El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El concierto
Palmaroli y González, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palmaroli y González, Vicente

Zarzalejo, Madrid, 1834 - Madrid, 1896

Miniatura autor

Formado en el taller litográfico de su padre, el italiano Gaetano Palmaroli (1801-1853) y -tras una breve estancia en Italia- en la Academia de San Fernando, donde coincidió con Eduardo Rosales, Vicente Palmaroli gozó desde su juventud de la protección de los ambientes cortesanos. Pensionado por el ...

Ver ficha de autor

El concierto

Hacia 1875. Óleo sobre tabla, 47,5 x 67,5 cm.

Gracias a su gran versatilidad, Palmaroli se dedicó también al tableautin, pintura de reducido tamaño muy demandada por los coleccionistas. Siguiendo a Fortuny, realizó numerosas escenas de género de brillante colorido y gran virtuosismo técnico, con asuntos anecdóticos inspirados a menudo en el siglo XVIII y ambientados en interiores de suntuosa decoración, que incluyen a veces reproducciones de cuadros famosos.

Una mujer joven toca un instrumento de cuerda pulsada, posiblemente una bandurria. Frente a ella, en actitud de escucha musical, otra mujer joven está recostada en un sofá abanicándose y, tras ella, dos hombres de pie con la atención puesta en la intérprete. A la izquierda del cuadro, tras una puerta abierta se vislumbra otra figura masculina.

En la pared del fondo hay un cuadro colgado, de dimensiones reducidas, que representa La Sagrada Familia rodeada de santos, de Rubens, cuyo original fue realizado en 1628 para la Iglesia de los agustinos de Amberes, hoy en el Museo Real de aquella ciudad, y del cual existe una versión en el Museo del Prado (P01703).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04551
Autor
Palmaroli y González, Vicente
Título
El concierto
Fecha
Hacia 1875
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 47,5 cm.; Ancho: 67,5 cm.
Procedencia
Colección Bauer, 1931; Colección Vicente Palmaroli Reboulet; Legado Vicente Palmaroli Reboulet, 1941; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Fortuny y Madrazo, Mariano, Exposición retrospectiva de obras: D. Vicente Palmaroli : 1834-1896, Museo Nacional de Arte Moderno, 1936, pp. nº16.

Puente, Joaquín de la, Pintura Espanhola Do Seculo XIX, Fundación Gulbenkian, Lisboa, 1974, pp. nº50.

Cajide, I., Exposición de Pintura Española desde el Renacimiento hasta nuestros días, 21 Century Hyogo Project, Hyogo, 1976, pp. nº I-23.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 189.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 452.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 432.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Abanico

Reloj

Espejo

Cuadro dentro del cuadro

Instrumentos de cuerda / cordófonos: El instrumento musical es de difícil identificación. Cordófono de cuerda pulsada, caja periforme casi redonda, con mástil largo y clavijero tipo guitarra que puede identificarse con una bandurria o con una cítara. La bandurria tenía cuerdas de tripa hasta que en el s. XIX se cambiaron por cuerdas metálicas. Tiene la caja plana, trastes y se tocaba con los dedos. La cítara tuvo siempre cuerdas metálicas, la tapa del fondo plana pero haciendo ángulo con la tapa armónica (caja más gruesa en la parte del mástil que en el final de la caja) y se tocaba con plectro (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Biombo

Espada

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Palmaroli y González, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba