El concierto
Hacia 1875. Óleo sobre tabla, 47,5 x 67,5 cm.Gracias a su gran versatilidad, Palmaroli se dedicó también al tableautin, pintura de reducido tamaño muy demandada por los coleccionistas. Siguiendo a Fortuny, realizó numerosas escenas de género de brillante colorido y gran virtuosismo técnico, con asuntos anecdóticos inspirados a menudo en el siglo XVIII y ambientados en interiores de suntuosa decoración, que incluyen a veces reproducciones de cuadros famosos.
Una mujer joven toca un instrumento de cuerda pulsada, posiblemente una bandurria. Frente a ella, en actitud de escucha musical, otra mujer joven está recostada en un sofá abanicándose y, tras ella, dos hombres de pie con la atención puesta en la intérprete. A la izquierda del cuadro, tras una puerta abierta se vislumbra otra figura masculina.
En la pared del fondo hay un cuadro colgado, de dimensiones reducidas, que representa La Sagrada Familia rodeada de santos, de Rubens, cuyo original fue realizado en 1628 para la Iglesia de los agustinos de Amberes, hoy en el Museo Real de aquella ciudad, y del cual existe una versión en el Museo del Prado (P01703).