El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tríptico del carro de heno
El Bosco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Bosco

S'Hertogenbosch (Holanda), 1450 - S'Hertogenbosch (Holanda), 1516

Hieronymus van Aeken Bosch. Hijo de Antonio van Aken y nieto de Jan van Aken, ambos pintores. Debió de aprender el oficio en el taller de su padre, aunque no lo hereda al tener un hermano mayor con la misma dedicación. Aparece por vez primera vinculado a su padre cuando la cofradía de Nuestra Señora ...

Ver ficha de autor

Tríptico del carro de heno

1512 - 1515. Óleo sobre tabla

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de un ejemplo opuesto a los ejemplos al uso en la época, en el sentido de que lo importante no es tanto hacer el bien, como evitar el mal y seguir esta norma a lo largo de la vida. En el tríptico cerrado el Bosco representa el tema del camino de la vida en pintura, y no en grisalla o semigrisalla como en la versión de Róterdam. Muestra en él a un anciano pobremente vestido, inclinado por el peso del cesto que lleva sobre sus espaldas y defendiéndose con un bastón de un perro que le acecha. Pese al mal estado en el que se encuentra, ha podido dejar atrás el ataque de los bandidos y la danza de la pareja de pastores al son de la gaita, alusiva a la lujuria. En el peregrinar de su viaje sin destino, y cuya dirección ignora, ha ido sorteando los peligros del camino y sabe que debe continuar, pese a lo incierto que pueda ser lo que le espera al cruzar el puente. En el dibujo subyacente el Bosco había representado detrás de este puente una cruz que eliminó en la fase de color. La sustituyó por un crucifijo en el interior del pequeño altar colocado en el árbol bajo el que está sentado un pastor que toca la gaita, sin que nadie se percate de su presencia. Todos viven de espaldas a él, todos se olvidan de Dios, como en el Carro de heno.

El tríptico abierto está dedicado al pecado. En el panel izquierdo se muestra su origen, desde la caída de los ángeles rebeldes hasta la expulsión del Paraíso. Digno de destacar es el modo en que el pintor representó a esos seres angélicos que, al desobedecer a Dios, fueron arrojados del cielo y experimentaron una metamorfosis que acabó por convertirlos en monstruosas figuras híbridas. En primer plano, el Bosco hizo también hincapié en la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. El arcángel, con su espada levantada, les impide franquear la elevada puerta antropomorfa que separa el Paraíso -escenario de la creación de Eva y de su tentación por la serpiente- del mundo en el que transcurrirá la vida del hombre tras su pecado.

En el panel central el artista muestra a la humanidad arrastrada por el pecado, yendo tras ese carro de heno con el que se ilustra el versículo de Isaías 40, 6: Toda carne es heno y toda gloria como las flores del campo, que alude a lo efímero y perecedero de las cosas terrenales. A la vez también se recrea un proverbio flamenco: El mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede. Bajo la atenta mirada de Cristo Redentor, todos los estamentos quieren coger un puñado de ese heno, incluido el clero, que aparece aquí censurado por vicios como la avaricia y la lujuria. Para lograr su objetivo no dudan en cometer todo tipo de atropellos. Mientras, en el primer plano transcurre la vida cotidiana: desde las mujeres que cuidan de sus hijos y realizan sus tareas diarias hasta el sacamuelas. Por su parte, los que intentan por todos los medios subirse al carro no ven a los seres demoníacos que lo guían y los llevan directos al Infierno. Y menos aún los puede ver la multitud que sigue al carro, encabezada por los grandes de la tierra a caballo: el papa; el emperador, con una corona similar a la de Dios Padre; un rey, al que las flores de lis de su corona -añadidas en la fase de color- asocian con el rey francés; y un duque, con un tocado a la borgoñona. Entre la desesperación del ángel de la guarda que eleva su mirada hacia Cristo y el demonio que toca la trompeta, encima del carro triunfa la lujuria, favorecida por la música con la que se entretiene la rica pareja sentada sobre el heno, mientras sus dos sirvientes retozan entre los arbustos.

En el panel derecho el Bosco representa el Infierno de forma igualmente novedosa. A diferencia de sus otros Infiernos, este está construyéndose aún. Los demonios se afanan por concluir la torre circular como si fueran albañiles, transportando el material por la elevada escalera -situada en la misma posición que la que se apoya sobre el carro de heno- o preparando la argamasa para seguir levantando en altura sus muros. Atentos a su labor, están de espaldas a los demonios, que siguen trayendo a nuevos pecadores para sufrir su castigo.

El dibujo subyacente está realizado a pincel con un medio líquido muy fluido. Dada la delgadez y la transparencia de la capa pictórica, ha trepado hasta la superficie y resulta visible en muchos lugares. En general, en esta obra el Bosco dibuja rápido, con trazos simples y de forma esquemática, para situar los principales elementos de la composición. En algunos casos refuerza los contornos de las figuras y los pliegues de sus vestiduras. Los rostros adoptan formas casi caricaturescas y con frecuencia los traza con apenas unos puntos que indican sus rasgos -ojos, nariz y boca-. Son excepcionales las zonas dotadas de un amplio modelado, como vemos en el ángel que mira al cielo sobre el carro de heno y, sobre todo, en el arcángel que expulsa a Adán y Eva del Paraíso. El Bosco dibuja en el manto del arcángel líneas paralelas muy juntas que adaptan su longitud y su trazado a la forma de los pliegues y que son similares a las que se ven en algunas obras de este periodo final del pintor, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio de Lisboa. No obstante, tampoco faltan en ocasiones otras zonas con modelado menos abundante, sobre todo en las vestiduras, pero también en algunos elementos de la anatomía, incluidos los rostros. Más que cambios importantes, en general en la fase del dibujo subyacente se aprecian desplazamientos más o menos grandes y sobre todo rectificaciones. También hay variaciones entre el dibujo subyacente y la capa pictórica. Algunos de los elementos dibujados no se han pasado a color, como la cruz situada junto al puente en el exterior del tríptico ya mencionada.

La existencia de varias referencias a distintas versiones del Carro de heno, dos de ellas conservadas en España -el original del Museo del Prado y la copia del Escorial-, ha generado cierta confusión sobre su origen. No se tienen referencias documentales que confirmen la procedencia y el destino de estos dos ejemplares, ambos firmados, pero sí consta que en 1570 Felipe II compró uno de ellos a los herederos del coleccionista y cortesano Felipe de Guevara (h. 1500-1563), sin que se sepa el destino que le dio. Dada la fecha en la que lo adquirió, todo parece indicar que el ejemplar que perteneció a los Guevara fue el que se llevó al monasterio como parte de la primera entrega de obras realizada por el monarca en 1574, y desde entonces se conserva allí. Felipe de Guevara, que debió de heredar la obra de su padre, Diego de Guevara, juzgaba que era un original del Bosco, y como tal figuraba en el documento de venta de sus herederos a Felipe II. Más aún, algunos autores lo han considerado de mano del artista hasta que la documentación técnica ha confirmado que es una copia del original del Prado. Respecto a este tríptico del Prado, aunque como hemos dicho se ignora su procedencia y el momento en que ingresó en la Colección Real, podría haberlo hecho asimismo en época de Felipe II. El monarca pudo adquirirlo incluso antes que el de Guevara, si se tiene en cuenta su mención en un texto del humanista Ambrosio de Morales. El historiador Abdón Salazar, al estudiar el texto de Morales, llegó a la conclusión de que el autor incluyó esta alusión al tríptico que poseía Felipe II al publicar la obra en 1586, cuando ya estaba en el Escorial el de los Guevara, y no antes de 1549, cuando la redactó. Por ahora, sin embargo, lo único que se puede afirmar con certeza sobre este tríptico del Prado es que se registra por primera vez en el inventario del Alcázar de Madrid de 1636 (Texto extractado de Silva, P.: El Bosco. La Exposición del V Centenario, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 283-291).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02052
Autor
El Bosco
Título
Tríptico del carro de heno
Fecha
1512 - 1515
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto con marco: 147,1 cm.; Ancho con marco: 224,3 cm.
Procedencia
Alcázar de Madrid, 1636; Casa de Campo, Madrid, 1788; desmembrado a raíz de la guerra de la Independencia. Tabla central (El carro de heno): colección del I marqués de Salamanca (1811-1883); adquirida en 1848 por Isabel II, que la destina al palacio de Aranjuez y después al monasterio del Escorial, donde permanece hasta 1914. Tabla izquierda (El Paraíso): Museo del Prado, 1839. Tabla derecha (El Infierno): en el monasterio del Escorial hasta 1914. Alfonso XIII cede en 1914 las tablas derecha y central al Museo del Prado para completar el tríptico; desde 1914 el tríptico completo en el Museo del Prado.

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, II, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 152.

Justi, Carl, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, G.Grote, Berlin, 1908, pp. 80.

Lafond, Paul, Hieronymus Bosch. Son Art, Son Influence, Ses Disciples, G.Van Oest, Bruselas.Paris, 1914.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, G.Van Oest, Paris.Bruselas, 1929.

Daniel, Howard, Jheronimus Bosch. Jerome Bosch Van Aeken, Hyperion, Paris, 1947, pp. 19, 21, 22.

Brans, J.V.L., Hieronymus Bosch (El Bosco) en el Prado y en el Escorial, Omega, Barcelona, 1948, pp. 54.

Pigler, A, Astrology and Jerome Bosch, The Burlington Magazine, 92, 1950, pp. 132-136.

Benesch, Otto, Hieronymus Bosch and the Thinking of the Late Middle Ages. S, Sartryck Ur Konsthistorisk Tidskrif, Viena, 1957, pp. 104, 105.

Pemán, Cesar, Sobre la interpretación del viandante al reverso del Carro de Heno de El Bosco., Archivo español de arte, 34, 1961, pp. 125.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, Leipzig, 1964, pp. lám.262.

De Tolnay, Charles, Hieronymus Bosch, Reynal and CompanyWilliam Morrow and Company, Baden-Baden, 1965, pp. 118, 355.

Mateo Gómez, Isabel, El Bosco en España, Instituto Diego Velázquez, del C.S.I.C., Madrid, 1965, pp. 23, 24/ lám.28-36.

Friedländer, Max J., Tout L'Oeuvre Peint de Jerome Bosch, Flammarion, Paris, 1967, pp. 19-22.

Boon, K.G., Jheronimus Bosch, Hieronymus Bosch Exhibition Foundat, 's-Hertongenbosch, 1967, pp. lám.4-7.

Buzatti, Dino, La obra pictórica completa de el Bosco, Noguer, Barcelona.Madrid, 1968.

Elmer, L., Hieronymus Bosch Den Forste Surrealisten, [s.n], 1969, pp. 13.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1969.

Reutersward, Patrik, Hieronymus Bosch, Rudolf Zeidter, Upsala, 1970, pp. láms.21-23.

Linfert, Carl, Hieronymus Bosch, Harry N.AbramsInc., Nueva York, 1971, pp. 16-18, 56-62/ láms.18,20,21.

Mateos, Isabel, El Bosco, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 1971, pp. 44.

Einem, H.Von, Zur Deutung des Heuwagentriptychons Von Hieronymus Bosch, Vandenhoeck and Ruprecht, Gottingen, 1975, pp. 3-20.

Rowlands, John, Bosch, Faidon, Londres, 1975, pp. lám.6-13.

Schuder, Rosemarie, Hieronymus Bosch, Union Verlag, Berlin, 1975, pp. lám.11-13.

Goertz, Heinrich, Hieronymus Bosch in Selbtzeugenissen Und Bilddokumenten, Rowohlt, Hamburgo, 1977, pp. 46, 111.

Chailley, Jacques, Jérôme Bosch et ses symboles: essai de décryptage, Académie Royale de Belgique, Bruselas, 1978, pp. 117-130.

Bax, Dirk, Hieronymus Bosch. His Picture-Writing Deciphered, A.A.Balkema, Rotterdam, 1979.

Tuttle, Virginia, Boch's image of poverty, The Art Bulletin, 1981, pp. 88-95.

Bango Torviso, Isidro, Bosch: realidad, símbolo y fantasía, Silex, Vitoria, 1982, pp. 155.

Joiner, Dorothy Marie, Hieronymus Bosch and the Esoteric Tradition. Tesis Doctoral, University Microfilms International, Ann Arbor, 1982, pp. lám.3.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1982.

Graziani, René, Bosch's wanderer and a poverty commonplace fron Juvenal, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 45, 1982, pp. 211-216.

Prevenir, Walter, Les Pays-Bas Bourguignons, AlbinMichel, Paris, 1983, pp. 128.

Erlande-Brandenburg, Alain, L'art gothique, Éditions d'Art Lucien Mazenod, Paris, 1983, pp. 299/ lám.121.

Vallese, Glloria, Il tema della follia nell'arte di Bosch. Iconografia e stile, Paragone Arte: Rivista Mensile di Arte Figurativa e Letteratura Fondata da Roberto Longhi, 34, 1983.

Morganstern, Anne M., Notes the rest of Bosch's ship of fools, The art bulletin, 66 (2), 1984, pp. 300/ lám.10.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, University Press of America, Lanham.Nueva York, 1985, pp. lám.747.

Marijnissen, Roger H., Hieronymus Bosch. The Complete Works, Tabard Press, Amberes, 1987, pp. 52-59.

Mander, Karel Van, Hirneves Nemetalfodi Es Nemet Festok Elete, Helikon Kiado, Budapest, 1987, pp. lám.24.

Araujo, Ceferino, Dos trípticos del Bosco, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1987, pp. 528.

Hollander, Hans, Hieronimus Bosch. Weiltbilder Und Traumwerk, Dumont Buchverlag, Colonia, 1988, pp. 35/ láms.8-11.

Linfert, Carl, Jerome Bosch, Editions Cercle D'Art, Paris, 1988, pp. 16-18, 56-63.

Falkenburg, Reindert L., Joachim Patinir. Landscape As An Image of the Pilgrimage of, John Benjamins Publishing Company, Amsterdam.Filadelfia, 1988, pp. lám.43.

Matilla Tascón, Antonio, Felipe II adquiere pinturas del Bosco y Patinir, Goya, 1988, pp. 259.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, Ibercaja Fonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 57.

Delevoy, R.L., Bosch, Skira, Ginebra, 1990, pp. 33.

Bosing, W., Jerome Bosch Environ 1450-1516. Entre Le Ciel et L'Enfer, Benedikt Taschen Verlag, Colonia, 1990, pp. 47.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 437.

Bildbefragung von, Rose-Marie; Rainer, Hagen, Ein Wagen rollt in den Abgrund der ewigen Verdammnis, Art das Kunstmagazin, 11, 1992, pp. 96-101.

Les primitifs flamands et leur temps, La Renaissance du Livre, Belgique, 1994, pp. 446.

Marijnissen, Roger H., Bosch, Electa, Milano, 1995, pp. 24.

Schwartz, Gary, Hieronymus Bosch, Harry N.Abrams, New York, 1997, pp. 81.

Mateo, Isabel, El peregrino de la vida humana del Bosco, Archivo español de arte, 70 (279), 1997, pp. 297.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 450.

Carolus. Charles Quint 1500-1558., Snoeck: Ducaju & Zoom, Gand, 1999, pp. 137.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 184.

The World of Bosch, Heine Uitgevers, Hertogenbosch, 2001, pp. 116.

Koldeweij, Jos, Hieronymus Bosch. New Insights Into His Life and Work, Nai Publishers, Rotterdam/Ludion Gen, 2001, pp. 21, 31.

Mateo, Isabel, 'La pintura flamenca en El Escorial: Roger van der Weyden'..En, El Monasterio del Escorial y la pintura. (Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas. Actas del simposium 1/5-IX-2001), San Lorenzo De El Escorial, 2001, pp. 17.

Hieronymus Bosch. Das Gesamtwerk, Belser Verlag, 2001.

Silver, Larry, God in detail: Bosch and judgment(s), The art bulletin, 83 (4), 2001, pp. 636-637.

Garrido Pérez, Carmen, El Bosco en el Museo del Prado. Estudio TÉcnico, Museo del Prado Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 123.

Bozal, Valeriano, 'Cómico, grotesco y mortal. El Bosco y Brueghel' en Historias Mortales: La vida cotidiana en el arte, GALAXIA GUTENBERG, Barcelona, 2004, pp. 165.

Elsig, Frédéric., Jheronimus Bosch. La question de la chronologie, Droz, Genève, 2004, pp. 32-46 L.3 fg.7, fg.8.

Hartau, Johannes, Bosch and the Jews, Anales del Instituo de Investigaciones Estéticas, Mexico, 86, 2005, pp. 42-44 / lám. 10 y 11.

Rudolf, Karl Friedrich, 'El carro en el siglo XV' en Historia del carruaje en España, Fomento de Construcciones y Contratas, Madrid, 2005, pp. 88.

Hartau, Johannaes, Das neue Triptychon von Hieronymus Bosch als Allegorie über den 'unnützen Reichtum', Zeitschrift fur Kunstgeschichte, 68 (3), 2005, pp. 326-329 / lám. 14 y 15.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 652.

Marijnissen, Roger H., Jérôme Bosch : Tout l' oeuvre peint et dessiné, Mercatorfonds, 2007, pp. 52.

Pinson, Yona, The fools' journey : a myth of obsession in northern Renaissance, Brepols, 2008, pp. 124-148,149-174.

Ausoni, Alberto, Music in art, J. Paul Getty Museum, 2009, pp. 54.

Fischer, Stefan, Hieronymus Bosch : malerei als vision, lehrbild und kunstwer..., Böhlau, Colonia, 2009, pp. fig. 19.

Gibson, Walter S., Figures of speech : picturing proverbs in Renaissance Nether..., University of California Press, 2010, pp. 39-79.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Sullivan, Margaret, Bruegel and the creative process, 1559-1563, Ashgate, 2010, pp. 143-173.

Vermet, B., On the genealogy of a composition: tracing the roots of 'Christ Driving the Trades from Temple'. En: 'On the trail of Bosch and Bruegel. Four paintings united under Cross-examination', Archetype Publications, London, 2012, pp. 11-20, n. 2.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [41].

Saénz de Miera, Jesús, 'Desengañar al vulgo y más que vulgo' y escribir para 'gente que repara poco en lo que mira' Felipe de Guevara, Fray José de Sigüenza y los Boscos de El Escorial, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 53-63 [56 f.29].

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 56-59 119.

Krischel, Roland, Bilder die klappen zurkinetik religiöser gemälde im spätmittelalterlichen köln., Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXV, 2014, pp. 51-130 [108-110 f.19.a - c].

España e Inglaterra: Juan Luis Vives y Tomás Moro., Consorcio de Museos de la Comunidad de Valencia, Valencia, 2014, pp. 28.

De Bruyn, Eric, 'Jheronimus Bosch: his patrons and his public. What we know and would like to know' En:, Jheronimus Bosch, his patrons and his public . International Jheronimus Bosch Conference (3trd) 16-18 september 2012. 's-Hertogenbosch, 2014, pp. 14-17 [24].

Pérez de Tudela, Almudena, 'Acceptance of Bosch's works by courtiers during the reing of Philip II: new examples' En:, Jheronimus Bosch, his patrons and his public . International Jheronimus Bosch Conference (3trd) 16-18 september 2012. 's-Hertogenbosch, 2014, pp. 190-205 [193,198].

Vázquez Dueñas, E, 'Bosch: more than just an Inventor of Monsters and Chimeras. Felipe de Guevara and his commentary on painting and ancient painters' En:, Jheronimus Bosch, his patrons and his public . International Jheronimus Bosch Conference (3trd) 16-18 september 2012. 's-Hertogenbosch, 2014, pp. 284-304 [291].

Colenbrander, H, 'Jheronimus Bosch and Diego de Guevara: 'the third' Haywain' En:, Jheronimus Bosch, his patrons and his public . International Jheronimus Bosch Conference (3trd) 16-18 september 2012. 's-Hertogenbosch, 2014, pp. 84-102.

Withee, Diana K., 'Some additions to Bosch's circle of noble patrons' En:, Jheronimus Bosch, his patrons and his public . International Jheronimus Bosch Conference (3trd) 16-18 september 2012. 's-Hertogenbosch, 2014, pp. 334-363 [350].

van de Coelen, P. Lammertse, F, De ontdekking van het dagelijks leven van Bosch tot Bruegel., Museum Boijmans van Beuningen, 2015, pp. 56-60 fg.45 n.13.

Santos Bueso, Enrique, Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 56.

El Bosco en El Escorial : [V Centenario]., Patrimonio Nacional,, Madrid, 2016, pp. 10-13 26-27.

Bosch Research and Conservation Project, Jérôme Bosch. Peintre et dessinateur. Catalogue raisonné, Actes sud,, 2016, pp. 336-355 n.20.

BRCP, Hieronymus Bosch. Painter and draughtsman, technical studies., Mercatorfonds ; Yale University Press,, 2016, pp. n.20 296-313,456.

Silva, Pilar, 'El Bosco. Tríptico del carro de heno' En:, El Bosco. La exposición del V Centenario, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. n.35 283-291.

Bruyn, Eric de, 'Textos e imágenes: Las fuentes del arte del Bosco.' En:, El Bosco : la exposición del V Centenario, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 73-89 [75,77,78,83,87, il.11.2 11.3,11.8].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 460.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 460.
Bosch. / 460. Caída de los ángeles rebeldes, formación del hombre y de la muger, tentación de la serpiente y salida del paraiso terrenal. / Estos diversos hechos del Génesis forman un solo cuadro de diversos términos. Adán y Eva hechados del Paraiso ocupan el primero, como el más cercano á nosotros, al paso que la caida de Luzbel está representada en la mas remota lontananza. (E.) (Tabla.) / Alto 4 pies, 10 pulg, 6 lin; Ancho 1 pie, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1179.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2052.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2052.

Exposiciones +

El Bosco. La exposición del V centenario
31.05.2016 - 25.09.2016

El Bosco
'S-Hertogenbosch
11.02.2016 - 08.05.2016

From Bosch to Bruegel. The Beginnings of Genre Painting in the Low Countries
Rotterdam
10.10.2015 - 24.01.2016

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color
05.11.2012 - 26.05.2013

Patinir
03.07.2007 - 07.10.2007

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 25-08-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Bosco

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba