El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El emperador Carlos V
Pantoja de la Cruz, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pantoja de la Cruz, Juan

Valladolid, 1553 - Madrid, 1608

Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid ca.1553-Madrid 1608)Juan Pantoja de la Cruz fue pintor de obras religiosas, bodegones y algunos frescos. Comenzó su trayecto como retratista en el reinado de Felipe II, tras ser colaborador de Alonso Sánchez Coello en el período final del valenciano y teniendo una ...

Ver ficha de autor

El emperador Carlos V

1605. Óleo sobre lienzo, 183 x 110 cm.

Un incendio ocurrido en el palacio del Pardo el 13 de marzo de 1604 hizo desaparecer la galería de retratos existente, obra de los mejores artistas de la época: Tiziano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguisciola. Encastrados en marcos de estuco en la pared, los retratos de la Sala de Reyes, organizada por Sánchez Coello por encargo de Felipe II, no pudieron ser rescatados del fuego como otras pinturas y objetos artísticos de palacio. Felipe III, consciente de la importancia de este espacio como lugar simbólico de representación de la monarquía, acometió poco tiempo después su reconstrucción, encargando esta misión a Juan Pantoja de la Cruz (h. 1553-1608), discípulo de Sánchez Coello, que hizo uso de modelos precedentes para la recreación de la nueva sala de retratos. La efigie del emperador presidió ambas galerías, según el modelo creado por Tiziano, demostrando que la imagen oficial de Carlos V se encontraba ya definida, así como el papel que los artistas de la corte ejercieron en su transmisión. El empleo de copias y réplicas fue una práctica habitual en una sociedad que desconocía el sentido de originalidad que caracteriza al mundo contemporáneo, especialmente en los talleres de corte dedicados a la producción de retratos, sin que por ello disminuyera el valor de las obras. La firma de Pantoja en esta pintura indicando su calidad de traductor hace suponer la consideración que le merecía el original, para quién realizaba la copia y el lugar en el que iba a instalarse. Carlos V (1500-1558) fue el hijo varón primogénito de Juana I de Castilla y de Felipe el Hermoso. Muy joven había heredado por línea materna los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y sus posesiones italianas, y por línea paterna, los territorios dinásticos de los Habsburgo. Coronado emperador de romanos por el papa Clemente VII en 1530 en Bolonia, había obtenido notables victorias frente a los turcos y los protestantes, y bajo su mandato, el imperio se había ampliado con la conquista de los territorios de ultramar. El éxito de Tiziano fue definir un modelo que reflejara tanto los rasgos físicos del emperador como su poder militar y que conciliase la identidad del individuo con el concepto de dignidad imperial que éste representaba. De este modo, el retrato de Carlos V de cuerpo entero, armado con espada, bastón de mando y celada, se convirtió en la imagen oficial del poder, punto de partida de una iconografía de enorme fortuna en la Casa de Austria, que alcanzaría su plena definición en los años centrales del siglo XVI con el retrato del emperador Carlos V en la Batalla de Mühlberg (P410) y el de Felipe II (P411), ambos hoy en el Museo Nacional del Prado. Tiziano acentuó el clasicismo de la figura del emperador asimilando su aspecto al de los emperadores romanos mediante el empleo de la barba, que ayudaba a disimular su acentuado prognatismo, y de la armadura, elemento esencial en la iconografía de los Austrias. El medallón de la Virgen con Niño y el toisón de oro, símbolo de la orden de caballería medieval de la Casa de Borgoña, convertida, hasta hoy, en la más alta condecoración de la monarquía hispana, expresan el compromiso del emperador a la defensa de la fe y religión católica en los extensos territorios de su imperio. Pantoja realiza una imagen de buena factura técnica, aunque falta de expresión, acorde con el carácter de emblema icónico que había adquirido la imagen del emperador para la memoria histórica de la Casa de Austria (Texto extractado de Ara Lázaro, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 52).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01033
Autor
Pantoja de la Cruz, Juan
Título
El emperador Carlos V
Fecha
1605
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 183 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza del Banquillo, 1772, nº 27; Buen Retiro, 1794, nº 182).

Bibliografía +

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, Toledo, 1958, pp. n. 111.

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, Toledo, 1958, pp. nº111.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964, pp. n. 35.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siécle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970, pp. nº14.

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970.

Exposición del IV Centenario de la Batalla de Lepanto., Exposición IV Centenario de Lepanto. Valladolid y Barcelona, Barcelona, 1971.

Wethey, H. E., Titian. The portraits, Phaidon, London, 1971, pp. 194-195, n. L-5.

Díaz Padrón, Matías, 400 Años de Pintura Española, Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. nº23.

España en Su Historia. Vol. I, Fies, Madrid, 1982.

Jimenez Monteserin, M., La Inqvisicion, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982.

Lachenal, François, Burgund. La Bourgogne a la Fin du Moyen Age, [s.n], Offenbach, 1986.

Lachenal, François, Burgund. La Bourgogne a la Fin du Moyen Age, [s.n], Offenbach, 1986, pp. n. 8.

Anes, Gonzalo, Monedas Hispanicas 1475-1598, Banco de España, Madrid, 1987.

Anes, Gonzalo, Monedas Hispanicas 1475-1598, Banco de España, Madrid, 1987-1988, pp. n. 456.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

El emporio de Sevilla: IV centenario de la construcción de l, Caja de San Fernando de Sevilla y Jerez, Sevilla, 1995.

Carlos V : la naútica y la navegación., Sociedad Estatal para la Commemoración de los Cent, Barcelona, 2000.

España y America : Un Oceano de Negocios. Quinto Centenario, Sociedad Estatal Conmemoraciones Es, Madrid, 2003, pp. 262.

España y America : Un Oceano de Negocios. Quinto Centenario, Sociedad Estatal Conmemoraciones Es, Madrid, 2003-2004, pp. n. 2.

La Casa Lonja de Sevilla : Una Casa de Ricos Tesoros, Ministerio de Cultura, Madrid, 2005.

Ara, J., El emperador Carlos V, según Tiziano (1605). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 52, n. 5.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 145.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado: Socied, 2010, pp. 150-151.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 20, 21.

La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011), Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 126-127.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 52-53.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 27.
Pieza del Banquillo [...] {14381} 27 / Retrato de cuerpo entero de Carlos quinto armado dos varas y quarta de alto vara y quarta de ancho = Pantoja

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 182.
Otra [pintura]: Copia de Pantoja del retrato de Carlos V, de la misma medida que el anterior [dos varas y tercia de alto y vara y seis dedos de ancho]...400

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 290.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 290.
Pantoja. / 290. Retrato de cuerpo entero, en pie, de Carlos 1º. / Armado, con bota blanca, el cetro en la diestra, y el morrion sobre una mesa baja o banqueta cubierta de terciopelo carmesi. [C.L.] / Alto 6 pies, 7 pulg; ancho 3 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 927.

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
26.10.2016 - 29.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
23.06.2016 - 25.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
01.06.2016 - 01.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
A Coruña
16.02.2016 - 26.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
14.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
11.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Zaragoza
04.02.2015 - 17.05.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 11.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lleida
20.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Gerona
23.10.2013 - 19.01.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Girona
22.10.2013 - 26.01.2014

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Orden del Toisón de Oro
Madrid
30.11.2011 - 11.03.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

Presentación especial: Pantoja de la Cruz en el IV centenario
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

La Casa Lonja de Sevilla. Una casa de ricos tesoros
Sevilla
27.06.2005 - 08.01.2006

España y América. Un océano de negocios. V Centenario de la Casa de Contratación
Sevilla
10.12.2003 - 28.02.2004

Carlos V. La náutica y la navegación
Pontevedra
27.09.2000 - 17.12.2000

El emporio de Sevilla . IV Centenario de la construcción de la Real Audiencia
Sevilla
23.05.1995 - 30.06.1995

Monedas hispánicas de los siglos XV Y XVI
Madrid
02.12.1987 - 07.01.1988

Ubicación +

Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Mesa

Armadura

Casco / yelmo

Toisón de Oro

Bastón de mando

Fecha de actualización: 04-01-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pantoja de la Cruz, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba