El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El carro de heno
El Bosco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Bosco

S'Hertogenbosch (Holanda), 1450 - S'Hertogenbosch (Holanda), 1516

Bosco, El. Hieronymus van Aeken Bosch (Hertogenbosch o Bois-le-Duc, h. 1450/1460-1516). Pintor flamenco. Hijo de Antonio van Aken y nieto de Jan van Aken, ambos pintores. Debió de aprender el oficio en el taller de su padre, aunque no lo hereda al tener un hermano mayor con la misma dedicación. Apar ...

Ver ficha de autor

El carro de heno

Hacia 1515. Óleo sobre tabla

El tríptico abierto está dedicado al pecado. El lateral izquierdo muestra su origen en el mundo, desde los ángeles caídos al pecado de Eva. En el centro se ve a la humanidad arrastrada por el pecado, por ese carro de heno, metáfora de origen bíblico alusiva a lo efímero y perecedero de las cosas de este mundo. Se ilustra el versículo de Isaías: "Toda carne es como el heno y todo esplendor como la flor de los campos. El heno se seca, la flor se cae". La tabla derecha deja ver el infierno, destino de los pecadores, con castigos acordes a sus faltas. En el tríptico cerrado aparece un anciano peregrino, que recorre el camino de la vida, plagado de peligros. En la tabla central, El Bosco recrea un proverbio flamenco: "El mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede". Todos los estamentos, incluido el clero -censurado por vicios como la avaricia y la lujuria-, quieren coger ese heno y subirse al carro. Para lograr su objetivo no dudan en cometer todo tipo de atropellos y pecados, incluso el asesinato.

Se conserva otro ejemplar en el Monasterio de El Escorial, que se supone fue el que Felipe II compró en 1570 a Felipe de Guevara. El del Prado debió pertenecer también a Felipe II, incluso antes que el de Guevara, pero la primera cita que se tiene de él corresponde al inventario del Alcázar de Madrid de 1636.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02052
Autor
El Bosco
Título
El carro de heno
Fecha
Hacia 1515
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto con marco: 147,1 cm.; Ancho con marco: 224,3 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ponz, Antonio (1725-1792), Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1773, pp. 152.

Justi, Carl (1832-1912), Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, Berlin G.Grote, 1908, pp. 80.

Lafond, Paul, Hieronymus Bosch. Son Art, Son Influence, Ses Disciples, Bruselas.Paris G.Van Oest, 1914.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, Paris.Bruselas G.Van Oest, 1929.

Daniel, Howard, Jheronimus Bosch. Jerome Bosch Van Aeken, Paris Hyperion, 1947, pp. 19, 21, 22.

Brans, J.V.L., Hieronymus Bosch (El Bosco) en el Prado y en el Escorial, Barcelona Omega, 1948, pp. 54.

Pigler, A, Astrology and Jerome Bosch THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1950, pp. 132-136.

Benesch, Otto, Hieronymus Bosch and the Thinking of the Late Middle Ages. S, Viena Sartryck Ur Konsthistorisk Tidskrif, 1957, pp. 104, 105.

Pemán, Cesar, Sobre la interpretación del viandante al reverso del Carro de Heno de El Bosco. DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1961, pp. 125.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, Leipzig E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, 1964, pp. lám.262.

De Tolnay, Charles, Hieronymus Bosch, Baden-Baden Reynal and CompanyWilliam Morrow and Company, 1965, pp. 118, 355.

Mateo Gómez, Isabel, El Bosco en España, Madrid Instituto Diego Velázquez, del C.S.I.C., 1965, pp. 23, 24/ lám.28-36.

Friedländer, Max J., Tout L'Oeuvre Peint de Jerome Bosch, Paris Flammarion, 1967, pp. 19-22.

Boon, K.G., Jheronimus Bosch, 's-Hertongenbosch Hieronymus Bosch Exhibition Foundat, 1967, pp. lám.4-7.

Buzatti, Dino, La obra pictórica completa de el Bosco, Barcelona.Madrid Noguer, 1968.

Elmer, L., Hieronymus Bosch Den Forste Surrealisten [s.n], 1969, pp. 13.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, Leyden-Bruselas A.W.Sijthoff, 1969.

Reutersward, Patrik, Hieronymus Bosch, Upsala Rudolf Zeidter, 1970, pp. láms.21-23.

Linfert, Carl, Hieronymus Bosch, Nueva York Harry N.AbramsInc., 1971, pp. 16-18, 56-62/ láms.18,20,21.

Mateos, Isabel, El Bosco PATRIMONIO NACIONAL, 1971, pp. 44.

Einem, H.Von, Zur Deutung des Heuwagentriptychons Von Hieronymus Bosch, Gottingen Vandenhoeck and Ruprecht, 1975, pp. 3-20.

Rowlands, John, Bosch, Londres Faidon, 1975, pp. lám.6-13.

Schuder, Rosemarie, Hieronymus Bosch, Berlin Union Verlag, 1975, pp. lám.11-13.

Goertz, Heinrich, Hieronymus Bosch in Selbtzeugenissen Und Bilddokumenten, Hamburgo Rowohlt, 1977, pp. 46, 111.

Chailley, Jacques, Jérôme Bosch et ses symboles: essai de décryptage, Bruselas Académie Royale de Belgique, 1978, pp. 117-130.

Bax, Dirk, Hieronymus Bosch. His Picture-Writing Deciphered, Rotterdam A.A.Balkema, 1979.

Tuttle, Virginia, Boch's image of poverty COLLEGE ART ASSOCIATION OF AMERICA, 1981, pp. 88-95.

Bango Torviso, Isidro, Bosch: realidad, símbolo y fantasía, Vitoria Silex, 1982, pp. 155.

Graziani, René, Bosch's wanderer and a poverty commonplace fron Juvenal THE WARBURG INSTITUTE / UNIVERSITY, 1982, pp. 211-216.

Joiner, Dorothy Marie, Hieronymus Bosch and the Esoteric Tradition. Tesis Doctoral, Ann Arbor University Microfilms International, 1982, pp. lám.3.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, Madrid C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, 1982.

Prevenir, Walter, Les Pays-Bas Bourguignons, Paris AlbinMichel, 1983, pp. 128.

Erlande-Brandenburg, Alain, L'art gothique, Paris Éditions d'Art Lucien Mazenod, 1983, pp. 299/ lám.121.

Vallese, Glloria, Il tema della follia nell'arte di Bosch. Iconografia e stile SANSONI EDITORE, 1983.

Morganstern, Anne M., Notes the rest of Bosch's ship of fools COLLEGE ART ASSOCIATION OF AMERICA, 1984, pp. 300/ lám.10.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, Lanham.Nueva York University Press of America,, 1985, pp. lám.747.

Marijnissen, Roger H., Hieronymus Bosch. The Complete Works, Amberes Tabard Press, 1987, pp. 52-59.

Araujo, Ceferino, Dos trípticos del Bosco MINISTERIO DE CULTURA. SERVICIO DE, 1987, pp. 528.

Mander, Karel Van, Hirneves Nemetalfodi Es Nemet Festok Elete, Budapest Helikon Kiado, 1987, pp. lám.24.

Hollander, Hans, Hieronimus Bosch. Weiltbilder Und Traumwerk, Colonia Dumont Buchverlag, 1988, pp. 35/ láms.8-11.

Linfert, Carl, Jerome Bosch, Paris Editions Cercle D'Art, 1988, pp. 16-18, 56-63.

Falkenburg, Reindert L., Joachim Patinir. Landscape As An Image of the Pilgrimage of, Amsterdam.Filadelfia John Benjamins Publishing Company, 1988, pp. lám.43.

Matilla Tascón, Antonio, Felipe II adquiere pinturas del Bosco y Patinir FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1988, pp. 259.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, Amberes IbercajaFonds Mercator, 1989, pp. 57.

Delevoy, R.L., Bosch, Ginebra Skira, 1990, pp. 33.

Bosing, W., Jerome Bosch Environ 1450-1516. Entre Le Ciel et L'Enfer, Colonia Benedikt Taschen Verlag, 1990, pp. 47.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Madrid Nerea, 1992, pp. 437.

Bildbefragung von, Rose-Marie; Rainer, Hagen, Ein Wagen rollt in den Abgrund der ewigen Verdammnis VERLAG GRUNER + JAHR AG & CO, 1992, pp. 96-101.

Les primitifs flamands et leur temps, Belgique La Renaissance du Livre, 1994, pp. 446.

Marijnissen, Roger H., Bosch, Milano Electa, 1995, pp. 24.

Schwartz, Gary, Hieronymus Bosch, New York Harry N.Abrams, 1997, pp. 81.

Mateo, Isabel, El peregrino de la vida humana del Bosco DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1997, pp. 297.

Un principe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su épo, Madrid Sociedad Estatal para la Commemoración de los cent, 1998, pp. 450.

Carolus. Charles Quint 1500-1558., Gand Snoeck : Ducaju & Zoom,, 1999, pp. 137.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 184.

The World of Bosch, Hertogenbosch Heine Uitgevers, 2001, pp. 116.

Garrido Pérez, Carmen, El Bosco en el Museo del Prado. Estudio Tecnico, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 123.

Silver, Larry, God in detail: Bosch and judgment(s) COLLEGE ART ASSOCIATION OF AMERICA, 2001, pp. 636-637.

Koldeweij, Jos, Hieronymus Bosch. New Insights Into His Life and Work, Rotterdam/Ludion Gen Nai Publishers, 2001, pp. 21, 31.

Mateo, Isabel, 'La pintura flamenca en El Escorial: Roger van der Weyden'..En, San Lorenzo De El Escorial Real Colegio Universitario, 2001, pp. 17.

Bozal, Valeriano, 'Cómico, grotesco y mortal. El Bosco y Brueghel' en Historias Mortales: La vida cotidiana en el arte, Barcelona GALAXIA GUTENBERG, 2004, pp. 165.

Elsig, Frédéric., Jheronimus Bosch. La question de la chronologie, Genève Droz,, 2004, pp. 32-46 L.3 fg.7, fg.8.

Hartau, Johannaes, Das neue Triptychon von Hieronymus Bosch als Allegorie über den 'unnützen Reichtum' DEUTSCHER KUNSTVERLAG, 2005, pp. 326-329 / lám. 14 y 15.

Rudolf, Karl Friedrich, 'El carro en el siglo XV' en Historia del carruaje en España, Madrid : Fomento de Construcciones y Contr, 2005, pp. 88.

Hartau, Johannes, Bosch and the Jews UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA, 2005, pp. 42-44 / lám. 10 y 11.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 652.

Marijnissen, Roger H., Jérôme Bosch : Tout l' oeuvre peint et dessiné : Mercatorfonds, 2007, pp. 52.

Pinson, Yona, The fools' journey : a myth of obsession in northern Renaissance : Brepols, 2008, pp. 124-148,149-174.

Ausoni, Alberto, Music in art : J. Paul Getty Museum, 2009, pp. 54.

Fischer, Stefan, Hieronymus Bosch : malerei als vision, lehrbild und kunstwer..., Colonia Böhlau, 2009, pp. fig. 19.

Gibson, Walter S., Figures of speech : picturing proverbs in Renaissance Nether... : University of California Press, 2010, pp. 39-79.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible : Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Sullivan, Margaret, Bruegel and the creative process, 1559-1563 : Ashgate, 2010, pp. 143-173.

Vermet, B., On the genealogy of a composition: tracing the roots of 'Christ Driving the Trades from Temple'. En: 'On the trail of Bosch and Bruegel. Four paintings united under Cross-examination', London Archetype Publications, 2012, pp. 11-20, n. 2.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, Madrid Patrimonio Nacional, 2013, pp. 35-51 [41].

Saénz de Miera, Jesús, 'Desengañar al vulgo y más que vulgo' y escribir para 'gente que repara poco en lo que mira' Felipe de Guevara, Fray José de Sigüenza y los Boscos de El Escorial, Madrid Patrimonio Nacional, 2013, pp. 53-63 [56 f.29].

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 56-59 119.

Krischel, Roland, Bilder die klappen zurkinetik religiöser gemälde im spätmittelalterlichen köln. E.A. Seeman,, 2014, pp. 51-130 [108-110 f.19.a - c].

España e Inglaterra: Juan Luis Vives y Tomás Moro., Valencia Consorcio de Museos de la Comunidad de Valencia,, 2014, pp. 28.

De Bruyn, Eric, 'Jheronimus Bosch: his patrons and his public. What we know and would like to know' En: Jheronimus Bosch Art Center,, 2014, pp. 14-17 [24].

Pérez de Tudela, Almudena, 'Acceptance of Bosch's works by courtiers during the reing of Philip II: new examples' En: Jheronimus Bosch Art Center,, 2014, pp. 190-205 [193,198].

Vázquez Dueñas, E, 'Bosch: more than just an Inventor of Monsters and Chimeras. Felipe de Guevara and his commentary on painting and ancient painters' En: Jheronimus Bosch Art Center,, 2014, pp. 284-304 [291].

Colenbrander, H, 'Jheronimus Bosch and Diego de Guevara: 'the third' Haywain' En: Jheronimus Bosch Art Center, 2014, pp. 84-102.

Withee, Diana K., 'Some additions to Bosch's circle of noble patrons' En: Jheronimus Bosch Art Center, 2014, pp. 334-363 [350].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 460.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 460.
Bosch. / 460. Caída de los ángeles rebeldes, formación del hombre y de la muger, tentación de la serpiente y salida del paraiso terrenal. / Estos diversos hechos del Génesis forman un solo cuadro de diversos términos. Adán y Eva hechados del Paraiso ocupan el primero, como el más cercano á nosotros, al paso que la caida de Luzbel está representada en la mas remota lontananza. (E.) (Tabla.) / Alto 4 pies, 10 pulg, 6 lin; Ancho 1 pie, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1179.

Exposiciones +

El Bosco
'S-Hertogenbosch
11.02.2016 - 08.05.2016

From Bosch to Bruegel. The Beginnings of Genre Painting in the Low Countries
Rotterdam
10.10.2015 - 24.01.2016

Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color
05.11.2012 - 26.05.2013

Patinir
03.07.2007 - 07.10.2007

Ubicación +

Rotterdam - Museum Boijmans Van Beuningen (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Bosco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba