El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Sagrada Familia rodeada de santos
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

La Sagrada Familia rodeada de santos

Hacia 1630. Óleo sobre tabla, 79,5 x 64 cm.

Esta obra es una copia reducida de un lienzo de altar para la Iglesia de los Agustinos de Amberes que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia le encargó a Rubens en 1628. La virgen, en lo alto de un pedestal y acompañada de San José, presenta a su hijo a una mujer arrodillada ante ella, identificada con Santa Clara. Los santos que completan la escena, en diferentes actitudes y posturas, son los patrones de las diferentes cofradías religiosas presentes en la Iglesia para la que pintada esta obra. Así podemos identificar en el primer plano a San Jorge, pisando al dragón que ha vencido, junto a San Sebastián que lleva las flechas y el arco, símbolos de su martirio. En la parte derecha de la escena, tocado con la mitra y portando el báculo que lo identifican como obispo, aparece San Agustín con un corazón ardiente en la mano. Tanto él como la Virgen dirigen la mirada hacia el espectador, conectando con él, algo que se refuerza con la postura del santo señalando a lo alto del pedestal. Destaca, por la postura exaltada, san Juan Bautista en las escaleras. La composición en dos alturas recuerda a otras obras suyas religiosas como Los milagros de San Francisco Javier, hoy en Kunsthistorisches Museum de Viena (No. 311), pintado para los Jesuistas de Amberes en torno a 1618 o La conversión de San Bavon para la Iglesia de San Bavon de Gante, de 1623.

Estamos ante una escena mística, una “sagrada conversación”, utilizada en el arte italiano. Los personajes están enmarcados por una arquitectura clásica, de la que vemos columnas y pilastras, así como el pedestal decorado sobre el que se asienta la virgen. Las figuras, inspiradas en modelos clásicos como se observa en la figura de San Sebastián, que destaca entre el resto por la luz que recibe al estar semidesnudo, al igual que la arquitectura engrandecen y monumentalizan la escena. Es un ejemplo de la conexión de Rubens con la antigüedad clásica, que veía como reflejo de los valores que debía tener la sociedad, así como la imagen hermosa de algo mejor. El artista siempre buscó la unión entre los dos mundos, religioso y clásico, buscando un enriquecimiento recíproco.

La obra llegó a España de mano de Francisco de Rojas, diplomático al servicio del Cardenal-Infante Don Fernando de Austria, gobernador de los Países Bajos meridionales y hermano del rey Felipe IV. Él estuvo al cargo de la compra de obras en la almoneda de Rubens para el rey. Como agradecimiento los herederos del artista le regalaron esta obra, que posteriormente entró en las colecciones reales, posiblemente a través del Marqués de Carpio. Aparece inventariada en el Escorial desde el siglo XVIII, noticia conocida por la referencia que de ella hicieron Antonio Ponz y Ceán Bermudez.

Información revisda y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (abril, 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01703
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
La Sagrada Familia rodeada de santos
Fecha
Hacia 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 79,5 cm.; Ancho: 64 cm.; Fondo: 0,4 cm.
Procedencia
[¿]Venta de los bienes de Rubens a su muerte, Amberes, 1640-1645, regalada a Franciso de Rojas[?]; [¿]Colección del Marqués de Carpio, Madrid, 1651-1687/89 [?]; Colección Real ([¿] Pinturas cedidas a Carlos II por los herederos del Marqués de Carpio en pago por sus deudas, Madrid, 1691[?]; [¿]Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, 1700, s.n.[?]; Real Monasterio de San Lorenzo, Pieza adjunta por donde se entra en los oratorios reales, Descripción de A. Ponz, 1773; Real Monasterio de San Lorenzo, Pieza Ante-Oratorio, 1794, s.n.; Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Razón de los quadros que se han trasladado del exconvento del Rosario a la Real</br>Academia de San Fernando, 1813, nº6; Real Monasterio de San Lorenzo, Camarín, Descripción de D. Bermejo, 1820, s.n.; Museo Real de Pinturas, Madrid, cuadros y marcos que se remiten del Real Monasterio de El Escorial al Director general del Real Museo de Pinturas, 1839, nº43)

Bibliografía +

Rooses, Max, L'Oeuvre de P. P. Rubens. Histoire et Description. . . Vol...., Jos.Maes, Amberes, 1886, pp. 214.

Burchard, Ludwig, Rubens Drawings. Vol. I. Text, Arcade Press, Bruselas, 1963, pp. 145.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 296-297.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1018.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 162-167.

Logan, Anne Marie, Peter Paul Rubens the Drawings, Metropolitan Museum of D'Art, New York, 2005, pp. 140.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.29.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [138,141].

García Cueto, David, Claudio Coello: pintor, 1642-1693, Arco Libros - La Muralla, Madrid, 2016, pp. 84 f.40.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, El Escorial, 1701-1703. Núm. [¿]s.n.[?].
[¿] {8842} Vna pintura de Vandique de dos varas de alto poco menos y vna de ancho en que esta pintado nuestra señora y el Niño y otros santos pintado en tabla con marco dorado tasado en en mil doblones de a dos escudos de oro

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. s.n..
Monasterio de San Lorenzo {El Esocrial} Pieza Ante- Oratorio [...] {3986} Otro Quadro de dos pues y medio de ancho y quatro y medio de alto representa los Desposorios de Santa Catalina con otros varios Santos Mártires y Confesores: Original de Rubens en 6.000

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 6.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1813, Razón de los quadros que se han tra sladado del exconvent o de l Rosario a la Real Academia de San Fernando [...] nº 6 Un quadro en tabla, alto 3 pies, ancho 2 y 5 dedos. Los Desposorios de santa Catalina y una multitud de santas figuras pequeñas. De Rubens. Tiene que restaurar

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 412.
Rubens. / 412. Cuadro alegorico. / Parece representar la iglesia triunfante desposada con Jesucristo. (e.) (tabla.) / Alto 2 pies, 10 pulg; Ancho 2 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1624.
1624.-(412-M.)-Alegoría de la Iglesia militante.-Jesús niño en brazos de su Santa Madre, en lo alto de una escalinata y en el vestíbulo de un templo, recibe la adoracion de los principales Santos, entre los cuales se distinguen Santa Catalina, San juan Bautista y los apóstoles en la parte superior, y debajo San Jorge, San Sebastián, San Agustín, San Francisco, etc.-Se cree de mano de Van Baalen. / El boceto original existe en el Museo de Berlin, y el cuadro para el cual se ejecutó pertenece a la iglesia de religiosas agustinas de Amberes.-Procede del Monasterio del Escorial.-F.L...

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Fecha de actualización: 24-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba