aún más llamativo de los instrumentos del artista, paleta y pinceles que reposan sobre la mesita del rincón inferior derecho, allí donde va la firma que, para no pasar desapercibida, se sitúa en el cajón abierto del que asoman papeles en escorzo.

La factura no carece de cierta energía, tal como se advierte en las manos, en el cuello de la camisa y pajarita, pero sobre todo en los objetos inanimados del ángulo inferior derecho. También el rostro, de calidades oscuras y un tanto cetrinas, tiene el surco de alguna pincelada más bravía, como se advierte en la sien izquierda.

El retratado es el pintor madrileño Ventura Miera López de la Fuente, alumno de la Escuela de San Fernando y discípulo de Vicente López. Parece evidente que la motivación de este cuadro no es la categoría artística del retratado sino la amistad entre ambos pintores (Texto extractado de Casado, E. : "Vicente Palmaroli González. El pintor Ventura Miera", Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado. Museo del Prado, 1997, pp. 112-113).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04534
Autor
Palmaroli y González, Vicente
Título
El pintor Ventura Miera
Fecha
1866
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 73 cm.
Procedencia
Legado Vicente Palmaroli Reboulet, 1941; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Exposicion de Pintura Española del Siglo XIX. Adquisiciones y Legados 1939-1941, 1941, pp. nº9.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 188.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Madrid, 1997, pp. 112-113 nº24.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 450.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 437.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 566.

Exposiciones +

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Objetos presentados +

Lentes: Gafas de montura ligera con aros ovalados y patillas delgadas de metal. Empezaron a usarse a mediados del XIX, simultaneando con los anteojos de aro para cordón, pero las gafas ganaron en popularidad y difusión.

Paleta de pintor

Pincel

Cuadro dentro del cuadro: Lienzo en blanco

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Palmaroli y González, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba